Reventazón

0
  • País Nombre
    Costa Rica Alianza Bosque Modelo Reventazón (ABOMORE)
    Datos generales Información de contacto

    Ubicación: Provincia de Cartago

    Superficie: 312.460 Ha

    Año de afiliación a la RIBM: 2003

    Población: 490 903 habitantes

    Ligia Quirós                                                       Email: ligiaquirosq@gmail.com

    Róger Villalobos                                                          Email: rvillalo@catie.ac.cr

    Oscar Fonseca                                                  Email: oscar.fonseca@sinac.go.cr

    Sitio Web: www.abomore.org

  • La Alianza Bosque Modelo Reventazón (ABOMORE) considera varios sectores en su territorio: norte, con suelos muy fértiles; sur, donde se encuentran los bosques mejor conservados y donde las actividades productivas armonizan mejor con la conservación; y central, donde se ubican los principales centros urbanos, que son parte de una masa urbana casi continua, llamada la Gran Área Metropolitana.

    Es un territorio complejo, comprende total o parcialmente 16 áreas silvestres protegidas, entre ellas siete parques nacionales. Es atravesado de norte a sur por dos corredores biológicos y en el sector este, destacan tres territorios indígenas (Ver Mapa). Adicionalmente y como evidencia de su importancia biológica, convergen parcialmente dos Reservas de Biósfera: La Amistad y Cordillera Volcánica Central.

    Los principales desafíos se centran en la relación hombre-recursos naturales, la cual es conflictiva: pérdida de cobertura, fuerte presión por la expansión urbana, sobre uso del suelo, riesgos importantes de degradación y contaminación de los recursos. Estos impactos ponen en riesgo la provisión de servicios ecosistémicos relevantes dentro del contexto local y nacional.

    Mapa ABEMORE

  • Se caracteriza por una diversidad de ecosistemas naturales originados por una variedad de climas, de altitudes y una topografía irregular. Incluye algunos de los bosques mejor conservados del país que cubren más del 50% del territorio, donde destacan los bosques primarios y secundarios en diferentes etapas sucesionales.

    ABOMORE, cuyos límites coinciden con los límites de la provincia de Cartago, es una de las zonas agrícolas más fértiles del país, y su zona norte es la que presenta mayores problemas para la provisión y protección del recurso hídrico. Esta zona presenta un uso inadecuado del suelo, llevando a una sobreexplotación y a procesos de sedimentación y de erosión, con prácticas inapropiadas en los sistemas de producción agropecuaria. Este territorio forma parte de la Cuenca del Reventazón, además en él se encuentran varias plantas hidroeléctricas de importancia para el país.

    La economía de la región se basa principalmente en actividades industriales y agrícolas, con cultivos que se disponen según la altura. El café, la caña de azúcar y las frutas tropicales se cultivan hasta los 1500 m, y a partir de esta altura, se cultiva maíz, papas, hortalizas. También la región cuenta con abundantes pastos, para alimentar una ganadería vacuna y caballar. El territorio genera aproximadamente el 80% de la producción hortícola nacional, además en ella se ubica la principal zona productora de quesos. Adicionalmente el turismo es un rubro importante en la economía y está orientado principalmente al turismo de naturaleza y de aventura.

    A nivel cultural, la provincia de Cartago tiene una riqueza histórica y arquitectónica reconocida que aumenta su potencial turístico: la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, las Ruinas Santiago Apóstol, varias iglesias, entre otras. Adicionalmente más de 50 sitios arqueológicos donde destaca el Monumento Nacional Arqueológico de Guayabo único en su categoría.

    Los indígenas cabécares, conforman uno de los pueblos con mayor diversidad cultural en Costa Rica. Ellos ocupan tres reservas situadas dentro del BMR, específicamente dentro del cantón de Turrialba y su territorio continúa hacia la provincia de Limón. Esta reserva cuenta con 75.000 hectáreas aproximadamente y actualmente es habitada por 6.000 miembros, distribuidos en 27 comunidades.

  • La estructura de gobernanza de ABEMORE consiste en:

    Directorio. Su función es tomar decisiones, definir estrategias políticas, orientar la coordinación y dar seguimiento al cumplimiento de las mismas a través del comité de gestión. Integración: MINAE, CATIE, CL COBRI SURAC y CBVCT, COLAC ZPCC y PNT/MM, Consejo Forestal Turrialba/Jiménez, Unión Zonal de ADI Cartago (sector central), Hacienda Retes, Turi-arva, Nakepu Turismo y Fotografías, FUNDABOSQUE.

    Comité de Gestión. Tiene como función la planificación, la operatividad del proceso y planes, el control y monitoreo de avances, así como el apoyo a los grupos de trabajo. Actualmente el Comité de Gestión está integrado por MINAE/SINAC oficina ACC de Cartago y Turrialba, representantes de otras organizaciones involucradas con corredores y grupos de trabajo como ASOAMBIENTE, Hacienda Retes, Turi/arva, Nakepu Turismo y Fotografías.

    Grupos de trabajo.  Organizaciones o redes locales de trabajo que integran y representan movimientos relacionados a los objetivos de ABOMORE. Las funciones y objetivos de cada grupo obedecen a sus propias dinámicas e identidad. A la fecha se ha trabajado con varias organizaciones locales, comunitarias y redes locales, pero destacan los comités locales de corredor biológico,  consejos locales de área protegida, consejo forestal local Turrialba-Jiménez.

    Fundación Amigos del Bosque Modelo/FUNDABOSQUE. ONG que se constituye en el brazo financiero de ABOMORE.

    Consejo Local Zona Protectora Cerros de La Carpintera (COLAC ZPCC)

  • Objetivos estratégicos

      Consolidar un modelo de desarrollo sostenible a escala regional que facilite el manejo integrado de los recursos naturales y el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos.

    – Fortalecer una gobernanza participativa.

    – Enfatizar  la gestión sostenible del territorio y de sus recursos forestales, orientado hacia los seis principios que comparten todos los Bosques Modelo en el mundo.

    Acciones clave en curso para cumplir los objetivos y sus principales impactos

    a. Sostenibilidad

    El apoyo a iniciativas de desarrollo sostenible continúa enfocándose en la promoción del turismo rural (eco y agroturismo) orientado a empresarios turísticos y grupos organizados como las asociaciones de guías en la región norte del ABOMORE. También a propietarios ubicados dentro de las áreas protegidas con tenencia de la tierra mixta principalmente las zonas protectoras: Cerros de La Carpintera, Río Navarro-Río Sombrero y cuenca del Río Tuis.

    Algunos de los logros destacables son la identificación de los gestores financieros de proyectos de desarrollo sostenible dentro del territorio de ABOMORE, así como la selección del más receptivo. El Banco Popular emerge como un aliado interesante, se trata del principal patrocinador de la carrera recreativa y además, el gestor financiero más amigable con los posibles clientes. En coordinación con funcionarias del Banco Popular se realizaron inspecciones a propietarios con proyectos orientados hacia el desarrollo sostenible dentro de la ZPCC.  Además, mediante este contacto se identificó un funcionario enlace para  facilitar el acceso a créditos bancarios con tasas preferenciales orientadas al desarrollo sostenible.

    El Consejo Local Forestal Turrialba-Jiménez (COLFOREST) inició el inventario de las plantaciones registradas por FONAFIFO durante el periodo 2006-2016 en los cantones de Turrialba y Jiménez.  El inventario incluye un total de 90 proyectos. También se realizó una gira de intercambio de experiencias a la Asociación de Industriales y Reforestadores del Caribe (ASIREA). Los temas analizados consideraron viveros, plantaciones y cosecha principalmente de melina. El objetivo del evento fue conocer las experiencias de la organización como retroalimentación para COLFOREST. Como parte de los productos se crea la Asociación de Desarrollo de Oportunidades Forestales Turrialba-Caribe constituida por productores forestales, entre ellas las haciendas Juan Viñas, Aquíares y Azul, así como asesores técnicos como ASOAMBIENTE y otros colegas forestales.

    b. Gobernanza o institucionalidad

    • Mejora en consolidación de la plataforma de ABOMORE vía FUNDABOSQUE. Se logró superar los aspectos legales que se venían arrastrando desde hace varios años.
    • Concreción de nombramientos de los representantes del Poder Ejecutivo y el Gobierno Local.
    • Fortalecimiento de los Comités Locales de corredor biológico y los Consejos Locales de área protegida mediante la incorporación de nuevos sectores.
    • Concreción de la gestión de recursos financieros externos.

     c. Intercambio de conocimientos, construcción de capacidades y trabajo en red.

    ABOMORE es una plataforma siempre abierta a colaborar con la RIABM en el intercambio de experiencias y conocimientos.  Internamente se mantiene una dinámica de interacción entre los socios de ABOMORE, bien sea dentro de los Comités Locales de Corredores Biológicos o Consejos Locales de áreas protegidas o de bosques, en los comités organizadores de eventos particulares (como el caso de la ECO CLASICA), en el apoyo a la gestión ambiental municipal, en el trabajo con grupos de jóvenes (Turi-Arva, AVELMOLINO), en el apoyo a procesos dentro de zonas protectoras ubicadas dentro del territorio y también a nivel regional. Igualmente en el caso de intercambios con los nuevos corredores interurbanos.

    Como alternativa para reforzar los intercambios exsite a disponibilidad el sitio web de ABOMORE (www.abomore.org) donde se dispone de información sobre nuestra iniciativa y el concepto de Bosque Modelo. Además, como se mencionó anteriormente cada socio cuenta con una subpágina para promover su trabajo y facilitar el acceso a sus usuarios.

    Eco Clásica MTB Cartago entre Volcanes edición 2017

Share.

Comments are closed.