Yoro

0

  • País Nombre
    Honduras Bosque Modelo Yoro
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Departamento de Yoro, zona Centro-Norte del país y limita al Norte
    con el Departamento de AtlántidaSuperficie: 321.219 haAño de afiliación a la RIBM: 2007
    Nombre: Karla Martínez
    Email: karla0206@yahoo.com 

     

  • › Pequeñas y medianas empresas forestales
    › Manejo de pinares naturales

  • Aspectos biofísicos

    El Bosque Modelo Yoro está ubicado en el Departamento de Yoro, en la zona Centro-Norte del país y limita al Norte con el Departamento de Atlántida (Bosque Modelo Atlántida). Este territorio tiene una extensión de 321,219 Has, de las cuales 130,210 hectáreas son de tenencia Nacional, y 191,009 hectáreas son de tenencia Privada.

    Aquí se encuentra la mayor cobertura de bosque de pino de la zona y la mayor presencia de áreas protegidas.

    Este paisaje alberga una enorme riqueza de ecosistemas, flora y fauna, tanto como varios usos productivos del suelo, como son la producción de madera, granos básicos, café, ganadería, proyectos agropecuarios, y áreas protegidas bajo decreto nacional. En el área predomina el sistema agropecuario (40%), bosque de pino (36%), bosque latifoliado (15%), bosque mixto (7%), y otros (2%). El relieve es montañoso con pendientes entre 30-45%, y el punto mas alto es de 2,200 m sobre el nivel del mar.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    El territorio del Bosque Modelo Yoro incluye 5 municipios del Departamento de Yoro, como son Jocon, Yoro, Yorito, Sulaco y Victoria. En su totalidad residen 132,679 habitantes en el territorio, el cual incluye la cabecera departamental, la ciudad de Yoro.

    De los habitantes, 90% son ladinos, y 10% son etnias (Xicaque o Tolupanes). El 56% de la población es rural, y el 44% urbana. 68% de la población vive en pobreza y 17% en pobreza extrema. El ingreso mensual promedio es de US $80 per cápita, y se registra un 32% de analfabetismo y 34% de desnutrición infantil.

    En estos cinco municipios que constituyen el Bosque Modelo, se encuentra la mayor presencia de áreas tribales y grupos étnicos, con los cuales el Bosque Modelo Yoro aspira trabajar.

    El área seleccionada también se considera oportuna para el desarrollo del Bosque Modelo dado a que estos cinco municipios ya están mancomunados y forman parte de la Mancomunidad de la Cuenca del Río Aguan y Cuyamapa (MAMUCRAC), así facilitando la colaboración inter-municipal y el establecimiento de enlaces estratégicos con los demás actores de la zona.

    Esta zona es caracterizada por una migración de habitantes de los Departamentos de Copan y del sector Sur del país que llegan a Yoro para ocupar tierras deshabitadas, como las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas. La mayor parte de estas personas normalmente se dedican a la agricultura migratoria de tala y quema, la cual ha tenido una influencia negativa sobre los recursos naturales de la zona. Es importante mencionar que un porcentaje de la población local también emigra hacia los Estados Unidos, dado el alto desempleo y falta de oportunidades de generación de ingreso local. La iniciativa Bosque Modelo Yoro aspira crear alternativas productivas para los habitantes locales para combatir este fenómeno.

  • Los actores locales identificados para participar en la iniciativa Bosque Modelo Yoro y con los cuales se empezó el proceso de socialización y planificación del Bosque Modelo Yoro incluyen: Tribus Xicaques y la federación de Tribus Xicaques, grupos agroforestales e impresas asociativas forestales, instituciones del Estado de Honduras, gobiernos municipales y mancomunidad, ONGs, OPD (organizaciones privadas de desarrollo), industrias forestales, bancos privados, cámara de comercio, instituciones educativas primarias, secundarias y superior, organizaciones comunitarias, asociaciones de ganaderos y agricultores, asociación de propietarios de bosques privados, y cooperantes nacionales (como PBPR) e internacionales como Proyecto de Desarrollo Agrícola, Ayuda en Acción, Movimiento por la Paz, y Visión Mundial. De este grupo de actores se aspira conformar un Comité de Gestión para liderar la mesa de consenso que conforma el Bosque Modelo Yoro.

    El Bosque Modelo Yoro aspira asociar a la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) a la iniciativa. ESNACIFOR representa una de las instituciones académicas y de investigación más importantes a nivel nacional y regional de Centro América, donde se desarrolla y promueven nuevas practicas en el manejo adoptivo e los recursos naturales, con enfoque en lo forestal. Una alianza entre el Bosque Modelo Yoro y ESNACIFOR permitirá la gestión de nuevos conocimientos con respeto al manejo adaptativo del bosque de pino y latifoliado en la zona, tanto como el manejo adaptativo del recurso agua y suelo.

    El Bosque Modelo Yoro cuenta con la participación y presencia en el territorio de la Universidad Metropolitana, Universidad Católica y Escuela de Pedagogía. Se pretende establecer un enlace estratégico con estas instituciones educativas para contribuir a la formación de capacidades locales para el manejo de los recursos naturales, y promover el manejo adaptativo e integral de los recursos de la zona.

  • Dada la problemática enfrentada en la zona, los temas que podrían ser mejor abordados por el Bosque Modelo Yoro son:

    • Manejo participativo de los recursos naturales (forestería comunitaria, certificación forestal, manejo integral del recurso hídrico, áreas protegidas)
    • Creación o fortalecimiento de micro empresas locales para la generación de ingresos, alternativas productivas, y mejoramiento de las condiciones de vida
    • Fortalecimiento de los grupos agroforestales locales para que ellos transformen la materia prima que aprovechan así incrementando sus ingresos
    • Incidencia al nivel local contra la tala ilegal
    • Creación de capacidades locales y fomento de intercambio de experiencias

    Con respeto a la gobernanza participativa, se aspira elaborar unos estatutos y reglamento interno del Bosque Modelo Yoro explicando como la instancia se gobernará y como se tomarán las decisiones. Se desea que todos los intereses de los varios actores y sectores que conforman el Bosque Modelo Yoro sean representados y tengan los mismos derechos e importancia en la mesa de diálogo. Las decisiones serán tomadas en base a consenso, fomentando la comunicación y democracia entre los asociados.

    El Bosque Modelo Yoro pretende trabajar en el marco de la Estrategia de la Reducción de la pobreza, como un enfoque que busca la sostenibilidad, la conservación de los recursos y promueve la equidad social. También se aspira a que todos los beneficios generados por el trabajo del Bosque Modelo Yoro se distribuyan equitativamente entre sus habitantes a perpetuidad.

    Considerando que el territorio del Bosque Modelo Yoro incluye áreas tribales que pertenecen a grupos indígenas como son los Xicaques o Tolupanes, y al igual comunidades ladinas rurales de pobreza significativa que conviven con el bosque se pretende crear un espacio de concertación donde los intereses de la clase desposeída sean representados y defendidos, así generando y promoviendo la equidad social. También el Bosque Modelo Yoro pretende trabajar y fortalecer grupos de mujeres organizados en la zona y grupos juveniles rurales, así promoviendo la participación de la mujer y de los jóvenes.

Share.

Comments are closed.