RLABM y CATIE participan del XV Congreso Forestal Mundial
4510
post-template-default,single,single-post,postid-4510,single-format-standard,bridge-core-2.6.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-4560

RLABM y CATIE participan del XV Congreso Forestal Mundial

Entre el 02 y 06 de mayo del presente año, se desarrolló el XV Congreso Forestal Mundial en la ciudad de Seúl (Corea del Sur), al que asistieron una delegación conformada por Evelyn Chaves, especialista de Agronegocios de CATIE, Fernando Carrera, gerente de la RLABM y Max Yamauchi, colaborador del equipo de gerencia. También estuvo presente Marianella Arguello, especialista en comunicación.

El evento, que es organizado cada seis años por FAO, constituye uno de los principales foros de reunión de la comunidad forestal global. Este año, y bajo el lema “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques”, el evento buscó examinar el estado y el futuro de los bosques del mundo en el contexto de la recuperación de la pandemia del COVID-19 y los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contribuciones de la RLABM y organizaciones aliadas

Evento paralelo “E-Forum: Untapping the potential of non-timber forest products for latin american bioeconomy”

Max Yamauchi Levy y Evelyn Chaves, como representantes de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo y del CATIE, organizaron y presentaron la Iniciativa BioforestALC en un evento paralelo realizado el 3 de mayo, que contó con la participación de representantes del Servicio Forestal Brasileño, Servicio Forestal de E.E.U.U, INFOR de Chile, Universidad de Plata (Argentina), Rhine-Wall University of Applied Sciences (Alemania), entre otros. El BioforestALC es un foro virtual que se viene desarrollando durante la última semana de mayo con el objetivo de impulsar el potencial de los productos forestales no maderables en el contexto de una bioeconomía de Latinoamérica.

La realización de las sesiones de intercambio ha generado reflexiones estratégicas en torno a la participación y liderazgo de jóvenes en los procesos de gestión territorial en los Bosques Modelo, así como ha permitido identificar prioridades para su empoderamiento. Conoce del evento y sus conclusiones, descargando la Memoria Final en este enlace.

Presentación del estudio “Análisis de experiencias de Vigilancia Forestal Independiente en Honduras, Panamá y Perú”

El día 5 de mayo, Max Yamauchi participó en la sesión de presentaciones orales rápidas del congreso, presentando mensajes clave de la investigación “Análisis de experiencias de Vigilancia Forestal Independiente en Honduras, Panamá y Perú: Insumos para la buena gobernanza forestal”, desarrollado en el marco de la cooperación entre el CATIE y el Programa FAO-UE FLEGT. El artículo completo puede descargarse en este link.

Además, el congreso fue una ocasión ideal para el encuentro de representantes de la Red Mediterránea, Red asiática y Latinoamericana de Bosques Modelo, con quienes se comentó la importancia de la integración de la distintas redes para el intercambio de experiencias regionales.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.