Se inició el proceso de planeamiento estratégico en el Bosque Modelo Huayabamba Abiseo en Perú

0

El Directorio del BMRHA realizó el jueves 14 de mayo del 2015 el taller participativo para la elaboración del Plan Estratégico. La actividad se desarrolló en el Distrito de Huicungo y con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Huicungo, Alcalde y Regidores.

El Sr. Gilmer Hurtado, Alcalde Distrital de Huicungo aperturó el Taller, seguido del Lic. Roldán Rojas Paredes, Director Ejecutivo de la Fundación Amazonía Viva(FUNDAVI) y Sub Gerente del BM, finalmente el Ing. Fernando Carrera, Gerente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo con sede en Costa Rica.

BMRHA Parque Abiseo

Evaluación de Bosque Modelo RHA por la RIBM y RIABM, Dic 2014

Asimismo, se contó con la participación del Ing. Javier Arce, Asesor de la cooperación alemana GIZ/Proambiente; Ing. Tito Pérez representante del Gobierno Regional de San Martín; Abogada Sheila Solano, Regidora del Consejo Provincial de Mariscal Cáceres; Gabriel García, representante del Parque Nacional Río Abiseo, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad (UNESCO), Presidentes de las asociaciones concesionarias para conservación APROBOC (Concesión El Breo), ACOPAGRO(Concesión Martín Sagrado, APAHUI(Concesión Montecristo), representantes de la Autoridad Ambiental Regional de la región San Martín (ARA); representantes de organizaciones comunitarias que forman parte del proyecto REDD+ Biocorredor Martín Sagrado que dirige la FUNDAVI, entre otras personalidades del sector público y privado.

El taller tuvo como finalidad aplicar el 6 Principios del Bosque Modelo que implica formular el programa de actividades, reflejando la visión, necesidades y valores de los actores y los desafíos de la gestión.

Cabe destacar el apoyo técnico de la cooperación alemana GIZ que facilita el proceso de planeamiento estratégico arribando a los siguientes resultados:

Visión:

“Ser un territorio que maneja sus recursos naturales y culturales de manera sostenible, identificado por la asociatividad de sus actores y empoderamiento de los mismos en la conservación y producción de bienes y servicios ecosistémicos de sus paisajes, una economía diversa basada en la inclusividad y la innovación y disminuyendo la tasa de deforestación, mejorando la calidad de vida gradualmente de esta y las futuras generaciones”.

Misión:

“Convertirnos en una red de organizaciones comprometidas con la conservación y producción sostenible de bienes y servicios ecosistémicos a través de la gestión participación del territorio, cuyas alianzas estén comprometidas  con la mitigación y adaptación del cambio climático buscando asegurar el fortalecimiento y reconocimiento de la cultura local en base a la buena gobernanza de sus recursos para el beneficio de todos los habitantes del territorio”.

Asimismo, se definió las líneas estratégicas del BMRHA:

  1. Fortalecimiento institucional,
  2. Sostenibilidad Financiera,
  3. Ordenamiento Territorial,
  4. Conservación, Valoración de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos,
  5. Educación y Sensibilización Ambie

El Bosque Modelo Río Huayabamba/Abiseo tiene programado actividades para avanzar con el Plan Estratégico en los próximos meses.

Share.

Comments are closed.