Risaralda

0

  • País Nombre
    Colombia Bosque Modelo Risaralda
    Datos generales

    Ubicación: Departamento de Risaralda

    Superficie: 359.000 ha

    Año de afiliación a la RIBM: 2008

    Población: 967.000 habitantes

    Información de contacto bosquemodelorisaralda@utp.edu.co 
  • El Bosque Modelo Risaralda (BMR) surgió como una respuesta al interés de escalar nacional e internacionalmente las acciones sinérgicas que se realizan en el departamento de Risaralda y que están enfocadas en el desarrollo sostenible.

    El BMR ha permitido atraer proyectos que fortalecen las acciones de organizaciones del territorio y articular acciones alrrededor de objetivos y principios de los bosques modelo. Así mismo destaca que varios de sus municipios pertenecen al Paisaje Cultural Cafetero, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; alberga guaduales certificados por el FSC, siendo de los pocos de este tipo en el mundo; y se encuentra ubicado en el Departamento de Colombia con mayor área protegida.

    Los principales desafíos están relacionados con llevar a cabo el plan estratégico pensado para 12 años, ampliar la base social de actores y desarrollar proyectos que fortalezcan acciones y modos de vida sostenibles de cara al cambio climático, los sistemas productivos sostenibles y la conservación de la biodiversidad.

    • Incorporación de la filosofía de Bosque Modelo como la estrategia central en el ajuste del Plan de gestión Ambiental Regional de Risaralda PGAR, que fué denominado como Plan de Gestión Ambiental Regional 2008-2019: Risaralda Bosque Modelo. El Bosque Modelo sirve de plataforma para el trabajo con los Alcaldes y el Gobernador del Departamento.
    • Proceso de consolidación de la Ecorregión del Eje Cafetero.
    • Formulación de las Agendas Ambientales Municipales conjuntamente por las alcaldías y la CARDER.
    • Elaboración de referentes ambientales para el ordenamiento territorial a nivel local y los procesos de revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial.
    • Formalización de convenios de producción más limpia con varios sectores: caficultores, industriales de la caña de azúcar, porcicultores, entre otros.
  • Subrregiones Departamento de Risaralda

    Aspectos biofísicos

     El Bosque Modelo Risaralda corresponde territorialmente al área del departamento de su mismo nombre (Risaralda) que a su vez se halla inmerso en la que se ha definido por sus particularidades ecosistémicas y culturales
    como la Ecorregión del Eje Cafetero y que comprende los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, el noroccidente del Tolima y el norte del Valle.

    El Departamento de Risaralda ubicado en la región Andina de Colombia, abarca desde el flanco occidental de la Cordillera Central, con alturas máximas superiores a los 5.000 msnm, hasta la parte media del flanco occidental de la Cordillera Occidental, incluyendo los valles aluviales de los Ríos Cauca y Risaralda. Tiene una extensión aproximada de 3.600 Km2, que representa el 0,3% del área total del país.

    Esta ecorregión está conformada por tres grandes corredores ambientales que sirven como ejes estructurantes:
    – El corredor ambiental de la Cordillera Central, que incluye el Parque Nacional Natural de los Nevados,
    – El corredor ambiental de la Cordillera Occidental, que incorpora el Parque Nacional natural del Tatamá,
    – El corredor ambiental del río Cauca, gran eje fluvial y asiento de poblaciones importantes, dadas las condiciones de fertilidad de sus suelos y que discurre de sur a norte, paralelo a los dos anteriores.

    Para el año 2006 el 46.2% del territorio departamental presentaba cobertura boscosa; cerca del 30% cultivos semipermanentes o permanentes; 26% pastos; el 4% vegetación natural arbustiva (rastrojo, vegetación de páramo, entre otras); el 1.4% restante no poseía cobertura vegetal (suelos urbanizados y suelos desnudos). Lo anterior representa cambios importantes en el uso del suelo para el periodo 1997-2006, en el que el área en bosque se incrementó en más de 15.200 ha y se incrementaron en más de 14.400 ha las áreas en pastos, a costa de los cultivos semipermanentes y permanentes (particularmente café, a raiz de la crisis de 1992-1994) que se redujeron en más de 26.000 ha.

    Como mecanismo para ordenar el uso de las aguas luego de realizada la priorización de cuencas de Risaralda, la CARDER, conjuntamente con otros actores institucionales y del desarrollo dieron inicio a los procesos de ordenación en las subregiones I y II. Existen planes de ordenamiento de la cuenca del río La Vieja que incluye las cuencas de los ríos Consota (16374,2 ha), Barbas (3089,8 ha) y la quebrada Cestillal (5041,5 ha) se encuentra formulado; en la cuencas del Río Otún (48062 ha), quebradas Dosquebradas (5846 ha) y Combia (4787,6 ha), así como planes de la cuenca de los ríos Campoalegre (33217 ha), Campoalegrito (3721,2 ha) y San Eugenio (12221,8 ha). La tasa por uso está en proceso de implementación y se perfila como un importante instrumento económico que ayude a racionalizar el uso del agua, en un inicio, en lacuenca del río Otún.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    Bajo su jurisdicción político administrativa se encuentran 14 municipios: Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario. Según los datos del Censo de 2005, Risaralda cuenta con una población de 863.663 habitantes.

    Las tres subregiones se diferencian por sus características biofísicas, económicas y socioculturales. Así, varios grupos indígenas, negros y mestizosconforman su población conforman su población. Estos grupos se localizan en la cuenca alta del río San Juan. Su población constituye menos del 3% de Risaralda. El 34,5% de su territorio se encuentra bajo alguna figura de protección, conservando gran parte de los ecosistemas y de la diversidad biológica que se encuentra en ellos. BM Risaralda cuenta con 165.934,7 ha de bosque natural y/o secundario, de las cuales el 56,3% se encuentran en la subregión III, en donde se ha identificado deficiencia en los sistemas de aprovechamiento utilizados por las comunidades.

    La mayoría de la población vive en la zona urbana (77,2%), lo que confirma la tendencia de urbanización que se evidenció en los censos de 1985 y 1993. Los municipios con mayor porcentaje de población rural son Quinchía, Pueblo Rico y Guática (76% en cada uno) y Balboa (71%).

    Los sectores económicos que más han contribuido con el crecimiento económico de Risaralda en los últimos años son la construcción, el transporte y las comunicaciones, la administración pública y la electricidad, agua y aseo. El sector agropecuario pasó de representar alrededor del 18,1% del producto interno bruto de Risaralda en 1990 al 12,7% en el 2001. La agricultura es la actividad económica que presenta los indicadores económicos más desalentadores, creciendo escasamente a una tasa del 0.3% promedio anual.

    La agricultura de Risaralda está integrada por unos 35 tipos de cultivos entre permanentes y transitorios, siendo el más representativo el café. El café ha sido históricamente el principal producto generador de ingresos y exportaciones para el Departamento. Debido a la crisis enfrentada por este producto, se han planteado varias alternativas entre ellas los “cafés especiales” que generan mayores ingresos por tener un valor agregado mayor. A partir de la crisis cafetera se promovió en el departamento el cultivo de la caña panelera y la producción de panela como una alternativa de desarrollo de la población más pobre la zona.

    La cadena forestal es la mayor generadora de valor agregado y participa con el 6.7% en la economía del Departamento. Las características físicomecánicas de la guadua, la han convertido en un insumo esencial para la construcción de vivienda, puentes, muebles y artesanías entre otros. De los bosques naturales de Risaralda se aprovechan legalmente unas 40 especies maderables, entre las que sobresale la guadua que representa el 84% de las movilizaciones. Por subregiones, las movilizaciones legales de maderas se originan el 64% en la subregión I, el 27% en la subregión II y sólo el 9% en la subregión III. En Pereira se origina el 37% de las movilizaciones.

    En Risaralda se han identificado una serie de usos atribuidos a recursos del bosque, diferentes a su destinación como madera, como para usos artesanales, ornamentales, alimenticios,farmaceuticos, medicinales, para construcción y como combustibles.

    Además de las iniciativas ya mencionadas, en el departamento se han desarrollado una serie de proyectos que tienen como columna vertebral el “árbol”, lo que ha propiciado el aumento de 10% en la cobertura de bosque en Risaralda en los últimos 10 años; entre estas tenemos las siguientes:

    • Proyecto Núcleos Agroforestales Campesinos, desarrollado por la CARDER con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros y la Gobernación de Risaralda; en 31 los núcleos se concentran actividades productivas sostenibles alrededor del árbol, como producción de material vegetal, reforestación, práctica de manejo silvicultural, aprovechamiento y transformación de materias primas.
    • La formulación y ejecución del Plan Forestal Departamental.
    • El Proyecto de Desarrollo Participativo en el Sector Forestal PACOFOR.
    • El Proyecto de Recuperación y Manejo de Microcuencas.
    • El Proyecto de Fomento al Cultivo de la Guadua CARDER-GTZ
    • El Proyecto de Gobernanza Forestal Bosques FLEGT Colombia.
    • El proyecto para la reforestación de la cuenca del Río La Vieja KFW.
    • Alianzas y convenios sectoriales.
  • El Bosque Modelo Risaralda, desde su aceptación en la RIABM, ha mantenido un esfuerzo constante de coordinación y de gobierno colaborativo, expresado en el Grupo Gestor. La naturaleza misma del Grupo es servir de instancia de discusión y planeación de acciones colaborativas interinstitucionales y que complementen acciones de los aliados del Grupo. El grupo esta constituido por:

    • Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER –
    • Universidad Tecnológica de Pereira
    • Gobernación de Risaralda
    • Comité Departamental de Cafeteros

    Se dispone de un Plan Estratégico y la gerencia es ejercida por la Universidad Tecnológica de Pereira.

  • Objetivos estratégicos

    • Sostenibilidad socioambiental del Bosque Modelo Risaralda
    • Sistema de gestión para el BMR
    • Desarrollo del conocimiento

     

    Acciones clave en curso para cumplir los objetivos

    • Fomentar la oferta de bienes y servicios ambientales.
    • Conservación y restauración de los ecosistemas
    • Desarrollo de un Modelo participativo de gobernanza efectivo para el BMR
    • Desarrollos de innovación cultural, ambiental y económica en el BMR.
    • Diseño de un sistema de mecanismos financieros, que permita realizar las acciones propuestas en el BMR (Fondos ambientales, pagos de servicios ambientales, acceso a mercados, asistencias técnicas entre otras)

     

    Principales impactos generados

    • Modelos asociativos que agrupan a los productores del BMR
    • Sistema Departamental de áreas protegidas que abarca el 36% del BMR
    • Planes de Ordenamiento Ambiental de Cuencas en operación

Share.

Comments are closed.