Sico Paulaya

0
  • logo MAPSP

    País Nombre
    Honduras Mesa Ambiente y Producción Sico Paulaya
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Sico-Paulaya, Municipio de Iriona, Departamento de Colon  Superficie: 4,289 km2

    Año de afiliación a la RIBM: 2012

    Nombre: Jaime Peralta
    Email: jperalta@mapsp.org.hn
    Sitio Web: http://mapsp.org.hn/
  • Aspectos biofísicos

    La extensión del BM Sico Paulaya corresponde a los límites del Municipio de Iriona, el cual es un vasto municipio que cuenta con importantes recursos naturales (hídricos, bosques, montañas, playas). Los principales ríos la conforman los ríos Sico/Tinto, Rio Paulaya y Rio Plátano.

    Iriona, tiene en su geografía, aproximadamente el 24% de la Reserva de la Biosfera del Rio Plátano (194,469 ha), de los cuales el 56% corresponde a la zona núcleo (117,648 ha) y 13% (76,821 ha) a las zonas de amortiguamiento y cultural.  Así mismo, se encuentra en proceso de declaratoria como Parque Nacional, el área geográfica denominada como Zona de la Sierra o Rio Tinto.

    De manera resumida, el uso del suelo en el municipio se encuentra establecido de la siguiente manera: 332.298 ha de bosques productivos (9% del territorio nacional) y 34,021 ha y más de tierras bajas con alto potencial productivo (1.7 % del territorio nacional), con base a los datos mencionados anteriormente, se puede reafirmar que Iriona es un municipio con vocación forestal y agrícola.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    Iriona se denomina como un municipio multicultural y multiétnico, en donde existen cuatro culturas vivas: la etnia Garífuna asentada con la mayor población en la Zona Costera; la etnia Misquita, con una población minoritaria asentada en la Zona de Humedales y parte norte de la Zona de la Biosfera del Rio Plátano y la etnia de los Pecho o Payas, ubicada con menor incidencia poblacional en la parte sur de la Zona de la Sierra o Rio Tinto; el resto del municipio y en las zonas mencionadas anteriormente se encuentra diseminada la población mestiza como el segundo grupo poblacional más grande.

    Taller copen foresteria comunitaria junio 2015Se encuentran identificadas diferentes formas organizativas, que le permiten a la sociedad civil contar con procesos de apertura a la democracia participativa: se mantienen aquellas estructuras organizativas que se han considerado tradicionales que corresponden específicamente a los patronatos, juntas de agua, sociedades de padres de familias, AECOS, etc.  Se destaca también las cooperativas agroforestales; todos estos actores participando dentro del BM Sico Paulaya.

    Dentro de los aspectos económicos se destaca la actividad ganadera como la principal actividad productiva, particularmente la cría y venta de ganado vacuno y productos lácteos, en menor escala la venta de ganado porcino. Respecto a la agricultura se da más que todo para la subsistencia; en los últimos años se destaca el incremento de la superficie de la plantación de palma aceitera sobre áreas ganaderas. En la zona Costera la siembra de yuca y plátano es más relevante realizada por el pueblo Garífuna. Además, se destaca la actividad forestal por parte de las cooperativas agroforestales cumpliendo con un rol importante de manejos sostenible de los recursos naturales, así como de desarrollo social y económico local.

  • En el 2010 la MAP-SP identificó el concepto de Bosque Modelo y sus principios como el mecanismo idóneo para la gestión territorial para que todos los actores puedan beneficiarse del accionar conjunto en términos de desarrollo de proyectos, la incidencia política y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo en armonía con el ambiente.

    Actualmente la MAPSP es una entidad representativa de las organizaciones de la sociedad civil, ONG’s e instituciones estatales y locales en un esfuerzo por aglutinar y consensuar los intereses comunes para desarrollar acciones en todos sus sectores.

    Estructura Organizacional

    mapsp estructura organizacionalActualmente la MAPSP cuenta con una junta directiva conformada por varios miembros que representan los sectores o ejes temáticos de la MAPSP, cada uno de estos sectores ha desarrollado su objetivo.
    En diciembre del 2014 se celebró la V asamblea general de la MAPSP y se eligieron de forma democrática los nuevos integrantes de la Junta Directiva de la MAPSP Periodo 2015 – 2017.

    Miembros Actuales

    Banco Comunal de Sico (FAMA)
    CESAMO-SICO
    Microempresa “El Castillo”
    CODEL – SICO
    Estéreo Salem
    Asoc. Padres de Familia IFVA
    Estereo Sico Paulaya
    Junta de Agua Sico
    A.P.F Escuela 17 Agosto sico
    Junta de Agua Los Naranjos
    Junta de Agua comunidad Miraflores
    Cooperativa Agroforestal  Miraveza
    Patronado comunidad de Zapotales
    Junta de Agua comunidad de Zapotales
    Junta de Agua comunidad de Jardines de la Sierra
    APROPALSIP
    ASAPIR
    CASIRTIL
    Club Deportivo Estrella Juvenil
    Patronato de Cuyamel
    Patronato de la Célea
    COCOCO- Las Champas, Cuyamel, La Célea.
    Grupo Brisas de la Biosfera
    Cooperativa Agroforestal Altos de la Paz
    Cooperativa Agroforestal “Limoncito”
    Patronato Comunal Las Delicias y La Paleta
    Coop. Agroforestal “ Brisas de Copen”
    Junta de Agua comunidad de Copen
    Patronato comunidad de Copen
    Coop. Agroforestal “El Embarcadero”
    Coop. Agroforestal “Rio Paya”
    Soc. Padres Familia Paya
    Coop. Agroforestal “Maya Tulito”
    UNICAF-BRP
    Fundación Madera Verde
    Alcaldía Municipal de Iriona
    Distrital de Educación Iriona
    ICF
    INA
  • Plan de Sostenibilidad

    Eje Estratégico 1: Equidad y Desarrollo Social: Define las acciones institucionales que se requieren para que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades, lograr el equilibrio demográfico y la creación de oportunidades en igualdad de condiciones.

    Objetivo Estratégico: Contribuir al desarrollo social y equitativo de la población

    Objetivos Operativos:

    1. Promover la generación y ampliación del capital social, mediante el fortalecimiento de los actores sociales generadores de redes, confianza, cooperación y acción colectiva para propósitos comunes de desarrollo social.
    2. Fortalecer las políticas públicas de desarrollo social mediante la generación de conocimientos en la materia,que conduzca a la mejora de condiciones de vida de la población.
    3. Impulsar la igualdad de oportunidades para el desarrollo con la finalidad de reducir la pobreza en las comunidades.

    Eje Estratégico No. 2: Medio Ambiente Sostenible: Define las acciones institucionales que demandan las exigencias para que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos y la diversidad biológica.

    Objetivo Estratégico: Propiciar la sostenibilidad del medio ambiente en los procesos de desarrollo.

    Objetivos Operativos:

    1. Fortalecer los conocimientos locales sobre los conceptos del desarrollo ambiental sostenible y el marco regulatorio existente.
    2. Establecer alianzas con instituciones u organizaciones para la investigación científica y aplicada sobre los recursos naturales.
    3. Desarrollar proyectos ambientalmente amigables que conlleven a la implementación de mecanismos de compensación ecológica en beneficio de la población.
    4. Promover y fortalecer la participación de las diferentes organizaciones y grupos locales en la planificación y ejecución de actividades de manejo de los recursos naturales y protección ambiental.

    Eje Estratégico 3: Desarrollo de Competencias Organizacionales: Define las acciones institucionales que se asocian con la transferencia de habilidades y conocimientos a los grupos meta, al desarrollo de capacidades del personal técnico y a la potenciación de la imagen de institucional.

    Objetivo Estratégico: Desarrollar las capacidades institucionales en su contribución al desarrollo del territorio.

    Objetivos Operativos:

    1. Aprender a aprender, es decir, se trata de promover y desarrollar la educación continua para fortalecer las capacidades organizativas de gestión e incidencia.
    2. Promover y fortalecer la cooperación horizontal para el fortalecimiento institucional.
    3. Posicionar la institución con una imagen de capacidad, liderazgo y transparencia.

    Eje Estratégico 4: Desarrollo Económico Local: Define las acciones institucionales que se asocian con la transferencia de habilidades y conocimientos a los grupos meta, al desarrollo de capacidades del personal técnico y a la potenciación de la imagen de institucional

    Objetivo Estratégico: Desarrollar las capacidades institucionales en su contribución al desarrollo del territorio

    Objetivos Operativos:

    1. Desarrollar el tejido productivo local; incrementando su eficiencia y competitividad.
    2. Fomentar la diversificación productiva local e incremento del valor agregado en las actividades económicas locales.
    3. Fomentar la sostenibilidad económica de las actividades locales de producción.
    Actividades y Acciones

    I.- En Términos de Asociación

    • Actores locales fortaleciéndose/apoyo FMV, CATIE – PRCC , ICF/CLIFOR y Municipalidad.
    • Buenas relación con el Camín Real de la Mesa de Asturias España .
    • Integrantes del comité REDD+ de la DNCC/Mi Ambiente, del proceso AVA-FLEGT y La RHBM.
    • Ingreso nuevas organizaciones comunitarias.
    • Se concretizo la contratación de un gerente como apoyo en la gestión del territorio

    II. En términos de trabajo en el territorio/Paisaje

    • Ejecución del proyecto de agua potable de la comunidad de zapotales, con 200 beneficiarios.
    • Manejo y conservación de microcuencas abastecedoras de agua potable y proyectos de hidroenergia.
    • Acompañamiento de procesos de forestaría comunitaria (24,903 ha bajo Planes de Manejo)
    • Promoción deiniciativas de reforestación.
    • Realización de video, llamado el “Don De Gaia” con participación de niños, maestros, comunitarios y técnicos.
    • Provisión de 40 muebles escolares para la Escuela de la comunidad de Cuyamel.
    • Provisión de material apícola a la Asociación de Apicultores de Iriona (ASAPIR)
    • Apoyo a proyecto Agroforestal del Instituto Francisco Velásquez Arias en la comunidad de Sico.
    • Elaboración de cartera de proyectos del BM/Sico Paulaya.

    III. En términos de Sostentabilidad

    • En el marco del sector forestal se promueve el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, además de la promoción y protección de las áreas de microcuencas abastecedoras de agua potable e hidroenergia.
    • Acompañamiento técnico en la administración/ejecución de los planes de manejo forestal y planes operativos anuales  de las áreas bajo manejo forestal.
    • Fortalecimiento de estructuras locales en aspectos organizativos, administrativos y de incidencia política para la defensa de sus recursos.
    • Monitoreo de los cambios en el ecosistemas dentro de las áreas de manejo y microcuencas.

    IV. En términos de Gobernanza o Institucionalidad

    • Se ha incrementado la asamblea general a 39 Actores acreditados y una junta directiva conformada de 9 miembros entre organizaciones comunitarias, gobierno local e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
    • Se ha logrado la representación de las comunidades del valle de Sico y Paulaya a través de sus organizaciones de base en el Bosque Modelo.
    • En reuniones de asamblea y junta directiva se presenta informes que transparentan los procesos.
    • Apoyo colaborativo entre sectores para los procesos de actualización de las cooperativas forestales en aspectos técnicos, legales y fiscales.
    • Revisión y ajustes de Estatutos y Reglamento interno como herramientas de gobernanza interna del Bosque Modelo.
    • Apoyo colaborativo en Seguimiento  a los procesos de incidencia sobre los problemas ambientales.

    V. En términos de Intercambio de Conocimientos, Construcción de Capacidades y Trabajos en Red.

    • Se realizan reuniones con los diferentes actores locales del sector forestal
    • Intercambios de experiencias con el resto de las iniciativas de los bosques modelo en Honduras.
    • Participación de representantes de la MAPSP en eventos: AVA FLEGT, REDD+, Cabildo Abiertos/Municipalidad, Taller sobre Incidencia Política, Participación en la Elección del Comisionado Municipal y la Comisión Ciudadana de Transparencia, ente otros.
    • Participacion en reuniones de la Red Hondureña de Bosques Modelos.
    • Promoción del fortalecimiento de capacidades en los temas de eficiencia productiva, organización y administración, planificación estratégica y preparación/comercialización productos de alta calidad, resolución de conflictos

Share.

Comments are closed.