XXV Curso Internacional de Manejo Diversificado de Bosques Naturales Tropicales

0

Del 7 al 30 de octubre se llevó a cabo el XXV Curso Internacional de Manejo Diversificado de Bosques Naturales Tropicales, uno de los cursos emblemáticos y con mayor tradición del CATIE. Para este 25 aniversario la temática fue: “El manejo ante los desafíos del Cambio Climático”. Se contó con la participación de 18 representantes de distintos países de América, desde Canadá hasta Argentina pasando por México, Guatemala, Honduras, Ecuador, Colombia y Perú.

Los asistentes en su mayoría tenían una formación en ingeniería forestal y otras carreras afines como agronomía y biología. Los temas fueron impartidos por expertos de amplio reconocimiento en los diferentes sectores como el académico, técnico y de gestión.

Se dio una perspectiva sobre el estado actual de los bosques tropicales latinoamericanos, los cuales albergan una alta biodiversidad y brindan una amplia gama de servicios ecosistémicos, pero se encuentran amenazados por altas tasas de deforestación, principalmente debido al cambio de uso de suelo para actividades agrícolas y ganaderas. Esto conlleva grandes retos para su gestión y manejo.

A lo largo del curso de subrayó la importancia de darle valor económico y cultural al bosque y con esto disminuir la deforestación. Es necesario alejarnos de un paradigma conservacionista a ultranza y adoptar una perspectiva que permita a las comunidades habitantes de los bosques mejorar su economía y calidad de vida a través del manejo sostenible del bosque.

Entre otros enfoques integradores a escala de territorios o paisajes (territorios climáticamente inteligentes, corredores biológicos, gestión de cuencas hidrográficas, etc.) destacó una charla sobre Bosques Modelo impartida por Fernando Carrera, Gerente de la RIABM y coordinador del curso.

Para mayor información, consultar la página Web del XXV Curso de Bosques:

https://sites.google.com/site/cursobosques2013/presentacion-1

464

Camera
NIKON D3200
Focal Length
28mm
Aperture
f/6.3
Exposure
1/200s
ISO
100

Share.

Comments are closed.