Risaralda
1819
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1819,bridge-core-2.6.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2135

Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente

Bosque Modelo

Risaralda

 

Colombia

UBICACIÓN

Departamento de Risaralda

 

EXTENSIÓN

359 000 ha

 

HABITANTES

943 900

 

AÑO DE AFILIACIÓN A LA RLABM

2008

CONTACTO

 

John Mario Rodríguez 

Gerente

john.mario.rodriguez@utp.edu.co

 

Anna Morales

Secretaria Técnica 

annamorales@utp.edu.co

Antecedentes

¿Por qué se creó el Bosque Modelo Risaralda?

 

El Bosque Modelo Risaralda (BMR) surgió como una respuesta al interés de escalar nacional e internacionalmente las acciones sinérgicas que se realizan en el departamento de Risaralda y que son enfocadas en el desarrollo sostenible. Risaralda tiene una historia de más de 25 años propiciando un modelo participativo de gestión ambiental territorial y su reconocimiento como Bosque Modelo le ha dado la posibilidad de que se forme la realización de las acciones de las organizaciones del territorio y las acciones articulares alrededor de los objetivos principios y de los bosques modelo.

 

 

¿Cómo se gestó la iniciativa?

 

Los primeros pasos se dieron cuando la Universidad Tecnológica de Pereira propuso a la Corporación Autónoma Regional de Risralda CARDER presentar la candidatura del Departamento de Risaralda como Bosque Modelo. Igualmente, una iniciativa se unieron a la Gobernación del Departamento, la Coité Departamental de Cafeteros. Una parte de estas organizaciones conforman el Grupo Gestor, al que se han unido nuevos aliados con el correr de los años.

Paisaje

¿Cuál es su diversidad biofísica?

 

El BMR comprende todo el departamento del mismo nombre y está inmerso en la Ecorregión del Eje Cafetero, definida como tal por sus particularidades ecosistémicas y culturales. Ubicado en la región andina, el departamento abarca desde el flanco occidental de la Cordillera Central, con alturas máximas superiores a los 5000 msnm, hasta la parte media del flanco occidental de la Cordillera Occidental, incluyendo los valles aluviales de los Ríos Cauca y Risaralda. Políticamente el departamento está dividido en 14 municipios, pero en él se definen 3 subregiones (I, II y III), diferenciadas por sus características biofísicas, económicas y socioculturales.

El paisaje del BMR pertenece al Hot Spot Andes Tropicales, o también llamado Hot Spot Tumbes-Magdalena, y forma parte de varios corredores regionales de conservación. El 36% del territorio está bajo diferentes modalidades de protección, conservando gran parte de los ecosistemas y de la diversidad biológica que se encuentra en ellos. El BMR cuenta con cuenta con 165 934.7 ha de bosque natural y/o secundario (56,3% en la subregión III), en donde se ha identificado deficiencia en los sistemas de aprovechamiento utilizados por las comunidades. La Subregión I alberga las grandes ciudades, áreas protegidas y la cuenca del río Otún, sus tierras son de alto valor y servicios ecosistémicos. En la Subregión II, donde se encuentra la cuenca del río Risaralda, predomina la zona agrícola y sus tierras son de mediano a alto valor comercial y servicios ecosistémicos. En la Subregión III se asientan las comunidades indígenas y afrodescendientes, posee grandes reservas de bosques tropicales lluviosos y tierras de bajo valor comercial y alto valor de servicios ecosistémicos.

 

 

¿Cuál su diversidad sociocultural y económica?

 

La mayoría de la población vive en la zona urbana (77,2%) donde también se concentran industrias de metalmecánica, confecciones y de servicios. La población de la Subregión II es principalmente campesina, donde predominan cultivos de café y en menos grado de cacao, piña, caña de azúcar, frutales. La Subregión III es la menos poblada, con aproximadamente menos del 3% de la población (indígenas y afrodescendientes). El Bosque Modelo Risaralda también pertenece al Paisaje Cultural Cafetero, designado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Actualmente, los sectores económicos que más han contribuido al crecimiento económico de Risaralda en los últimos años son construcción, transporte y comunicaciones, administración pública y electricidad, agua y aseo. Y ha ido en aumento el sector de servicios, asentándose importantes empresas en su zona franca y logística. La agricultura está integrada por unos 35 tipos de cultivos entre permanentes y transitorios, siendo el más representativo el café que, históricamente y hasta la fecha ha sido el principal producto generador de ingresos y exportaciones para el departamento, pero se han promovido otros cultivos como caña panelera y producción de panela, como alternativa de desarrollo de la población más pobre de la zona. Igualmente, actividades pecuarias se desarrollan en las diferentes subregiones. La cadena forestal participa con el 6.7% en la economía del Departamento. De los bosques naturales se aprovechan legalmente unas 40 especies maderables, entre las que destaca la guadua, con la cual se construyen viviendas, muebles, artesanías. Por subregiones, las movilizaciones legales de maderas originan el 64% en la subregión I, el 27% en la subregión II y sólo el 9% en la subregión III. Otros usos no maderables de los recursos del bosque están destinados a usos artesanales, ornamentales, alimenticios, farmacéuticos, medicinales, construcción y combustibles.

Alianzas


 

Visión

Para el año 2037, el Bosque Modelo Risaralda será un territorio reconocido nacional e internacionalmente por su integridad ecológica e identidad cultural, con procesos de gestión ambiental participativos e innovadores que soporten el desarrollo socioeconómico y competitividad de la región.

 

Misión

Somos reconocidos como Bosque Modelo Risaralda por contar con escenarios participativos de gestión ambiental del territorio que nos han permitido tener el 36% del departamento bajo diferentes figuras de protección. Buscamos socio ecosistemas ecológicamente sostenibles y económicamente rentables, con una oferta de bienes y servicios ecosistémicos, en pro de la calidad de vida de los habitantes de la región.


 

¿Quiénes conforman el Boque Modelo Risaralda?

 

El BMR es una alianza de actores voluntarios que representan las fuerzas ambientales, sociales y económicas de la región. Estas instituciones trabajan para que, desde el Direccionamiento Estratégico propuesto, se genere una visión compartida sobre el manejo sostenible del Bosque Modelo con todas las partes interesadas.

 

 

 

¿Cómo se toman las decisiones?

 

La propuesta de gobernanza del BMR consiste en 3 niveles: 1) Consejo de Administración. Es la junta directiva representada por miembros de las instituciones que conforman el Directorio del BMR. Se debe reunir regularmente y definir los temas estratégicos; 2) Comité de partes interesadas. Compuesto por representantes de todas las partes interesadas y responsables de supervisar los programas y asegurar que los aviones anuales se implementen como establece el comité; 3) Comités técnicos o de asesoramiento. Compuesto por los líderes de los programas del BMR o de los proyectos centrales. Permiten ayudar a crear y mantener un paquete integrado y centro de programas y proyectos. Además, pueden obtener experiencia y recursos adicionales desde adentro de sus organizaciones locales. Además, el BMR debe contar con una persona que apoye las iniciativas de forma permanente, incluidas las iniciativas de gestión, el cual sugiere que sea un practicante universitario contratado por una de las instituciones que conforman el Directorio Regional, pero con recursos de todos.

 

 

¿Quiénes conforman Junta Directiva o Grupo Gestor?

 

Sostenibilidad


Objetivos estratégicos

 

OE1: Sostenibilidad socioambiental del Bosque Modelo Risaralda.

OE2: Sistema de gestión para el Bosque Modelo Risaralda.

OE3: Desarrollo del conocimiento. 


 

¿Qué acciones realiza el Bosque Modelo?

 

Capacitaciones e intercambios de experiencias

 

Proyecto RESTAURacción (2021),en alianza con el Gobierno de Canadá, Universidad Tecnológica de Pereira, CARDER, Gobernación de Risaralda, SOLIDARIDAD, Aguas y Aguas de Pereira y Comité Departamental de Cafeteros. Desarrollo de acciones de restauración en la cuenca del río Otún a través de la investigación colaborativa, esperando fomentar el trabajo colaborativo y fortalecer la voz de las mujeres, niñas y niños en los procesos de restauración y manejo de paisajes degradados en el BMR; y apoyar los mecanismos de gobernanza y colaboración para la gestión sostenible de la restauración y la gestión de los paisajes en el BMR. Para lo que se ejecuta un programa de liderazgo femenino (Tángara Multicolor), un laboratorio viviente que busca sensibilizar a los niños y niñas con la estrategia de bosque escuela brindando conocimientos básicos para la restauración y manejo sostenible de los paisajes, laboratorio viviente Vigías del Otún dirigido a hombres y mujeres.

 

Ciencia ciudadana en la adaptación al cambio climático (2018),en alianza con Comunidades Cafeteras, CATIE, Universidad OCDC net; logrando el fortalecimiento de las comunidades cafeteras en estrategias de adaptación al cambio climático con enfoque de ciencia ciudadana.

 

Procesos de gestión territorial y fortalecimiento de la gobernanza

 

Análisis de redes sociales en la toma de decisiones, en coordinación entre el Grupo Gestor y aliados locales.

 

Fortalecimiento del Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas SIDAP (Desde 2019),organización de segundo nivel crear y apoyada por organizaciones como CARDER y ciudadanos del SIDAP,

 

Planes de Ordenamiento de Cuencas POMCAS,en alianza con los municipios de las cuencas del BMR. Se tienen 4 POMCAS aprobados y en proceso de implementación.

 

Proyectos de desarrollo sostenible

 

BanCO2 (Desde 2017),en alianza con el Comité de Cafeteros, Bancolombia y Comunidades Cafeteras; logrando la implementación de un programa de pago de servicios ambientales que ha permitido que las empresas, instituciones y ciudadanía que deseen compensar su huella de carbono, pueden hacerlo a través del Portal Web www.banco2.com,siendo la primera en lograr la implementación de la Microcuenca La Esmeralda.

 

 

Impactos

Impactos en el capital social

 

Articulación de actores, sinergia y trabajo en equipo

 

Los actores en el BMR han conformado redes en muchos sectores: conservación, producción agrícola; producción industrial; academia. La forma de actuar en redes es un logro enorme hacia la resiliencia.

 

Impactos en el capital humano

 

Fortalecimiento de capacidades locales

 

Los actores construyen propuestas y proyectos enfocándose en procesos, lo que significa que piensan en el largo plazo, de manera sistémica

 

El BM ha aprendido a generar fuertes lazos con actores sociales e institucionales internacionales, lo que se ha traducido en gran cantidad de proyectos y procesos que apoyan el desarrollo sostenible

 

Desafíos

 

  • Garantizar el funcionamiento del BMR con un enfoque organizacional innovativo, sistémico y resiliente.

 

  • Garantizar que el conocimiento fluya libremente entre todos los ciudadanos del BMR y los apoye en la toma de decisiones.

 

  • Fortalecer a los ciudadanos en que se mantengan y aumenten los índices de progreso social (IPS).

Otra información