Pichanaki

0
  • País Nombre
    Perú Bosque Modelo Pichanaki
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Distrito de Pichanaki, Provincia de Chanchamayo, Departamento de Junín

    Superficie:  124,770 Ha

    Año de afiliación a la RIBM: 2015

    Población: 70,500 habitantes

    Omar Buendia Martinez
    obuendia@bosquemodelopichanaki.net.pe 

     

    Visítanos en Facebook

  • El Bosque Modelo Pichanaki, como proceso social, cumple un rol predominante en el distrito de Pichanaki. Nuestro territorio tiene como ecosistema primigenio a bosques montanos, alterando estos se desarrolla la agricultura, actividad económica principal en el territorio. La tasa de deforestación de 700 hectáreas por año para ser insertados a la agricultura está provocando la pérdida de los servicios ecosistémicos que los ecosistemas forestales proveen.

    En ese sentido; la plataforma social del Bosque Modelo Pichanaki, propone el uso sostenible, conservación y restauración de ecosistemas.

  • El hecho de que políticamente el área de acción del Bosque Modelo esté en un solo distrito facilita el funcionamiento de esta plataforma de gestión territorial.

    Existe el compromiso de las distintas instituciones en participar en la plataforma Bosque Modelo y muchas de estas instancias forman parte del directorio

    Visión

    Institución líder de amplia base que promueve el desarrollo sostenible gestionando recursos naturales y productivos, reconociendo y valorando el conocimiento intercultural en Pichanaki. Incidiendo en el cambio de actitud en los actores para el logro de consensos en la intervención sobre los recursos naturales.

    Misión

    Promover la participación activa de los actores del territorio para informar, concertar y consensuar los diversos intereses sobre la forma de intervención en la conservación y uso de la biodiversidad del Bosque Modelo Pichanaki; considerando a las microcuencas como unidades territoriales para el desarrollo de actividades, proyectos, programas y procesos sistematizados, secuenciados y articulados.

  • El Bosque Modelo Pichanaki conserva solo el 48% de sus bosques. Es la caficultura que predomina en superficie cambiada de uso.

    La zona de valle ubicada a 550 msnm se extiende hasta los 3500 msnm; a lo largo de esto se aprecia diversos microclimas y tipos de uso del suelo.

    El recurso hídrico se encuentra distribuido en el territorio conformando 35 microcuencas y subcuencas; tomando como referencia a estos se desarrolla la gestión del territorio.

    El territorio del Bosque Modelo Pichanaki es habitado por una diversidad de culturas autóctonas y emigrantes de otras partes del Perú; también por 17 comunidades nativas de la etnia Ashaninka.

    En cuanto a la población económicamente activa según actividad el 64 % se dedica a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

    Territorio del Bosque Modelo Pichanaki

  • El enfoque Bosque Modelo Pichanaki se desarrolla bajo dos aspectos importantes:

    1. Como proceso

    Insertado en la gestión del distrito de Pichanaki y establecido como visión en el Plan de Desarrolllo Concertado al 2025, documento oficial e instrumento de gestión territorial; así también, mediante Resolución de Alcaldía N° 252-2018-MDP (ver aquí), se reconoce la estructura de gobernanza en el territorio, presentada en el siguiente cuadro.

    Estructura del Proceso Bosque Modelo Pichanaki

    Esta Resolución de Alcaldía reconoce también a los integrantes de 28 Comités de Gestión de Cuenca y sus integrantes.

    2. Como Institución

    Se ha constituido la Asociación Bosque Modelo Pichanaki, reconocido con personería jurídica. Desde esta instancia se promueve el Proceso Bosque Modelo Pichanaki mediante la ejecución de proyectos y programas acorde con las Líneas Estratégicas del proceso bosque Modelo Pichanaki.

    Más información sobre las instancias del BM Pichanaki se puede leer en su Plan Estratégico 2015-2018 BM Pichanaki.

  • Objetivos estratégicos

    • Ordenamiento territorial
    • Valoración de servicios ecosistémicosy recursos naturales
    • Conservación y recuperación ecosistémica a escala territorial para la mitigación y adaptación al cambio climático
    • Ecoturismo sostenible y responsable
    • Innovación, cambio y desarrollo bajo el enfoque de Bosque Modelo

     

    Acciones clave en curso para cumplir los objetivos

    • Fomento de una gobernanza participativa y efectiva
    • Participación de autoridades locales
    • Actitud para el desarrollo

     

    Principales impactos generados

    • Incidencia a nivel de gobierno local para involucrarse en el proceso
    • Espacios de diálogo y establecimiento de plataforma de gobernanza articulada a la gestión municipal local del distrito de Pichanaki
  • Plan Estratégico 2015-2018 BM Pichanaki

    Plan Operativo 2015 BM Pichanaki

    Brochure Pichanaki 2015

Share.

Comments are closed.