Río Huayabamba Abiseo
1782
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1782,bridge-core-2.6.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2135

Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente

Bosque Modelo

Río Huayabamba Abiseo

 

Perú

UBICACIÓN

Distritos de Huicungo y Saposoa, provincia de Mariscal Cáceres y Saposoa, departamento de San Martín

 

EXTENSIÓN

720 081 ha

 

HABITANTES

9 672

 

AÑO DE AFILIACIÓN A LA RLABM

2016

CONTACTO

 

Gisella Gutiérrez Tejada
DIRECTORA EJECUTIVA FUNDACION AMAZONIA VIVA
gisellagutierrez@fundacionamazoniaviva.pe

 

Víctor Macedo Cuenca
JEFE DEL PARQUE NACIONAL RIO ABISEO
vmacedo@sernanp.gob.pe

Antecedentes

¿Por qué se creó el Bosque Modelo Río Huayabamba Abiseo?

 

 

El departamento de San Martín, donde se ubica el Bosque Modelo Río Huayabamba Abiseo (BMRHA), es una región cubierta mayormente por bosques tropicales. Gran número de pobladores involucrados en el tema forestal son inmigrantes recientes y tienen una falsa percepción sobre la aptitud de las tierras; como consecuencia de ello, la región ha sido una de las áreas más deforestadas del Perú. Contrastando con ello, 90% del territorio del BMRHA corresponde a áreas protegidas y concesiones para conservación. La importancia de este territorio se centra en sus altos valores ecológicos (hotspot de biodiversidad “Andes Tropicales” y Reserva de Biosfera Gran Pajatén) y culturales (complejo arqueológico El Gran Pajatén, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Para el BMRHA resulta importante desarrollar e implementar modalidades de conservación comunitaria en el territorio, con la finalidad de gestionar sosteniblemente sus recursos y mantener en valor de los servicios ecosistémicos.

 

¿Cómo se gestó la iniciativa?

 

En la región del BMRHA, el Gobierno Regional de San Martín, en armonía con la sociedad civil y el sector privado, había iniciado el camino hacia la construcción de una sociedad más sustentable que usa adecuadamente su patrimonio forestal, disponiendo instrumentos de gestión y acciones para alcanzar dichos resultados (planes y zonificación forestal, otorgamiento de concesiones para conservación y recuperación ecológica gestionadas por asociaciones de conservación, de productores y sector privado). En ese contexto, en 2011, se dio la visita de la Gerencia de la RLABM junto con una reunión internacional en la provincia de Tarapoto, donde se compartió el enfoque de Bosque Modelo a los actores locales, tras lo cual se inician las coordinaciones para diseñar un BM en San Martín. La primera propuesta fracasó, pero el proceso se retoma en 2014 liderado por CATIE, SERFOR y la cooperación Alemana – GIZ. Luego de varias reuniones de coordinación entre representantes de la Autoridad Ambiental, Dirección Forestal, Programa de Conservación de Bosques (MINAM), actores locales vinculados a la gestión de áreas protegidas, cooperativas cacoteras y concesionarios de conservación, con el apoyo técnico de GIZ, se propuso una nueva área y se eligió el primer Directorio que gestionaría la adhesión a la RLABM.

Paisaje

¿Cuál es su diversidad biofísica?

 

 

Las 720 081.09 Ha del BMRHA están ubicadas al centro sur de la región San Martín, en el distrito de Huicungo y Saposoa, en las provincias de Mariscal Cáceres y Saposoa, departamento de San Martín, en la cuenca alta y media del Río Huayabamba. Su área de influencia está comprendida por del Parque Nacional Río Abiseo (274 520 Ha), declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad (UNESCO) y 4 Concesiones para Conservación: Martín Sagrado (108 818 Ha), El Breo (113 826.13 Ha), Monte Cristo (81 055.08 Ha) y Alto Huayabamba (143 928.09 Ha). 

 

Los bosques del BMRHA se encuentran dentro del hotspot de biodiversidad “Andes Tropicales” (Myers et al., 2000) habiéndose identificado 310 especies entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos como objetos de conservación para las Yungas Peruanas. En el territorio se albergan zonas con especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico, como el mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda) en las CC El Breo y Alto Huayabamba, especie más representativa. En cuanto al endemismo, por ser parte de un bosque transicional con el páramo, se encuentra el Polylepis multifuga, además de 5 especies de sapos nativos. Las plantas medicinales también merecen un especial interés de estudio. En cuanto a especies maderables se destaca la presencia del cedro (Swietenia macrophylla) y caoba (Cedrela odorata); mientras que la especie cultivable destable es el cacao, por ser el más promovido por instituciones como PDA / USAID y Acopagro, quienes brindan asistencia técnica a los agricultores de la zona. Además, se cultiva café, maíz, algodón, plátano y cítricos. La ganadería se desarrolla en menor escala.

 

El Parque Nacional Río Abiseo constituye una zona de caza y extracción de productos del bosque para los pobladores del distrito de Huicungo. Posee 36 sitios arqueológicos, siendo el de mayor importancia el complejo arqueológico El Gran Pajatén, considerado como el conjunto monumental más emblemático e importante del departamento de San Martín, por su especial diseño arquitectónico. En el territorio del BM existen tierras de protección (CC Martín Sagrado), las cuales no son aptas para la actividad agropecuaria sino para el aprovechamiento y producción forestal, manejo de vida silvestre, protección de cuencas, investigación, etc. En el área de influencia del BM también existen concesiones mineras auríferas. Los principales ríos que circulan el territorio son el Abiseo y Huayabamba, este último desemboca en el Río Huallaga, principal eje hidrológico de la región San Martín. Las cabeceras de las cuencas están libres de cultivos y de extracción de madera. En la CC APAHUI – Montecristo la capacidad generadora de agua y reguladora del microclima de los bosques es uno de los valores ambientales más importantes de la Concesión.

 

¿Cuál su diversidad sociocultural y económica?

 

 

Los 9 672 habitantes están asentados en 4 poblados ubicados principalmente en la CC Martin Sagrado; sin embargo, en los límites del BM existe un gran conglomerado de Centros Poblados que albergan a las asociaciones de conservación y de productores que gestionan sus respectivas Concesiones de Conservación. Los sitios arqueológicos del territorio están administrados por los gobiernos locales, a excepción de El Gran Pajatén, que es administrado por el gobierno central. La protección de estos bienes recae en el Ministerio de Cultura y, junto con un legado de antepasados y cultura viva (restos arqueológicos, petroglifos, comunidades indígenas autóctonas) presentan un potencial turístico cultural para el BM, al igual que el ecoturismo, turismo de aventura, turismo de salud y turismo no rural. 

 

 

La principal vía de acceso al territorio del Bosque Modelo Río Huayabamba – Abiseo es la fluvial, aunque también existen caminos de herradura en regular estado de conservación y algunas carreteras. La mayoría de la población se dedica a la agricultura y la pesca, aunque la primera representa el principal soporte de la economía del territorio con cultivos permanentes como cacao y café, y cultivos transitorios entre los cuales destacan la yuca, plátano y maíz amarillo duro (uno de los principales causantes de la deforestación en el distrito). Los ingresos familiares provienen de la comercialización de cacao, café y maíz, mientras que el resto de los cultivos son de autoconsumo. La caza también está permitida y se realiza para autoconsumo, siendo el majás, añuje, venado y perdiz las principales especies que se cazan.

Alianzas


Visión

Ser un territorio que gestiona y valora sus recursos naturales y culturales de manera sostenible, a través de la conservación, reforestación, producción de bienes y servicios ecosistémicos, promoviendo una asociatividad público – privada y una economía inclusiva, diversificada e innovadora, para disminuir la tasa de deforestación y la mejora de la calidad de vida de su población.

 

Misión

Gestionar la conservación y producción sostenible de bienes y servicios ecosistémicos, mediante la gestión participativa del territorio. 


 

¿Quiénes conforman el Boque Modelo Río Huayabamba Abiseo?

 

 

 

¿Cómo se toman las decisiones?

 

BMRHA tiene un consejo directivo conformado por las diferentes organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil, quienes son elegidos democráticamente y articulan las acciones conjuntas en el ámbito de su territorio. Los espacios de concertación y toma de decisiones respecto a su gestión son los consejos directivos, asamblea, reuniones técnicas, entre otros; sin embargo, aún se requiere su fortalecimiento para la participación conjunta de todos los actores en temas relacionados a su gobernanza general.

 

¿Quiénes conforman el Consejo Directivo?

 

Actualmente la presidencia del Consejo Directivo recae en el alcalde de la Municipalidad del distrito de Huicunao, el señor Rodil Cachique.

Sostenibilidad


Objetivos estratégicos

OE1: Fortalecer la asociatividad y la participación entre los actores mejorar la gestión y la calidad de su quehacer institucional con la capacidad de brindar apoyo a sus miembros.

OE2: Gestionar y concertar presupuestos institucionales para contribuir con la sostenibilidad financiera y el desarrollo de una economía verde.

OE3: Aprovechar los recursos naturales de manera sostenible con el uso de la ciencia, métodos y técnicas apropiadas para garantizar la sostenibilidad de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

OE4: Generar un cambio de actitud y adaptación de los principios del BMRHA en las poblaciones asentadas en el territorio para lograr consensos en la gestión de los recursos naturales.  

OE5: Promover e incidir en la ordenación territorial, bajo una ocupación equilibrada e integrada del territorio, ayudando a los diferentes actores con el fin de consensuar una gestión eficaz y coordinada.


 

¿Qué acciones realiza el Bosque Modelo?

 

Investigaciones 

 

Registro de Plantaciones Forestales en el ámbito del Bosque Modelo (2019-2020), en alianza con SERFOR.

 

“Identificación y análisis de estrategias e incentivos para el mecanismo de uso de sistemas agroforestales en el ámbito del Bosque Modelo Río Huayabamba – Abiseo, distritos de Huicungo y Pachiza, San Martín” (2016-2017), en alianza con ICRAF.

 

Capacitaciones e intercambios de experiencias

 

En el marco del proyecto binacional “Mejorar la gobernanza y la gestión del uso del suelo” (2019 – 2020) Perú y Honduras,en alianza con FUNDAVI, Helvetas Honduras, Fundación Madera Verde, Pur Projet y EUROCLIMA+, realiza eventos de intercambio como II Foro Binacional de Gestión de Bosques y Cambio Climático (modalidad virtual) y el Intercambio de Experiencia REDD+ entre Biocorredor Martín Sagrado de Perú y la Cadena de Valor de la Madera de Honduras. Además, se llevaron a cabo capacitaciones en iniciativas globales.

 

 

Taller “Identificación y análisis de estrategias e incentivos para el mecanismo de uso de sistemas agroforestales en el ámbito del Bosque Modelo Río Huayabamba – Abiseo”,distritos de Huicungo y Pachiza, San Martín.

 

Proyectos de desarrollo sostenible

 

RESTAURAcción (2021), en alianza con el Gobierno de Canadá, proyecto que implica a varios componentes: i) Realizar un diagnóstico de las experiencias de restauración identificando logros y retos para las áreas discernir futuras de restauración y sinergias; ii) Evaluación, prevención y control de prácticas de tala y quema e incendios forestales un proceso de investigación colaborativa y una estrategia de monitoreo, prevención y control con participación de actores locales; iii) Sistematización de experiencias de sistemas agroforestales y silvopastoriles, para recuperar los aprendizajes; iv) Generar competencias y empoderamiento de actores locales para la restauración de áreas degradadas con alta participación de mujeres y jóvenes.

 

“Reforestación y Captura de Carbono Jubilación Segura” (2017-2018),en alianza con Fundación Amazonía Viva, Gobierno Regional de San Martín y Empresa Alemana ECOSIA, se establece modelos agroforestales de cacao, jardín botánico, apicultura, fortalecimiento de la cadena productiva de cacao en la comunidad Santa Rosa Siembra; además de la siembra de plantas con modelos agroforestales en otras comunidades (Marisol, Nuevo Chimbote, Dos de Mayo, Primavera, San Juan de Pajatén, Gran Pajatén y Pizarro).

 

 

“San Martín Región” (2018),en alianza con el Gobierno Regional de San Martín, consisten en el apoyo a la promoción de una marca regional para posicionar los productos orgánicos, de alta calidad, libres de actividades ilícitas y sostenibles del ámbito del BMRHA en el mercado nacional e internacional.

 

Fomento de modelo empresarial social innovador (2018),en alianza con productores cacaoteros del Alto Huayabamba y Cooperativa Choba Choba Choba Choba, se consolida un convenio entre productores locales y socios extranjeros, para la comercialización de chocolate con cacao proveniente de 2 Reservas de Biósfera: Gran Pajatén de Perú y Entlebuch de Suiza. Además, la cooperativa proporciona una combinación de mecanismos de incentivos inclusivos, apoyo agroecológico y empresarial para agricultores y proyectos de conservación. Se encuentra activo en 3 comunidades del valle Alto Huayabamba y ha ampliado su estructura organizacional con tres estructuras legales: empresa comercial, cooperativa Choba Choba y Fundación Choba Choba Choba.

 

“Gastronomía y Conservación”,en alianza con Amazónicos por la Amazonía (AMPA); conecta la despensa amazónica yina con la cadena gastronómica peruana, asegurando la sostenibilidad de los insumos, la defensa de los bosques y la mejora de la calidad de vida de los campesinos.

 

Procesos de gestión territorial y fortalecimiento de la gobernanza

 

Plan Maestro del Patrimonio Mundial Parque Nacional Río Abiseo 2019,actualización del documento a proceso participativo con la sociedad civil, para la gestión sostenible del patrimonio. 

Impactos

Impactos en el capital natural

 

Conservación y manejo de los recursos naturales

 

A través de la generación de nuevas áreas de conservación bajo diferentes modalidades: concesiones para conservación (9 500 ha) y concesiones para ecoturismo.

 

Impactos en el capital político

 

Incidencia en la toma de decisiones

 

Se ha logrado la aprobación de la zonificación forestal del territorio de San Martín, lo que permitirá promover e implementar estrategias para el desarrollo ordenado del territorio.

 

Impactos en el capital humano

 

Fortalecimiento de capacidades locales

 

Se han consolidado organizaciones locales enfocadas en conserva bosques y promover el desarrollo sostenible: CHOBA CHOBA se presenta como una historia de éxito, para la generación de valor en la cadena productiva de Cacao.

 

 

Desafíos

  • Consolidar un modelo de gobernanza activo y efectivo para el bosque modelo.

 

  • Mejorar el nivel de participación y conocimiento de los actores locales, sobre la importancia y las oportunidades de ser un bosque modelo y sobre la identidad del territorio.