Visita de actualización a dos Bosques Modelo de Chile

0

535El Presidente de  la Junta Directiva de la RIABM realizó a principios de abril una visita a Chile con un intenso programa.

Aprovechó la oportunidad para saludar al Sr. Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche y al Director de CONAF, Aaron Cavieres, a quienes agradeció el apoyo contínuo prestado por el país a las actividades de la RIABM y a los Bosques Modelo de Chile, así como su presencia permanente en las reuniones de la junta Directiva de la RIABM.

Posteriormente  Ronnie de Camino visitó Panguipulli y se reunió con el Presidente del Directorio del BM Panguipulli, Dr. Pedro Cardyn, y con algunos miembros del mismo, así como del equipo del BM en temas de manejo de  bosques y de organización social. Se pudo apreciar los grandes avances hechos en el Bosque Modelo así como el progreso en las líneas de difusión ambiental, manejo silvícola sustentable y otros usos del bosque (PFNM). Además se  conversó sobre otras iniciativas en curso, como turismo rural, el apoyo a PYMES a través de las instalaciones en la antigua estación de ferrocarril de Panguipulli (Trafyquintuhue), las actividades con CATIE en el proyecto CLIMIFORAD, un proyecto sobre Servicios Ecosistémicos y otro sobre Manejo Forestal con la FAO. La visita concluyó con una visita al alcalde de Panguipulli para agradecerle el apoyo complementario de la Alcaldía Municipal al Bosque Modelo. Por último, una visita de campo permitió apreciar progresos importantes en la organización de turismo ecológico (comida étnica y asociación de senderistas de Liquiñe).

En su visita al Bosque Modelo Araucarias de Alto Malleco, de Camino se reunió con buena parte de la directiva de la Asociación, personal de la misma y funcionarios colaboradores de otras instituciones, como el nuevo Director Ejecutivo Alex Jarpa, y Verónica Aedo, Claudio Sandoval, Frida Sweitzer, Samuel Cayul, Jorge Vera, Jaime Videla, Zenobia y Utta Frarenkrog. El BM tiene oficinas en las ciudades de Curacautín y  Lonquimay. El Presidente del Directorio de la RIABM tuvo la oportunidad de visitar actividades de turismo ecológico y de aprovechamiento de PNMB (especialmente piñones de ARAUCARIA Araucana) tanto de población mapuche como de antiguos colonos, así como de enterarse de las actividades de EcoAdapt y de problemas serios de degradación de tierras por pastoreo de caprinos. También existen fuertes actividades del BM en el tema de la defensa de los derechos de agua de la comunidad frente al problema de la proliferación de las estaciones hidroeléctricas.

La impresión de los dos Bosques Modelo visitados es muy positiva y se nota una consolidación de las actividades y del personal con que cuenta los Bosques Modelo y las organizaciones que lo apoyan.

Noticia Visita Actualizacion Bosques Modelo de Chile

Camera
DSC-HX200V
Focal Length
11mm
Aperture
f/4
Exposure
1/320s
ISO
100
Camera
DSC-HX200V
Focal Length
11mm
Aperture
f/4
Exposure
1/320s
ISO
100

Share.

Comments are closed.