Reventazón

  • País Nombre
    Costa Rica Alianza Bosque Modelo Reventazón
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Provincia de Cartago

    Superficie: 312.400 ha

    Año de afiliación a la RIBM: 2003

    Nombre: Ligia Quirós

    Email: ligiaquirosq@gmail.com

    Nombre: Róger Villalobos

    Email: rvillalo@catie.ac.cr

    Sitio Web: www.abomore.org

    • Incluye al Corredor Biológico Cordillera Volcanica Central-Talamanca, que ha sido su brazo operativo a nivel local.
    • Costa Rica cuenta con el sistema de pagos por servicios ambientales institucionalizado en sus políticas nacionales
  • Aspectos biofísicos

    La Alianza Bosque Modelo Reventazón (ABOMORE), ubicado en Costa Rica, en la provincia de Cartago, abarca la cuenca media y alta del río Reventazón y la cuenca media del río Pacuare, en su vertiente atlántica y la parte alta de la gran cuenca del Tásades en su vertiente pacífica; contiene partes de las Áreas de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) y La Amistad – Pacífico (ACLA – P). Comprende un área superior a las 300.000 ha, ocho cantones de Cartago: La Unión, Oreamuno, Alvarado, Jiménez, Turrialba, Guarco y Paraíso. La ABOMORE incluye diez áreas protegidas públicas y al menos cuatro privadas.

    Es una zona de gran relevancia para el país que incluye importantes fuentes de agua potable y para generación de energía hidroeléctica, tierras fértiles, contigua al principal centro de población del país, región con comunidades marginales y riqueza cultural, importantes áreas de bosque natural, potencial turístico y de desarrollo económico diverso, centros de investigación, experimentación y educación, diversos usos de la tierra, áreas protegidas, diversidad geográfica y climática entre otros aspectos.

    En cuanto a los indicadores ambientales, en el área de estudio existen varias áreas protegidas ricas en biodiversidad y recursos naturales, lo que agrega un valor económico y ecológico mayor a esta zona, dentro de lo que se destaca es que la cuenca del Reventazón es de mayor importancia para el país por la cantidad y calidad de agua que allí se produce.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    La población es de 432.395 habitantes. Los sectores Sur y Este de la provincia se encuentran despoblados, mientras los sectores Norte y Oeste se encuentran muy poblados y explotados económicamente.

    El principio de la década actual ha sido marcado por un retrazo en el crecimiento, niveles persistentes de desempleo, y una situación en la cual más de 20 % de familias viven en la pobreza.

    El Instituto Nacional de Estadística y Censos ha identificado varios cantones situados en la provincia de Cartago como problemáticas para suplir sus necesidades básicas. La pobreza en la provincia de Cartago es más severa en las reservas indígenas, así como en algunas áreas rurales y barrios bajos urbanos. En este sentido destaca la situación de rezago social y económico del cantón de Turrialba, que representa el 51% del territorio de la provincia.

    Aunque en los sectores sur y este, los más extensos, predomina la cobertura forestal, el resto del área, sobre todo en el norte de la provincia, está siendo utilizada para fines agropecuarios, industriales y residenciales.

    Cabe destacar algunos grupos humanos presentes en la zona por su representatividad y problemática como son los pequeños y medianos agricultores, donde el policultivo predomina como medio de subsistencia; obreros y peones agrícolas, ubicados en asentamientos nucleados; arrendatarios de tierra, quienes presionan por programas de titulación y distribución de tierras; y los empleados de la zona Industrial de Cartago.

    En la cuenca del Río Reventazón se produce el 11% del valor total de las exportaciones de productos agrícolas del país, el 38% de la energía hidroeléctrica y el 50% de la producción de cemento. El 50% del agua que consume el área metropolitana de San José es producida en la cuenca, y a través de sus áreas protegidas conserva importantes recursos naturales.

    Los indígenas cabécares, conforman uno de los pueblos con mayor diversidad cultural en Costa Rica. Ellos ocupan tres reservas situadas dentro del BMR, específicamente dentro del cantón de Turrialba y su territorio continúa hacia la provincia de Limón. Esta reserva cuenta con 75.000 hectáreas aproximadamente y actualmente es habitada por 6.000 miembros, distribuidos en 27 comunidades.

  • La Alianza Bosque Modelo Reventazón (ABOMORE) es una organización formada por socios que participan de forma voluntaria. Es una iniciativa basada en la integración de capacidades y esfuerzos aportados por los socios con una visión y misión en común.

    Existen diversas instituciones y organizaciones que de manera formal se han convertido en socios de trabajo directos del ABOMORE, tanto por estar involucrados con acciones en los niveles de Directorio, Gerencia o bien grupos de trabajo, todos en su conjunto forman el colectivo de socios. Estas instancias de apoyo y colaboradores del ABOMORE son muchas, algunas brindan su aporte en momentos específicos, otros lo hacen en forma constante y permanente.

    Entre los actores principales dentro del Alianza BM Reventazón tenemos al:

    • Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones
    • Sistema Nacional de Áreas de Conservación
    • Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
    • Federación de Municipalidades de Cartago
    • Federación de Asociaciones de Desarrollo Integral de Cartago
    • Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago
    • Corporación Hortícola Nacional
    • Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente del GEF
    • Acueductos y Alcantarillados oficina Regional de Cartago
    • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
    • Cartago Virtual
    • Comités de corredores biológicos

    Otros socios con los que se comparten espacios en grupos de trabajo en común son The Nature Conservancy, PRUGAM, ITCR, FOMUDE, INA, CUC, ICT, Cámara de Turismo de Orosi, Cámara de Turismo de Turrialba, ASOPROA de Santa Cruz, Asociación de Productores Orgánicos y Agrosostenibles de Turrialba (APOYA), Grupo de Guias de Guayabo, AGEP de Pejibaye, diversas asociaciones administradoras de Acueductos rurales de toda la provincia de Cartago, Asociación de Desarrollo Indígena de Alto Chirripó, MAG, Ministerio de Cultura, Proyecto PURA PURA, UCR, FUNDEBASE y FINCA.

    Otros socios de gran importancia son CUSO y la Red Iberoamericana de Bosques Modelo. Todos en su conjunto hacen realidad la idea de trabajo interinstitucional, intersectorial y asociativo, basado en los aportes que cada uno brinda.

  • Los programas o ejes de trabajo que se han acordado son:

    • Programa de gestión asociativa
    • Programa de investigación-acción y acompañamiento técnico, social, político y económico
    • Programa de iniciativas asociativas productivas amigables con el ambiente
    • Programa de Iniciativas asociativas de conservación de biodiversidad y protección del medio ambiente

    Entre las actividades acordadas dentro del ABOMORE se incluyen iniciativas de:

    • La conformación de una asociación de reforestadores (ARefo)
    • El fortalecimiento de Asociaciones de Acueductos Rurales
    • La conformación de una Red de Turismo Rural Comunitario en la provincia de Cartago y una Feria Ambiental Empresarial.

    Algunos logros obtenidos que cabe mencionar son:

    • Se ha formado una red de trabajo a lo interno de la provincia, que posibilita el crear nuevos vínculos y relaciones beneficiosas de trabajo conjunto en temas nuevos.
    • Se ha difundido el concepto e iniciativa de la ABOMORE a nivel regional hacia socios potenciales e internacionalmente.
    • Se ha canalizado apoyo financiero y técnico para organizaciones de base en temas de turismo rural y gestión ambiental desde lo local, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones y y la Universidad de Costa Rica (UCR) (maestría en gestión ambiental y ecoturismo)
    • Se ha canalizado apoyo técnico de CATIE, Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y otros hacia necesidades de asesoría y capacitación para Municipalidades, Asociaciones administradoras de Acueductos rurales principalmente.