Taller CLIMIFORAD en Bosque Modelo Panguipulli

0

Del 5 al 7 de noviembre del 2013 se celebró en el Bosque Modelo Panguipulli, Chile, el taller Ecosistemas Forestales en cordilleras Latinoamericanas y herramientas para la adaptación de la gestión al cambio climático, actividad financiada con fondos del Programa CLIMIFORAD de la iniciativa SECCI del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el taller se presentaron resultados de investigación realizada por CLIMIFORAD en cinco territorios en Latinoamérica y se discutieron medidas de gestión forestal adaptativa ante el cambio climático que se derivan de estos estudios. Al taller asistieron alrededor de 25 personas.

CLIMIFORAD es una iniciativa regional enfocada en la investigación de los impactos potenciales del cambio climático en ecosistemas forestales de cordillera en tres Bosques Modelo y dos parques nacionales en Latinoamérica. Con el programa se pretende consolidar una red internacional de centros de investigación interesados en los temas de cambio climático y gestión forestal adaptativa. Está red funcionará como una plataforma para fortalecer el intercambio de conocimiento y generar nueva información, fortaleciendo las capacidades de las instituciones de investigación participantes.

La construcción de escenarios de cambio climático en territorios claves para el proyecto, el modelaje de impactos en ecosistemas y especies, la consolidación de una red internacional de  monitoreo en bosques, a través de parcelas permanentes, y la generación de publicaciones sobre gestión forestal adaptativa están entre los principales productos del programa.

Más información en el sitio web http://www.climiforad.org/ o contactando con Diego Delgado, investigador del CATIE y coordinador del Programa CLIMIFORAD: ddelgado@catie.ac.cr

472

Share.

Comments are closed.