Puerto Rico

0
  • País Nombre
    Puerto Rico Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Zona oeste y central del país

    Superficie: 153,270 ha en 32 municipios

    Año de afiliación a la RIBM: 2007 y expandido en el 2015

    Nombre: Jesús Vázquez Negrón

    Email: jj.vazk@gmail.com

    Nombre: Laura Arroyo Lugo

    Email: laurabarroyo@gmail.com

    Sitio web: www.bosquemodelopr.org

  • El Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico es una propuesta de gestión territorial centrada en el trabajo en alianza con una visión común hacia el desarrollo sustentable de un paisaje extenso, donde coexisten distintos usos, actividades y valores de la tierra.

    El Bosque Modelo Nacional de PR fue creado por la Ley 182-2014, la cual define tres (3) organismos complementarios, con fines específicos, para hacer realidad la sustentabilidad en el Bosque Modelo de Puerto Rico.

    La Oficina del Bosque Modelo, la Mesa Multisectorial y el Fideicomiso del Bosque Modelo, aunque diferentes en naturaleza, actúan de forma colaborativa bajo una misma visión: “una gran comunidad regional en la que sus habitantes dirigen el desarrollo en armonía con la naturaleza, gestando un nuevo modelo de país sostenible y justo.”

  • La iniciativa del Bosque Modelo es una iniciativa crítica para la sustentabilidad y seguridad económica de la ciudadanía puertorriqueña.  Para promover la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable desde la participación protagónica de las comunidades, el Bosque Modelo de Puerto Rico ha enfatizado sus esfuerzos el área de la agricultura sustentable y el ecoturismo.

    La huella del Bosque Modelo de Puerto Rico muestra una continuidad de cubierta forestal hacia las costas norte y sur del País, partiendo desde el Bosque Modelo de las Tierras Adjuntas e interconectando veintiséis (26) áreas naturales ya protegidas. Bajo esta cobertura forestal,  habitan alrededor de 453,702 personas distribuidas en aproximadamente 143,189 hogares (American Community Survey, 2013) y representando aproximadamente un 8% de la población de Puerto Rico.  De estos hogares en la huella del Bosque Modelo, un 54% del total (77,032) viven bajo el nivel de pobreza. De los cinco (5) municipios con los niveles más altos de pobreza en niñez y juventud (más del 70% de los jóvenes bajo el nivel de pobreza), tres (3) se encuentran en la huella del Bosque Modelo de Puerto Rico (Ciales 73%, Lajas 72%, Maricao 75%).

    Sin embargo, la huella del Bosque Modelo tiene un valor incalculable para la economía y la calidad de vida en Puerto Rico.  Dentro de la delimitación del Bosque Modelo se incluyen siete mil ochocientas veintiséis 7,826) fincas agrícolas, lo que significa alrededor del cincuenta (50) por ciento del total de las fincas agrícolas de la Isla. De las trescientas noventa mil (390,000) cuerdas que componen el Bosque Modelo, aproximadamente ciento cincuenta y siete mil trescientas cuatro (157,304) cuerdas de terreno, o sea, cerca del cuarenta (40) por ciento, están actualmente en uso agrícola. Además, se estima que existen dentro del Bosque Modelo ciento cuarenta mil (140,000) cuerdas adicionales de uso agrícola, que en este momento se encuentran en descanso. En el Bosque Modelo se encuentra el centro de la producción cafetalera del País con cerca de cuarenta mil (40,000) cuerdas destinadas a dicho uso; y es el centro de la producción de una amplia variedad de productos que componen nuestra canasta básica de alimentos.

    En la huella, se encuentra también uno de los mayores recursos y riquezas de Puerto Rico: su recurso agua. El Bosque Modelo y sus iniciativas son un mecanismo para que los residentes puedan aprovechar el capital que sus recursos naturales aledaños generan y así incentivar aún más la protección de nuestras cuencas.  Ejemplo de esto es la reciente sequía que afectó a Puerto Rico resaltando la fragilidad de nuestros sistemas y la dependencia que nuestras poblaciones urbanas tienen de los servicios ambientales producto del sano manejo de los recursos del área de la montaña.  Los embalses con menos sedimentación son aquellos con cobertura boscosa, las áreas con menor evapotranspiración son aquellas cultivadas en un complejo sistema agroforestal y las áreas de mayor producción de volumen de agua son aquellas con bosques lluviosos en las que se ha documentado que el caudal es mayor a la precipitación.  Esto ayudó a que el agua que subsidió el área metropolitana durante la grave sequía que vivimos en el 2015, vino precisamente de los embalses en la zona del Bosque Modelo.

    El Bosque Modelo cuenta con atractivos turísticos de gran valor ecológico y cultural, tales como reservas y bosques, cuevas, hospederías, áreas escénicas, lagos, restaurantes, lugares históricos y arqueológicos, y haciendas agrícolas, entre otras. Dentro de la delimitación geográfica propuesta para el Bosque Modelo se encuentran cuatro (4) de las seis (6) regiones turísticas de Puerto Rico: Porta Atlántico (norte), Porta Cordillera (montaña), Porta Caribe (sur) y Porta del Sol (oeste).   Especialmente, ante la actual crisis económica del gobierno de Puerto Rico, es esencial generar iniciativas comunitarias para velar por su conservación y uso sostenible.

  • Las tres (3) entidades creadas por la Ley 182-2014 que trabajan de forma colaborativa para hacer realidad la sostenibilidad en el Bosque Modelo de Puerto Rico son:

    1. La Oficina del Bosque Modelo, una corporación pública con un término fijo de cuatro (4) años, extensivos a dos (2) años adicionales, cuya función es coordinar los programas y proyectos, desarrollar nuevos programas y proyectos y apoyar la gestión de base de organizaciones no-gubernamentales, microempresas, entre otros, que promuevan el desarrollo sustentable del Bosque Modelo de Puerto Rico. La Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico se creó para desarrollar nuevos programas y proyectos y apoyar la gestión de base de organizaciones no-gubernamentales, microempresas, entre otros, que promuevan el desarrollo sustentable del Bosque Modelo. La Oficina constituyó su Junta de Gobierno en febrero del 2015 y dejará de existir al 30 de junio de 2018.

    2. La Mesa Multisectorial, una asociación voluntaria permanente que representa la mesa de diálogo y concertación con representación amplia de los diversos sectores que componen el Bosque Modelo de Puerto Rico, incluyendo agencias públicas, instrumentalidades municipales, el sector académico, sector agrícola, entidades ambientales y comunitarias, asociaciones profesionales y el sector empresarial. La Mesa Multisectorial del Bosque Modelo de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que opera como foro comunitario y que agrupa voluntariamente a diversos sectores con interés en temas relacionados al desarrollo ambiental, social y económico sostenible de la zona centro y oeste de Puerto Rico, la cual conforma la huella del Bosque Modelo. La participación en la Mesa Multisectorial es libre y abierta a quienes en su carácter individual o en representación de una entidad que ubica o sirve a los intereses de la Huella del Bosque Modelo.  Las personas que se unen a la Mesa Multisectorial firman un documento adhiriéndose a los principios de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM).  Además, los trabajos conjuntos desarrollados por la Mesa Multisectorial se rigen por los siguiente valores colectivamente definidos:

    • Gobernanza participativa: El proceso de manejo de los bosques modelo es representativo, participativo, transparente y responsable; promueve el trabajo en colaboración entre las partes interesadas.  Las acciones entre las personas que participan en los procesos del Bosque Modelo, se rigen por principios de confianza, transparencia, toma de decisiones en colaboración y respeto a los distintos intereses y valores.
    • Responsabilidad y Compromiso social-ambiental: Las personas integrantes se comprometen voluntariamente con el bienestar de la humanidad en general. Esto requiere poner en práctica una actitud que promueva la superación de la indiferencia y el individualismo para invertir el tiempo y sus capacidades en acciones que propicien el bienestar de sus semejantes y la transformación del entorno social y natural.
    • Respeto a la diversidad: Las personas integrantes reconocen la inviolabilidad de la dignidad humana. Por lo tanto, respetan y aprenden a reconocer la diversidad en todo su sentido, entiéndase: pensamiento, ideología, creencias espiritualeso religiosas, orientación sexual, género, raza, origen étnico, y nacionalidad, entre otros.
    • Sustentabilidad: Las personas integrantes están comprometidas con la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales y el paisaje forestado. Las prácticas de manejo sustentable promueven la generación y distribución equitativa de los beneficios económicos y sociales derivados de los recursos naturales. El Bosque Modelo tiene una estructura que es transparente y responsable; que determina prioridades y maneja eficazmente las actividades.
    • Economía Solidaria: Como instrumento para la construcción horizontal de nuevos patrones culturales, se promueven actividades económicas dirigidas a la acción colectiva como una vía para la construcción de un orden social y económico más justo y equitativo.

     

    La Mesa Multisectorial del Bosque Modelo está organizada en cuatro (4) comités principales:

    • Comité de Economía Verde: Desarrolla estrategias de desarrollo económico sustentable local que propicien la participación comunitaria y la protección del ambiente.
    • Comité de Comunidad, Educación y Participación: Desarrolla actividades de divulgación y alcance comunitario para fomentar la participación multisectorial y la política pública del Bosque Modelo de Puerto Rico.
    • Comité de Conservación del Paisaje: Planifica actividades que fomenten la protección de nuestros recursos naturales, incluyendo agua, aire y suelos. Desarrolla propuestas multisectoriales para la conservación y el manejo sustentable del paisaje; al igual que para evitar conflictos entre los distintos actores que inciden sobre él.
    • Comité Ejecutivo: Compuesto por seis (6) integrantes electos, es el organismo directivo de la Mesa Multisectorial.

     

    3. El Fideicomiso del Bosque Modelo, una entidad privada para fines públicos a perpetuidad, creado mediante escritura pública para manejar un fondo dotal con financiamiento público y privado para apoyar el desarrollo sustentable del Bosque Modelo de Puerto Rico. El Fideicomiso es irrevocable y cuenta con su propia personalidad jurídica independiente.  Fue creado para apoyar el desarrollo, operación y beneficio sustentable de la zona centro y oeste de Puerto Rico, la cual conforma la huella del Bosque Modelo de Puerto Rico.  Tiene una Junta de Fiduciarios compuesta por cinco personas recomendadas por la Mesa Multisectorial, nominadas por el Gobernador(a) y confirmadas por el Senado.  Algunos de los objetivos del Fideicomiso del Bosque Modelo son:

    • Allegar fondos públicos y privados para buscar formas innovadoras para el financiamiento de los proyectos desarrollados para el beneficio del Bosque Modelo de Puerto Rico;
    • Dar seguimiento a los planes estratégicos de la Mesa Multisectorial y la Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico
    • Desarrollar e implantar nuevos proyectos y programas
    • Promover la participación ciudadana y el apoderamiento comunitario
    • Promover la capacitación del liderato comunitario
    • Promover el fortalecimiento de las organizaciones de base comunitaria
    • Promover la creación de alianzas estratégicas con el sector privado, especialmente cooperativas y corporaciones propiedad de trabajador@s.
  • Entre los principales desafíos del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico, se encuentran:

    • Fragmentación del paisaje por desarrollo urbano y actividades industriales
    • Políticas públicas de gobierno incompatibles con los objetivos de desarrollo sostenible para la zona.
    • La integración y participación de agencias gubernamentales con iniciativas incompatibles con los principios de conservación aplicables al Bosque Modelo
    • La poca participación municipal y estatal en los diálogos, decisiones y plan de acción del Bosque Modelo.
    • La falta de recursos económicos gubernamentales y la amenaza de privatizar recursos públicos.

     

    Hasta el día de hoy, el Bosque Modelo de Puerto Rico ha priorizado el desarrollo de proyectos de educación y capacitación en estrategias para la sostenibilidad económica y agrícola; y para combatir los efectos del cambio climático.  Ante la transición del Bosque Modelo a una estructura primordialmente no gubernamental, la Mesa Multisectorial busca enfocar sus esfuerzos futuros en:

    • Fortalecer la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo de Puerto Rico como entidad independiente.
    • Garantizar el acceso sostenible a agua limpia dentro de la huella del Bosque Modelo de Puerto Rico.
    • Fortalecer proyectos económicos sostenibles locales.

Share.

Comments are closed.