Un paso más hacia una ley del Bosque Modelo en Puerto Rico

0

457 El pasado 14 de septiembre fueron presentadas en Casa Puebo, Puerto Rico, las principales propuestas para el anteproyecto de la ley que reconocerá, delimitará y promoverá el desarrollo del Bosque Modelo Tierras Adjuntas de Puerto Rico, el cual cubre buena parte de la Isla.

El apoyo al proyecto fue unánime por parte de los numerosos integrantes de las más de 60 organizaciones comunitarias, ambientales y académicas que asistieron a la presentación, y de los líderes de agencias gubernamentales presentes.

El anteproyecto propone crear tres estructuras que trabajarán en conjunto para garantizar los objetivos que persigue el concepto de Bosque Modelo.

La primera es la “Oficina del Bosque Modelo”, una corporación pública que tendría una vida de ocho años que podría extenderse a 10. La oficina apoyará las gestiones y la política diseñada por la Mesa Multisectorial, la segunda estructura que reconocería esa futura ley. La mesa sería el organismo participativo y amplio que dictaría las políticas públicas en las distintas áreas de desarrollo de la zona. El tercer organismo propuesto es un Fideicomiso Privado, que recibirá parte de la aportación del gobierno al proyecto y podrá recibir otros donativos para ampliar sus recursos.

El comité multisectorial para el Bosque Modelo, que presentó la propuesta, tuvo que identificar $4 millones de dólares provenientes de fondos públicos y privados o de entidades sin fines de lucro, para el fondo de autosuficiencia.458

Ese proyecto constituye un salto esperanzador en el proceso seguido cada vez por más sectores ciudadanos decididos a hacer la diferencia por Puerto Rico. La iniciativa del Bosque Modelo, impulsada por Casa Pueblo y Agenda Ciudadana, es resultado de años de entrega comunitaria a la defensa de sus recursos.

La ley del Bosque Modelo completará, en su momento, un poderoso bloque de política pública que impactará sus respectivas zonas de cobertura y trascenderá como nueva visión de desarrollo económico y social. Desde la gerencia de la RIABM, felicitamos a nuestros compañeros de Puerto Rico por esta gran noticia y por su trabajo arduo a lo largo de los años.

***

Fuentes en la prensa:

Ejemplo de País en el Bosque Modelo: 

 http://www.elnuevodia.com/editorial-ejemplodepaisenelbosquemodelo-1596924.html

Amplio apoyo a la creación del Bosque Modelo en Puerto Rico:

http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/amplioapoyoalacreaciondelbosquemodelodepuertorico-954035/

Rinden informe sobre el Bosque Modelo: 

 http://www.noticel.com/noticia/148088/rinden-informe-sobre-el-bosque-modelo.html

Presentan Plan para el Bosque Modelo:

http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5442%3Apresentan-plan-para-el-bosque-modelo&catid=135%3Aactualidad-del-sur&Itemid=423

Presentan el anteproyecto del Bosque Modelo: 

http://www.elnuevodia.com/presentanelanteproyectodelbosquemodelo-1595925.html

Puerto Rico potenciará su biodiversidad con el Bosque Modelo: 

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/486870/6/puerto-rico-potenciara-su-biodiversidad-con-el-bosque-modelo.htm

Share.

Comments are closed.