Turismo rural comunitario en el Bosque Modelo Futaleufú

0

Turismo rural comunitario en el Bosque Modelo Futaleufú: Identidad y naturaleza Patagonica

Desde hace algunos años desde el Bosque Modelo Futaleufú (BMFu) se está trabajando fuertemente para dotar a las comunidades rurales de herramientas para que desarrollen productos turísticos con una visión comunitaria, ello requiere un trabajo en conjunto que beneficie a todos y todas, y donde cada uno aporte su granito de arena para que la estadía de los visitantes sea placentera.

Solo hay una premisa en la prestación de este tipo de turismo y se refiere a que lo atractivo para el turista es lo cotidiano para la comunidad. No hay que cambiar nada, no hay que copiar a ningún otro destino, simplemente hay que mostrar el día a día tal cual transcurre en este rincón de la Patagonia Argentina.

Y en ese “mostrar el día a día” se engloban aspectos culturales como comidas, uso medicinal de hierbas, manejo de animales de granja y ganado, vestimentas, instrumentos musicales y lo más importante la cosmovisión; el estilo de vida que aún mantienen vivos los conocimientos tradicionales.

En ese ámbito donde se exponen rasgos sobresalientes de la cultura lugareña, el trato ameno y cordial es el puente para trasmitir saberes, hábitos y costumbres que el visitante experimentará en un entorno natural de singular impacto paisajístico. Montañas, lagos, caudalosos ríos, glaciares de altura y una diversidad de ejemplares de fauna y flora nativa del bosque andino patagónico componen un mosaico multicolor único.

Todo se magnifica cuando cae la nieve, como sucede en este mes de Julio de 2019 en el paraje de Sierra Colorada, donde Daniel ofrece su producto turístico “Cabalgatas guiadas en la nieve y almuerzo mapuche típico”.

El grupo de artesanas de Lago Rosario espera el arribo de los visitantes al calor sano de una estufa alimentada con leños del lugar. Allí exponen prendas hiladas en lana patagónica a la par que muestran las hábiles técnicas del proceso de hilado y telar. Los vellones de lana de oveja, serán trasformados por las laboriosas manos de las abuelas mapuches, en prendas de vestir, ponchos, mantas y vinchas con atractivos colores extraídos de plantas cuya procedencia es un secreto de las ancianas de la comunidad, pero que se va transmitiendo a través de las generaciones.

En las comunidades que se encuentran desarrollando el Turismo Rural Comunitario, se están logrando resultados que fortalecen el BMFu como modelo de desarrollo sostenible. Allí lo principal es atenuar la migración de jóvenes a las ciudades y que en cambio apuesten a su lugar de origen con posibilidades concretas de crecimiento comunitario y personal. Así mismo se destaca el empoderamiento de las mujeres rurales. En cada comunidad o paraje hay una o más mujeres que son los motores que impulsan a más personas a sumarse al esfuerzo, donde todos son importantes para transmitir valores y aprovechar las oportunidades que brinda este modelo de desarrollo.

Emanuel, es un joven (27 años) de la comunidad de Alto Río Percy. Desde hace dos años es el presidente de la Asociación que nuclea a los Prestadores de servicios Turísticos y Productores. Esta comunidad mantiene vivo el oficio tradicional del “carrero”, actividad que se realiza extrayendo leña del bosque con carro tirado por bueyes como hacían los abuelos de antaño. Hoy, esta profesión tan peculiar representa la principal identidad turística del lugar. En el ingreso al paraje hay un portal de acceso con forma de carro de grandes dimensiones, cuyo edificio sirve a la par como oficina que atienden jóvenes de la Asociación. El mismo logotipo que representa simbólicamente un carro de bueyes, se imprime en los envases de productos regionales que se ofrecen. El relato de los guías ilustra a los visitantes sobre la forma de vida de esta población que lucha por mantener viva la historia de sus ancestros, que a principios del pasado siglo hicieron del carro de leña tirado por bueyes su principal actividad económica, proveyendo leña para calefacción a la ciudad de Esquel en épocas que no existían calefacción eléctrica ni gas natural.

El turismo rural comunitario es el principal eje de trabajo del BMFu. Esta visión permite revalorizar la cultura lugareña. Los jóvenes de parajes y comunas rurales apuestan a “Crecer en el lugar y con su lugar”. Las mujeres son protagonistas y usualmente llevan la voz cantante del grupo de trabajo.  Durante el desarrollo de las actividades se muestra con orgullo los valores y saberes de la comunidad. Todo se armoniza para brindar la mejor atención al visitante. Esta somera descripción de un modelo de desarrollo sustentable no es una mera narrativa sino la fiel descripción de los avances logrados con trabajo y esfuerzo del conjunto.

En Patagonia el Bosque Modelo Futaleufú … una realidad.

 

Share.

Comments are closed.