San Pedro

0
  • San Pedro

    País Nombre
    Argentina Bosque Modelo San Pedro
    Datos generales Información de Contacto
    Ubicación: Noreste de Argentina

    Superficie: 443.514 ha

    Año de afiliación a la RIBM: 2007

    Nombre: Ing. Ftal. Silvia Korth, gerente

    Email: silviakorth@hotmail.com

  • Esta área representa uno de los mayores y únicos remanentes de bosque de la selva paranaense perteneciente a la ecoregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná
  • Aspectos biofísicos

    El Bosque Modelo San Pedro (BMSP) se encuentra ubicado al Noreste de la Provincia de Misiones, en Argentina. En el sector oriental, el Bosque Modelo San Pedro limita en casi 200 km con los estados brasileños de Río Grande Do Sul y Santa Catarina y sus costas son bañadas por el Río Pepirí Guazú.

    Esta región constituye una parte de los ecosistemas subtropicales húmedos caracterizados por una elevada biodiversidad y un proceso acelerado de modificación y transformación. La provincia de Misiones mantiene aún alrededor de 12.000 km2 de bosque nativo, representando alrededor de un 40% de su cobertura silvestre original. Esta área representa uno de los mayores y únicos remanentes de bosque de la selva Paranaense perteneciente a la ecoregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

    Dentro del área del Bosque Modelo se encuentran 10 áreas naturales protegidas: la Reserva de Biósfera Yabotí, el Monumento Nacional Natural Salto del Moconá, el Parque Provincial Cruce Caballero, el Parque Provincial de la Araucaria, el Parque Provincial El Piñalito, el Parque Municipal Cury-í, y la Reserva Privada Yaguaroundí. Además, gran parte del área Bosque Modelo se encuentra dentro del área de distribución natural de la especie Araucaria angustifolia, la cual está declarada Monumento Natural Provincial, razón por la cual está prohibido el uso y comercialización de estos ejemplares nativos.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    En el área del BMSP, se da la presencia de comunidades originarias Mbyá-Guaraní que mantienen intacta su cultura. La población campesina de la región proveniente de las movimientos colonizadores más recientes, conservan aun innumerables elementos de la cultura de sus tierras ancestrales (Ucrania, Polonia, Alemania, Suiza, etc. y más recientemente Brasil) los que han interactuado desde un comienzo con la cultura Mbyá-Guaraní, lo cual se traduce en una gran riqueza cultural.

    El uso actual de la tierra se encuentra principalmente comprendido por el uso agrícola y ganadero de los minifundistas que administran pequeñas superficies que varían entre 10 y 25 hectáreas. Encontrándose predominantemente cultivos de yerba mate, té, tabaco y forestación con fines comerciales combinados con otros cultivos en menor escala destinados al abastecimiento propio ya sea para el consumo familiar, para la alimentación del ganado y para el intercambio con otros agricultores. Así también se pueden encontrar macizos forestales de mayor envergadura (más de 200 ha) pertenecientes a pequeñas, medianas e incluso grandes empresas.

    Las posibilidades de aprovechamiento de productos forestales no maderables (PFNM) son múltiples, pero la existencia de una fuerte cultura centrada en la producción tradicional maderera y la falta de ideas innovadoras hacen que la utilización de PFNM no se tenga en cuenta. Sin embargo muchas comunidades aborígenes de la zona, deben en gran medida su subsistencia al aprovechamiento racional de estos PFNM.

    Más del 50% de población del BMSP vive directa o indirectamente del bosque. La principal actividad económica de la población del área del BMSP está relacionada con el aprovechamiento del bosque nativo. El 67 % de los Ingresos Brutos del sector primario del área del BMSP corresponde al sector forestal y el remanente corresponde a actividades agrícolas-ganaderas principalmente, cultivo de té, tabaco y yerba mate. Es de destacar que dicha actividad forestal genera escaso aporte de empleo, ya que buena parte de los rollos extraídos no se industrializa en el Municipio y solo un bajo porcentaje de la madera es aserrada y no se le da otro valor agregado.

    Existe además una incipiente actividad frutícola, hortícola, cría de animales de granja y de peces, cuya producción abastece a una pequeña parte del mercado local. San Pedro es el principal productor de granos para semilla de la Provincia por medio de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

  • Se propone establecer una Mesa Ejecutiva que cumpla con los objetivos del Bosque Modelo San Pedro y las que se conformarán con representantes de instituciones permanentes y con los seis representantes electos en las mesas de trabajo.

    Representantes permanentes de instituciones:
    › 1 Representante Municipalidad de San Pedro
    › 1 Representante Subsecretaria de Bosques y Forestación – MERNRyT
    › 1 Representante Facultad de Ciencias Forestales – UNAM
    › 1 Representante Asociación de productores, industriales, comerciantes, profesionales y afines de San Pedro (A.P.I.Co.P).
    › 1 Representante de Pueblos Originarios – Mbyá-Guaraní Catalino Martinez

    Representantes de las Mesas Sectoriales:
    › Representante mesa forestal
    › Representante mesa de turismo
    › Representante producción sustentable
    › Representante de la mesa de educación y formación
    › Representante de la mesa de impacto ambiental
    › Representante de la mesa de control y monitoreo

    Los representantes de las mesas sectoriales deberán consensuar –entre ellos- quienes serán tres miembros titulares y quiénes serán los tres miembros suplentes. Se establece como vigencia de la Mesa Ejecutiva de Bosque Modelo el término de un año de duración.

    Entre los socios fundadores se destacan:
    › Asociación de Mujeres Productoras de Vinagres Artesanales y afines.
    › Asociación Mujer Rural de San Pedro
    › Asociación Unión de Trabajadores Rurales de Misiones
    › Oficina Técnica San Pedro, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
    › Escuela provincial N° 786
    › Escuela de Frontera N° 601
    › Instituto Superior San Pedro
    › Grupo Las Araucarias, Turismo Rural
    › Comunidad Mbya “Pai Antonio Martinez”
    › Iglesia Evangelista Bautista “Buenas Nuevas”
    › Coop. Agrícola para Pequeños Productores Agroecológicos de San Pedro
    › Asociación Civil Desarrollo Humano Integral
    › Reserva Yaguaroundi
    › Facultad de Ciencias Forestales-Universidad Nacional de Misiones
    › Ministerio de Ecología, RNR y Turismo de la provincia de Misiones
    › Ministerio del Agro y la Producción
    › Basalto S.A.
    › Cámara de la Madera
    › Asoc. de Productores, Industriales, Comerciantes,Profesionales y afines
    › Organización de Pequeños Productores Colonia San Jorge

  • Entre las metas propuestas, se cuenta con:
    › Lograr la valoración por parte de la población local de sus recursos naturales, con énfasis en los valores maderables; no maderables y servicios ambientales del bosque y su relación con la comunidad
    › Completar la formulación del Plan Estratégico del BMSP
    › Lograr mayor industrialización de la materia prima forestal nativa en el ámbito local
    › Incrementar el valor de los bosques de uso múltiple; usando el enfoque agrosilvopastoril
    › Organizar y lograr la participación de todas las instituciones, las escuelas y los 47 distritos en el evento EXPO BOSQUE MODELO
    › Instalar un Huerto Semillero de Araucaria angustifolia
    › Incrementar la producción molinera de yerba mate y el posicionamiento de yerba envasada con denominación de origen
    › Lograr el Centro Tecnológico Foresto-industrial y de Extensión Tecnológica para productos forestales o madereros
    › Consolidar la producción y comercialización de la artesanía Mbyá-Guaraní
    › Desarrollar un plan maestro de desarrollo como base para el armado de un programa de turismo sostenible del Bosque Modelo de San Pedro

    Entre los Programas que el Gobierno está llevando a cabo dentro del área BMSP tenemos:
    › Proyecto Centro Tecnológico San Pedro
    › Modelo de desarrollo económico y Social para el departamento de San Pedro
    › Proyecto de Reparación Histórica de San Pedro
    › Proyecto para el Desarrollo Sustentable y Autoeficiencia Regional
    › Uso alternativo de productos no maderables: Aprovechamiento de yerba silvestre
    › Subprograma Manejo experimental del Bosque Nativo
    › Subprograma Aprovechamiento de frutales del monte nativo en colonias agrícolas del Bosque Modelo
    › Proyecto de Fortalecimiento de los Recursos domésticos de la aldea Mbyá-Guaraní “Caramelito”, mediante producción de plantas frutales
    › Proyecto de Pagos por Servicios Ambientales (PSA): Evaluación económica ambiental en el sector del bosque modelo ubicado en la alta cuenca del arroyo Piray Miní, departamento San Pedro, misiones, Argentina, para el pago de servicios ambientales

Share.

Comments are closed.