Se realiza evaluación virtual de nuevo Bosque Modelo en Pantanal (Brasil)
2329
post-template-default,single,single-post,postid-2329,single-format-standard,bridge-core-2.6.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-4560

Se realiza evaluación virtual de nuevo Bosque Modelo en Pantanal (Brasil)

El pasado 23 de noviembre de 2021 se realizó, en modalidad virtual, el segundo encuentro para la evaluación de una propuesta de creación del Bosque Modelo Pantanal, en un territorio en la región del mismo nombre, al este de Brasil, frontera con Bolivia.

¿Qué es el Pantanal?

El Pantanal es una extensa llanura constituida por un mosaico de pastizales, sabanas y áreas forestales, además de humedales continuos que se ubican en América del Sur, entre Brasil, Bolivia y Paraguay. En Brasil, este bioma cubre los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul y se caracteriza por inundaciones estacionales que influyen en la dinámica de diferentes comunidades de plantas y animales, el ciclo de nutrientes y la productividad.

El pantanal alberga una alta biodiversidad, con más de dos mil especies de plantas, 271 especies de peces, más de 580 especies de aves, 174 especies de mamíferos, 131 especies de reptiles y 57 especies de anfibios.

La propuesta de Bosque Modelo Pantanal incluye un área de 76.346,93 hectáreas, en el borde este ecosistema, donde se encuentran áreas naturales como formaciones rocosas, pastizales arbustivos, Cerrado, cerradão y bosque semideciduo, como es el caso del ‘Maciço do Urucum’, así como  áreas urbanas y productivas. Asimismo, abarca las regiones de bosque estacional caducifolio y ripario, que siguen todo el borde del río Paraguay.

Dentro de esta zona existen dos Unidades de Conservación, siendo el Área de Protección Ambiental Baía Negra y el Parque Municipal Piraputangas. También están presentes dos asentamientos rurales: el Asentamiento 72 y el Asentamiento Urucum, además de la comunidad tradicional de Igrejinha en la región de Maria Coelho. Finalmente, se encuentran también cinco áreas mineras enfocadas a la extracción de mineral de hierro y cemento.

El borde occidental del Pantanal tiene una importancia socioambiental única para la conservación de la sociobiodiversidad de la región, pero no está libre de conflictos relacionados con la sostenibilidad. Por ello, es importante mantener y fortalecer una eficiente gobernanza local, que sostenga a los objetivos de conservación, restauración y desarrollo sostenible con base a los recursos naturales.

¿Cómo surge la propuesta de Bosque Modelo?

La propuesta de integración a la Red Latinoamericana de Bosques Modelo (RLABM) nace bajo el liderazgo de la ONG Ecoa (Ecología y acción), quien viene trabajando hace más de tres décadas con los actores en la región, y ha identificado la estructuración de una plataforma participativa de diálogo como una de las prioridades para avanzar en el desarrollo de un paisaje sostenible.

A partir de este contexto, en enero de 2017, Ecoa inició una primera conversación con la ONG boliviana FCBC (Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano), quien lidera el vecino Bosque Modelo Chiquitano, a 10 kilómetros de distancia.

El manejo exitoso de la región de Chiquitania liderado por FCBC, impulsó Ecoa y otros colaboradores locales a considerar la posibilidad de crear una herramienta similar a la que existía en la región – un Bosque Modelo. Al estudiar la estructura, las formas de gobernanza, y la administración, Ecoa entendió que el Bosque Modelo sería, la herramienta más adecuada para el borde occidental del Pantanal.

Así, en 2017 se estableció una asociación entre las dos instituciones a través de un proyecto financiado por la Unión Europea y, en mayo de 2019, Ecoa participó en la reunión de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo en Santa Cruz, con una delegación que incluyó investigadores, tomadores de decisiones y comunidades locales.

Finalmente, entre mayo de 2020 y la primera mitad de 2021, se realizaron nuevas rondas con actores locales y reuniones, para que se presentara en octubre y noviembre de 2021 la propuesta documental y oral a un equipo evaluador conformado por integrantes de la RLABM y la Red Internacional de Bosques Modelo (RIABM). La propuesta analizada incluye desde las características históricas, sociales, ambientales y económicas del área a ser comprendida por el BM Pantanal, como también se proponen los objetivos, principios, estructura de gobernanza, ruta para una estrategia consolidación, y acciones de corto, mediano y largo plazo a ser desarrollados en el territorio.

El proceso de evaluación del Bosque Modelo Pantanal terminará de formalizarse en la próxima reunión de directorio de la RLABM, a ser desarrollada el 2 de diciembre del presente año, tras lo cual el territorio se convertiría en el sexto bosque modelo en Brasil y el número 35 a nivel de toda la región Latinoamérica y Caribe.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.