El BM es un territorio multiétnico ya que alberga 4 culturas vivas, además de formar parte de dos importantes áreas protegidas como son la “Sierra del Río Tinto” y la “Biósfera del Río Plátano” declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1982.
La creación del BM en el territorio ha permitido a la MAPSP una mayor articulación de los actores y su proyección local, así como la articulación y escalonamiento a nivel nacional con entidades de gobierno y la cooperación. El intercambio de experiencias dentro y fuera del país ha incrementado la capacidad para la gestión de recursos hacia el territorio.
Entre los principales desafíos que el BM ha enfrentado se encuentran:
–
Por su ubicación y extensión geográfica el territorio del BM cuenta con una diversidad de ecosistemas que van desde los sistemas marino costeros, humedales, valles, hasta los bosques latifoliados de tierras altas. El municipio de Iriona cuenta con 2,819.76 km2 de cobertura boscosa (71%), además de 989.58 Km2 con cobertura de pastos y/o cultivos (25%); definiéndose así un territorio con vocación forestal y agrícola. El Municipio abarca más del 90% de la Sierra del Río Tinto Negro y 24% de la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano lo que le da una importancia especial para los objetivos de conectividad y continuidad del Corredor Biológico Mesoamericano. Las principales cuencas hidrográficas del municipio son: Rio Sico/Tinto, Río Paulaya y Río Plátano.
Aspecto sociocultural y económico
Los sectores ganadero y forestal tienen mayor influencia en la generación de ingresos y trabajo para la población. La actividad ganadera es la principal actividad productiva, particularmente la cría y venta de ganado vacuno y productos lácteos. Las cooperativas agroforestales cumplen con un rol importante de manejo sostenible de los recursos forestales, así como de desarrollo social y económico local. La siembra de granos básicos es para subsistencia.
El municipio no cuenta en su totalidad con energía eléctrica, las condiciones físicas de infraestructura vial limitan la calidad del servicio de transporte y el alto costo para el uso de los pobladores.
Para su dirección, el BM cuenta con una Junta Directiva (7) y Junta de Vigilancia (3) quienes son electos en asamblea general y cuyo mandato es por dos años. Así mismo se cuenta con un Coordinador/Gerente para la coordinación y ejecución operativa. En apoyo a estos órganos de dirección se conformó el Grupo Asesor Técnico (GAT) del BM integrado por representantes de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Para el ejercicio de sus funciones el BM cuenta con estatutos y reglamento interno; así mismo se cuenta con un Plan Estratégico el cual actualmente ha caducado en su primer quinquenio.
Como parte de la dinámica organizativa del BM se sostienen reuniones de Junta Directiva con el involucramiento del Grupo Asesor Técnico para la planificación y coordinación de actividades. Así mismo se realizan reuniones de Asamblea General para la presentación de informes técnicos y financieros como parte de los procesos de rendición de cuentas.
Ejes estratégicos de MAPSP
Objetivos estratégicos
Principales impactos generados
La Mesa Ambiente y Producción Sico Paulaya forma parte de las siguientes agrupaciones:
“Gestión y Manejo Forestal Sostenible en el Valle de Sico Paulaya”. ICF-Proyecto Ecosistemas/SERNA/SAG-GEF/PNUD.
“Programa Regional de Cambio Climático de USAID: dos años de logros”. CATIE-PRCC/USAID.
“La Comunidad por el Bosque. Copen: Madera Acústica”. Proyecto FINNFOR/CATIE-MAP.
“Mejores Prácticas Siguiendo la Madera: Desde las Comunidades hasta las Guitarras”. EIA-WRI-USAID.
“Generando Energía Limpia a través de la Conservación de los Bosques en las Cuencas”. ICF-Proyecto Ecosiste-mas/SERNA/SAG-GEF/PNUD.
“Los Bosques Modelo de Honduras”. ICF-Proyecto Ecosistemas/SERNA/SAG-GEF/PNUD.