Urbión

  • País Nombre
    España Bosque Modelo Urbión
    Datos generales
    Información de contacto
    Ubicación: Región de Castilla y León

    Superficie: 120.000 ha

    Año de afiliación a la RIBM: 2006

    Nombre: Sonia Martel

    Email: urbion@urbion.es

    Sitio web: http://www.urbion.es

  • Se caracteriza por ser la masa boscosa continua más extensa de la península ibérica, abarcando más de 100,000 hectáreas entre las provincias de Burgos y Soria, y cuenta con el certificado de Gestión Forestal Sostenible (GFS) desde 2003.
    › Es protagonista de la conformación de una Red Mediterránea de Bosques Modelo

  • Aspectos biofísicos

    El Bosque Modelo Urbión se caracteriza por ser la masa boscosa continua más extensa de la península ibérica. La comarca de Pinares de Burgos-Soria se extiende sobre unas 120.000 hectáreas, y puede definirse a nivel forestal por sus montes productivos de pino silvestre autóctono (Pinus sylvestris). La propiedad forestal típica es de ayuntamientos y privada.

    Aunque esta especie de pino sea la mayoritariamente citada, coexiste con otras como pino negral o resinero (P. pinaster), el haya (Fagus sylvatica), el pino laricio o pudio (P. nigra), el roble rebollo (Quercus pyrenaica) o el quejigo (Quercus faginea). El límite sur de la comarca posee una de las mejores representaciones de los sabinares ibéricos, protegidas por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Posee riqueza y gran variedad micológica, reconocida por la recolección de hongos silvestres comestibles (Boletus edulis, Lactarius deliciosus, entre otros). En lo que a fauna se refiere, destacan el jabalí, el corzo, y el ciervo. Otras especies representativas son el zorro, el tejón, el gato montés, la liebre, el gavilán, el búho chico, y la comadreja entre otros.

    Se trata de una zona en la que convergen distintos espacios naturales (Parque Natural del Cañón del Río Lobos, Reservas de Sierra de Urbión y Sierra de la Demanda, Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor) y figuras de protección (Espacion Naturales de Sabinar de La Yecla y La Cuentona, ZEPA Sierra de la Demanda y Sierra de Urbión y LIC Sierra de la Demanda, Sierra de Urbión y Cebolleras, Riberas del Río Duero y afluentes) donde habitan gran número de especies representativas de los ecosistemas presentes.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    En el caso de Urbión, la relación hombre-bosque sucede hace siglos y se ha mantenido incluso cuando el hombre y el bosque han cambiado, generando una tradición forestal que adapta el bosque al hombre y el hombre al bosque.

    Actualmente, con más de 150 empresas relacionadas con la maera y 2.000 trabajadores, el sector forestal en la comarca da trabajo a más del 50 % de la población activa (población de alrededor de 15.000 personas). La madera se comercializa bajo el sello calidad “Pino Soria Burgos”. El paisaje lleva 100 años de manejo, incluyendo no sólo la madera, sino también la cosecha de resina, hongos y valores de protección.

    Las empresas radicadas en los municipios pertenecientes a Soria representan el 9,12% y los trabajadores el 7,75% sobre el total de la provincia. Por otra parte, en la provincia de Burgos, las empresas representan el 1,54% y los trabajadores tan sólo el 0,83% sobre el total de su provincia. Por sectores económicos, el sector Servicios es el que registra el mayor número de empresas con el 40,29% sobre el total seguido de agricultura (30,57%), industria (19,43%) y construcción (9,71%). Sin embargo, en cuanto al número de trabajadores, el sector industrial acapara el 50,26% de los mismos, seguido de Servicios (30,47%), Construcción (11,01%) y Agricultura (8,26%).

    El aprovechamiento de estos montes y la transformación de sus productos ha sido durante siglos la base de su economía y ha forjado su identidad y sus tradiciones, que se transmiten de generación en generación.

    La Ermita de Revenga, situada en un monte propiedad de tres pueblos (Canicosa, Quintanar y Regumiel de la Sierra) constituye el centro de gravedad cultural de la comarca. Además se deben destacar el turismo y las externalidades ambientales como derivadas de la presencia de estos bosques.

  • Los órganos de gobierno y representación son: la Asamblea General, la Junta Directiva, las Comisiones de Trabajo y la Gerencia. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación. Cuentan con una Junta Directiva formalmente constituida que cuenta con la siguiente composición por 2 años de duración:

    • Presidente: Alcaldía de Cabrejas del Pinar
    • Vicepresidente: Alcaldía de La Gallega
    • Secretario: Centro de Servicio y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR)
    • Vocal: Abejar
    • Vocal: Comisión mixta del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos
    • Vocal: Alcaldía de Tolbaños de Abajo
    • Vocal: Sociedad Civil Vecinal de Maderas de Covaleda
    • Vocal: BURMADERA
    • Vocal: Mancomunidad Villa y Tierra del Comunero de Revenga

    Este bosque modelo, acordó crear varias comisiones de trabajo, a las que los asociados tuvieron la oportunidad de inscribirse. Así, la de difusión cuenta con nueve miembros, la de cambio climático con 10 y la de uso público con 24. Cesefor, que asume la secretaría técnica de la asociación, ha puesto a disposición de ésta la infraestructura del centro para gestionar, mientras que la Secretaría de la Asociación Monte Modelo Urbión aporta con la comunicación y realización de las comisiones que deberá realizarse en diversas localidades de la comarca de Pinares. Es precisamente con Cesefor con quien el Bosque Modelo Urbión firmó un convenio de colaboración para la realización de acciones de mutuo interés.

    La forma jurídica adoptada por el bosque modelo es la de “asociación”, regulada en España por la Ley Orgánica de Asociaciones. La asociación tiene personería jurídica propia y número de identificación fiscal, lo que la faculta para la recepción y ejecución económica transparente y le permite un amplio grado de estructuras funcionales, siempre que éstas hayan sido adoptadas y estén controladas por su Asamblea General (reunión de todos los participantes en igualdad de derechos de voz y voto).

  • Entre las actividades en marcha en el Bosque Modelo Urbión se cuentan:

    • Las de consolidación de su estructura y mecanismos de participación, y la búsqueda de financiación privada
    • Las de comunicación y difusión al público general español de los beneficios de la gestión forestal sostenible (Zaragoza, 17 de junio de 2007)
    • La preparación de un Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo, coincidente con una reunión de Directorio de la RIABM en otoño de 2008
    • El impulso a la difusión del concepto de bosque modelo entre los Servicios Forestales nacionales y regionales del área mediterránea (Roma, 11-13 de julio de 2007)

    En cuanto a la gestión forestal que hace a éste paisaje se destaca:

    • La presencia de multifuncionalidad (aprovechamientos de madera, hongos, caza, pastos, extracción de áridos o turísticos de forma complementaria)
    • La amplia participación social en los beneficios y la gestión mediante esquemas de propiedad municipal o privada que reparte beneficios (tanto monetarios como en especie) a los grupos de población beneficiarios
    • La ausencia de incendios
    • Una economía forestal diversa y pujante con un tejido empresarial sectorial sano
    • Una gestión técnica basada en la calidad y la aplicación de las mejores prácticas.