Yaque Del Norte
1964
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1964,bridge-core-2.6.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2135

Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente

Bosque Modelo

Yaque Del Norte

 

República Dominicana

UBICACIÓN

Región norte y noroeste de la República Dominicana

 

EXTENSIÓN

83 000 ha

 

HABITANTES

1 500 000

 

AÑO DE AFILIACIÓN A LA RLABM

2007

CONTACTO

 

Humberto Checo

humberto.checo@gmail.com

Antecedentes

 

¿Por qué se creó el Bosque Modelo Yaque Del Norte?

 

El área del Bosque Modelo Yaque del Norte (BMYN) posee una rica biodiversidad, con diferentes tipos de ecosistemas y condiciones climáticas excepcionales. Además, en el área nacen varios de los principales ríos del país, por lo que su aporte a la red hídrica nacional es de indiscutible valor. Plan Yaque, ONG reconocida por el gobierno dominicano, nace con el propósito de aunar esfuerzos entre el Estado y la Sociedad Civil, en el marco de una alianza conceptual, orgánica y operativa, que procure la protección, la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales de la cuenca y del río Yaque del Norte. El foco principal del trabajo del Plan Yaque es trabajar para lograr una mejor calidad y cantidad del agua en todo el curso del Río Yaque del Norte.

 

¿Cómo se gestó la iniciativa?

 

El Bosque Modelo Yaque del Norte o Plan Yaque, tuvo su antecedente en la creación del proyecto Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte, más conocido como Procaryn, el cual duró 6 años. Tras su término, se vio la conveniencia de continuar con las acciones, generando una Ley de creación del Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte (Plan Yaque, Inc.), cuyas características del territorio y de la gestión de los recursos naturales de la cuenca tenían potencial de ser reconocidos como Bosque Modelo. De este modo, en 2007, se concede la adhesión de este territorio a la Red Latinoamericana de Bosques Modelo.

Paisaje

¿Cuál es su diversidad biofísica?

 

La cuenca alta del río Yaque del Norte está localizada en la pendiente norte de la Cordillera Central y abarca aproximadamente 83 000 Ha en 26 municipios, aunque el 70% de la superficie total está ubicada dentro de los límites geográficos del municipio de Jarabacoa. El 30% de la superficie corresponde a bosques, dentro de los cuales se han identificado las siguientes zonas ecológicas: bosque muy húmedo montano bajo, bosque húmedo montano bajo, bosque muy húmedo subtropical, bosque húmedo subtropical; el 60% está dedicado a la ganadería y el restante 10% está dedicado a la agricultura intensiva y café.

 

 

El área del BMYN posee una rica biodiversidad, con diferentes tipos de ecosistemas y condiciones climáticas excepcionales. En el área nacen varios de los principales ríos del país, por lo que su aporte a la red hídrica nacional es de indiscutible valor. Dentro de sus zonas ecológicas predominan especies como el Pinus occidentalis (pino criollo), Juniperus gracifor (sabina) Catalpa longissima (capá) y Swetenia mahogani (caoba). Además, en el territorio de la cuenca del Yaque del Norte existe el 34% bajo el Sistema Nacional de Área Protegida (6 categorías), que incluyen: Área de Protección Estricta (4), Parques Nacionales (8), Monumentos Naturales (3), Refugios de Vida Silvestre (2), Reservas Forestales y Paisajes Protegidos (4).

 

 

¿Cuál su diversidad sociocultural y económica?

 

La zona posee una población de aproximadamente 1.5 millones de habitantes. En consonancia con el patrón nacional, muchas familias de la zona rural han emigrado hacia los centros urbanos, lo que ha generado el cambio de dueños y, en casi todos los casos, cambios en el uso de los suelos. Esta emigración ha traído consigo un fenómeno inverso en algunas partes de la Cuenca Alta del río Yaque del Norte: muchos de los terrenos de antiguos propietarios que se han ido a los centros urbanos, han sido adquiridos por personas adineradas provenientes de las grandes ciudades, las cuales han establecido proyectos forestales, agroforestales y habitacionales. Con relación al promedio nacional, los índices de pobreza alcanzan niveles más bajos dado su alto potencial productivo. Las principales actividades productivas que se desarrollan demandan de mucha mano de obra y generan un interesante intercambio comercial con el resto del país y a nivel internacional. Entre estas actividades sobresalen la agricultura intensiva (habichuela, hortalizas), la producción de bosques comerciales, producción de cultivos no tradicionales (fresas, flores) y el café.

 

Alianzas


Visión

Ser la institución referente en gestión de cuencas en la República Dominicana, validada por las comunidades de la cuenca del río Yaque del Norte.

 

Misión

Gestionar de manera integral los recursos naturales para mejorar la calidad y cantidad de los bienes y servicios ambientales, involucrando actores públicos y privados para el bienestar de los usuarios de la cuenca del río Yaque del Norte y toda la sociedad.


 

¿Quiénes conforman el Boque Modelo Yaque del Norte?

 

 

¿Cómo se toman las decisiones?

 

La Asamblea General es el máximo órgano de decisión del BMYN y la constitución por todos sus miembros, que tiene la finalidad de evaluar y deliberar sobre los asuntos institucionales y multas que determinan el Consejo Directivo. La Junta Directiva (JD) es el organismo que tiene una carga de la administración, es elegido por un período de 2 años, siendo la mitad de sus miembros elegidos un año y la otra mitad el año posterior, garantizando la continuidad de las acciones. El Comité Ejecutivo es el órgano encargado de dar cumplimiento a las resoluciones de la JD y decidir sobre los asuntos urgentes, está constituido por el presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y el director ejecutivo (quien tiene voz, pero no voto). El Director Ejecutivo es nombrado por el JD, el concurso público y el procedimiento que establece los reglamentos de estos estatutos.

 

¿Quiénes conforman su Junta Directiva?

 

 

Sostenibilidad


Objetivos estratégicos

 

OE1: Aumentar la capacidad de retención de agua a nivel de microcuencas.

 

OE2: Reducir la contaminación del agua en las microcuencas.

 

OE3: Adoptar prácticas mejoradas de conservación de agua y suelo por parte de los habitantes locales.

 

OE4: Gestionar y coordinar proyectos de desarrollo más eficientes.

 


 

¿Qué acciones realiza el Bosque Modelo?

 

Investigaciones, capacitaciones e intercambios de experiencias

 

Diseño, construcción y operación de sistemas de tratamiento de aguas residuales y humedales artificiales tipo “Plan Yaque”, en alianza con CORAASAN, el Fondo de Agua Yaque del Norte y otras organizaciones; se ha elaborado una guía y protocolo a partir de las experiencias del BMYN, que explica el funcionamiento y la manera de construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales basadas en tecnología verde tipo “Plan Yaque”, generando una importante base de datos sobre el impacto de estos sistemas sobre las aguas tratadas. Adicionalmente, se han realizado talleres a ayuntamiento y actores vinculados al BMYN para promover el uso de esta tecnología verde. Documentos en http://www.planyaque.org/diseno-construccion-y-manejo-de-plantas-de-tratamiento-de-aguas-residuales-utilizando-ingenieria-verde/

 

 

 

Proyectos de desarrollo sostenible

 

Protección del suelo, mediante la implementación de prácticas que buscan reducir su erosión en sistemas de producción agrícola, tales como canales de infiltración o barreras vivas. 

 

Producción de plantas, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para la gestión de un vivero en Manabao de especies forestales y agroforestales (pino criollo, café, cedro, etc.) para su uso en proyectos de del BMYN y a nivel nacional.

 

Establecimiento de plantaciones y fomento agroforestal. Cada año se invierten importantes recursos en la protección del bosque, establecimiento de plantaciones (pino criollo, cedro, etc.) y actividades orientadas a mejorar la cobertura forestal en la cuenca, especialmente en las zonas de recarga hídrica. En ese sentido, se realiza un trabajo coordinado con el proyecto de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSA). Por ejemplo, en Quisqueya Verde, han sido plantadas 924 hectáreas en 156 fincas, con una cantidad de 1.44 millones de plantas. Además, se promueve la producción de sistemas agroforestales de café con sombra, cítricos con especies forestales y macadamia, entre otros. 

 

Programa agua y saneamiento de microcuencas, estableciendo sistemas de tratamiento de aguas residuales, mediante el uso de macroinvertebrados como indicadores de calidad de agua. Los sistemas de tratamientos construidos reducen de manera significativa los niveles de material orgánico e inorgánico y grandes cantidades de los coliformes fecales contenidos en los afluentes que ingresan a los sistemas de tratamiento. Adicionalmente, se realiza un proceso continuo de medición de caudales y registro de calidad de aguas en las 52 microcuencas que componen la cuenca del río Yaque del Norte. Uno de los mayores hallazgos de este programa ha sido conocer la variación del caudal de los ríos y arroyos de la cuenca entre los periodos secos y lluviosos, encontrando que las microcuencas con mayores niveles de protección de suelos y mayor cobertura vegetal son las de menos variación.

Impactos

Impactos en el capital humano

 

Conocimiento y educación

 

A la fecha, se conoce más la estructuración hidrográfica de la cuenca del río Yaque del Norte, se realizó la división en 52 unidades hídricas y se tiene mejor base de conocimiento para tomar decisiones; ello gracias a las acciones relacionadas con el seguimiento y monitoreo del comportamiento de cada microcuenca que promueve el BMYN.

 

Impactos en el capital social

 

Articulación, sinergia y trabajo en equipo

El BMYN ha contribuido al fortalecimiento de las alianzas institucionales (principalmente público privadas) para el manejo de la cuenca, así como a la mejora de las relaciones entre estas partes. 

 

 

Desafíos

 

Continuar en la búsqueda e implementación de estrategias que armonicen las actividades productivas (agricultura) con el manejo de los ecosistemas, desarrollando sistemas sostenibles para el uso de éstos.