Yoro
1920
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1920,bridge-core-2.6.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2135

Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente

Bosque Modelo

Yoro

 

Honduras

UBICACIÓN

Municipios de Jocόn, Yoro, Yorito, Sulaco y Victoria, departamento de Yoro

 

EXTENSIÓN

385 257 ha

 

HABITANTES

157 305

 

AÑO DE AFILIACIÓN A LA RLABM

2007

CONTACTO

 

Moisés Salces

moises.fanor.salces.lozano@gmail.com

 

Freddy Rivero

f.riveroantelo@gmail.com

 

Roberto Vides-Almonacid

robertovides@fcbc.org.bo

Antecedentes

¿Por qué se creó el Bosque Modelo Yoro?

 

El Bosque Modelo Yoro (BMY) tiene una particularidad y complejidad única. Culturalmente, alberga una Población Indígena “Tolupan” que posee un área considerable de bosque de coníferas, por lo que debe haber un respeto de las costumbres ancestrales y culturales en el manejo integral. En términos de paisajes posee un grado aceptable de integridad ecológica de las áreas protegidas, como también fuertes amenazas por acciones antropogénicas que constituyen un reto muy importante para revertir la situación a fin de garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos naturales. La creación de un Bosque Modelo es una oportunidad de conocer experiencias de otros territorios nacionales e internacionales que se desarrollan en condiciones, características y potencialidades similares al nuestro. Adicionalmente, aprovechar el intercambio de experiencias para visualizar las acciones que se desarrollan en los 5 municipios del Departamento de Yoro, las cuales tienen como objetivo mejorar la gobernanza del sector forestal, participando activamente en la construcción de políticas incluyentes y equitativas para mejorar el manejo forestal y la calidad de vida de los habitantes del BMY. 

 

¿Cómo se gestó la iniciativa?

 

BMY se crea sin antecedente de otra plataforma, desde 2005. Poco antes de ese año llegó la iniciativa al país y las autoridades de ese tiempo vieron conveniente abordar la creación de un primera Bosque Modelo en Yoro, lo cual se abordó a través de un proyecto vigente de la cooperación internacional, denominado Bosque y Productividad Rural. De ese modo, durante el Directorio de la RLABM celebrada en la ciudad de La Ceiba, Honduras en el año 2007, el BMY fue incorporado a esta organización,  inicio su accionar con el entusiasmo de los actores y organizaciones, avanzando rápidamente hacia la obtención de la personalidad jurídica, la existencia de una Unidad Técnica que construyó un Plan Estratégico conjuntamente con las organizaciones y el desarrollo de capacidades en los actores para la elaboración de sus propios perfiles de proyectos.

Paisaje

¿Cuál es su diversidad biofísica?

 

Las 385 257 ha del BMY se encuentran en 5 municipios del Departamento de Yoro (Centro Norte de Honduras): Jocḥn, Yoro, Yorito, Sulaco y Victoria, los cuales corresponden al área de influencia de la Región Forestal de Yoro bajo la administración Forestal del Estado (ICF). Este paisaje alberga una enorme riqueza de ecosistemas, flora y fauna, tanto como varios usos productivos del suelo, cuentos como producción de madera, granos básicos, café, ganadería, productos agropecuarios, y áreas protegidas bajo decreto nacional. En el área predominan el sistema agropecuario (40%), bosque de pino (36%), bosque latifoliado (15%), bosque mixto (7%) y otros (2%). El territorio cuenta con una amplia hídrica roja superficial y subterránea, donde se identifican 2 de las cuencas principales hidrográficas del país: la cuenca del río Aguán y la cuenca del río Ulúa, ambas se abastecen por una amplia gama de subcuencas y microcuencas. BMY posee 3 áreas protegidas legalmente declaradas y un área en proceso de declaratoria; 2 Parques Nacionales, un Refugio de Vida Silvestre y una Reserva Biológica (sitio de importancia para la vida silvestre y en proceso de declaratoria) cubriendo un área de 20 751.15 Ha del territorio del BMY. Actualmente se está trabajando en la iniciativa de Corredor Biológico Yoro “Lluvia de Peces” que comprenden los 11 municipios del departamento.

 

¿Cuál su diversidad sociocultural y económica?

 

En su totalidad residían 157 305 habitantes en el territorio: 85% son ladinos y 15% son etnias (Xicaque o Tolupanes). El 78% de la población es rural, el 68% de la población vive en pobreza y el 17% en pobreza extrema. La actividad que más géneros empleo es la producción agrícola, la construcción directa con los granos básicos (maíz y fríjol), la caficultura (principalmente en época de cosecha) y la ganadería. Muchas de las oportunidades generadas hijo temporal, existe un alto nivel de subempleo. El sector forestal hasta hace unos años una de las principales fuentes de empleo especialmente en los municipios de Yoro y Jocón y que, debido al ataque del gorgojo descortezador de pino, afectando 40 635.01 ha del bosque de coníferas del BMY, obligado al cierre de algunas de las principales industrias forestales a nivel regional ocasionando pérdidas cuantiosas en la economía del sector , en la generación de empleos y en el proceso de manejo forestal con el enfoque de forestaría comunitaria.

Es bajo esta estrategia que se dinamiza la administración de los bosques públicos que pasan por un ser administrados por las comunidades organizadas principalmente en los municipios de Yoro, Jocón y Victoria, apoyados por la Administración Forestal del Estado (ICF) a través de contratos de manejo forestal comunitario.

Alianzas


Visión

Haber mejorado la calidad de vida de las familias a través del manejo sostenible de los recursos naturales, convirtiéndose en un ejemplo de gestión participativa para Honduras.

 

Misión

Alianza voluntaria de personas e instituciones que están comprometidas a impulsar un modelo de gestión participativa con enfoque en el manejo sostenible de los recursos naturales para beneficio de las familias, fortaleciendo la identidad cultural yoreña.


 

¿Quiénes conforman el Boque Modelo Yoro?

 

Aunque en los últimos años la situación del contexto local (crisis de ingobernabilidad de años pasados y embates de las plagas y el cambio climático) amenazaron la disposición para la asociatividad del BMY, esta situación mejoró a partir de la participación activa de actores en procesos de construcción de políticas de gobernanza asumidas a nivel nacional, como el AVA-FLEGT. Actualmente, se reconocen como miembros del BMY:

 

 

¿Cómo se toman las decisiones?

 

Por la situación de la Pandemia del Covid-19 y otras circunstancias, el Bosque Modelo Yoro no atraviesa los mejores momentos en términos de organización y se requiere una actualización de la estructura. Como una estrategia equitativa se decidió que las reuniones dejarían de realizarse en el municipio sede, que es Yoro, habiendo realizado la última reunión se desarrolló en agosto de 2019 en la alcaldía Municipal de Yorito, donde se tomaron decisiones conjuntas y concertadas con todos los miembros de la Junta Directiva y con la participación como observadores de los regidores municipales.

 

¿Quiénes conforman su Junta Directiva?

 

Sostenibilidad


Objetivos estratégicos

OE1: Generación de Conocimientos.

OE2: Fortalecimiento Institucional.

OE3: Manejo de Microcuencas.

OE4: Desarrollo de Sistemas Productivos y Comercialización.


 

¿Qué acciones realiza el Bosque Modelo?

 

Procesos de gestión territorial y fortalecimiento de la gobernanza

 

Elaboración de Estrategia de Resolución de Conflictos mediante la Regularización de la Tenencia de la Tierra en el Parque Nacional Pico Pijol (PNPP), en alianza con Comunidades alrededor de la zona núcleo del PNPP, el Fondo Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, Fundación en Acción Comunitaria de Honduras (FUNACH), ICF. Se espera regularizar el área núcleo del PNPP y fomentar la educación ambiental como estrategia para el empoderamiento y participación de los actores locales en las acciones que permitan la conservación y protección del área protegida.

 

Apoyo en procesos de planificación y procesos de incidencia local, mediante la facilitación en la elaboración de planes de manejo forestal comunitario, planes operativos anuales, planes de salvamento aprobados; así como la el apoyo a las comunidades y gobiernos locales en los procesos de declaratoria de micro cuencas (Rio Toyos, Guaymon Arriba, Los Tucanes, Zorra Pijol, La Piedad, El Zangarro, El Pacayal, Loma de Ocote, El Portillo, Malacaton) y la elaboración de sus respectivos planes operativos (microcuencas de El Barrial, Los Encuentros, La Palmira y La Rosa todas en el municipio de Jocón) para su manejo adecuado.

 

Creación del primer Mecanismo de Compensación Ecosistémico Hídrico y Reglamento del Fondo de Compensación suscrito mediante convenio entre el ICF, la Municipalidad de Jocón, la Empresa Aguas del Picacho y la Asociación de Juntas de Agua del municipio de Jocón. Este es un logro significativo que garantiza la conservación y protección de una zona productora de agua, así como el suministro continuo en calidad y cantidad del líquido vital de manera sostenible en el tiempo

 

Proyectos de desarrollo sostenible

 

Restauración de áreas degradadas del proyecto “Manejo Sostenible de Bosques”, mediante reforestación por ataque de Dendroctonus frontalis en 915 ha de bosque del Área Nacional Comunitaria San Isidro, Municipio de Victoria, financiado por BID y en coordinación con la Asociación Estratégica de Proyectos Productivos, Ambientales y Sociales de Honduras (AEPASH).

 

 

Diversificación con actividad de ganadería sostenible, en asociación con la Asociación de Productores Agroforestales Tierra de Bendiciones, FFAA de Honduras e ICF. En el marco del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras de las FFAA, busca generar beneficios económicos y mejorar la calidad de vida de las comunidades de La Dalia y Pacayal.

 

“Entregando Múltiples beneficios Ambientales Globales mediante el Manejo Sostenible de los Paisajes Productivos” (2017 – 2019), que tuvo como objetivo crear condiciones favorables para entregar beneficios ambientales globales múltiples en paisajes manejados. Representantes del sector ganadero de Yoro se integraron a la Agenda Nacional de Ganadería Sostenible (instancia de concertación y diálogo para la promoción de una ganadería sostenible). Se promovió el desarrollo de capacidades en materia de biodiversidad e integración de actores, se desarrollaron acciones para la intensificación de la unidad productiva (sistemas silvopastoriles, buenas prácticas ganaderas, capacitación, servicios de extensión y financiamiento, liberación de áreas, generación de servicios ambientales). También se establecieron 22 Escuelas de Campo con un enfoque participativo y de género, beneficiando a 693 productores (16% son mujeres).

Impactos

Impactos en el capital cultural y natural

 

Conciencia ambiental y Conservación y manejo de los recursos naturales

 

El proceso de declaratoria de microcuencas es manifestado por los municipios y comunidades. Su aumento es un signo de una mayor conciencia ambiental por parte de la población sobre la valoración de los Recursos Hídricos y manejo adecuado de las Áreas de Microcuencas. Al mismo tiempo, es una manera de contribuir a la conservación y manejo de los recursos naturales del BMY.

 

La experiencia en el manejo de los bosques de pino de tenencia nacional a cargo de las comunidades y organizaciones agroforestales ha generado impactos positivos en términos de gobernanza, protección y manejo y conservación, específicamente bajando la incidencia de tala ilegal y ocurrencia de incendios forestales, su control y combate.

 

Desafíos

 

  • Lograr que los cambios de estructuras políticas no limiten o retrasen las acciones propuestas, mediante la dinamización de la asociación y gobernanza participativa, procurando un sentido de apropiamiento de los actores.
  • Debido a las condiciones actuales de la pandemia de la Covid 19 la Organización ha bajado su accionar por lo que se espera crear los espacios virtuales y tomar las medidas que permitan generar una dinámica más participativa.

Otra información