Preguntas frecuentes

Todo acerca de los Bosques Modelo

El concepto de Bosque Modelo nace en la década de los 90, luego de que el gobierno Canadiense buscara una alternativa al conflicto entre las empresas concesionarias forestales y las comunidades residentes en las zonas boscosas por el manejo y uso de los recursos naturales. El concepto de Bosque Modelo fue inicialmente desarrollado por el Servicio Forestal Canadiense, quién tuvo la iniciativa de promoverlo por todo el mundo por medio de la Red Internacional de Bosque Modelo.

Los primeros Bosques Modelo nacen en Canadá en 1992. En América Latina, se crean a partir de 1994, impulsados por la cooperación del Gobierno de Canadá, que impulsó el concepto de manera global durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992. En 1994 se establecen los primeros Bosques Modelo fuera de Canadá (Rusia y México) y un año después se instala la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo con sede en Ottawa, Canadá.

Fundada en el 2002, el nombre inicial de la RIABM era “Red Regional para América Latina y el Caribe” (LAC-net), cuyo nombre se cambió Red Iberoamericana de Bosques Modelo tras la adhesión de España a la Red. Ese cambio se aprobó durante la reunión de Directorio del 2007 en Honduras.

El primer Bosque Modelo de la región fue el Bosque Modelo Chiloé, fundado en 1996, al sur de Chile. Posteriormente, Argentina asumió un compromiso de establecer un Bosque Modelo por región forestal en su país. En el 2002 se registró también la creación de un Bosque Modelo más en República Dominicana. Fue de esta forma como se da inicio a la red regional a la que luego se unieron Brasil, Bolivia, Costa Rica y el resto de países miembro.

Principio 1. Afiliación de base amplia.
Principio 2. Escala de paisaje.
Principio 3. Compromiso con la sostenibilidad.
Principio 4. Gobernabilidad adecuada.
Principio 5. Amplio programa de actividades.
Principio 6. Compromiso con la transferencia de conocimientos, la generación de capacidades y el trabajo en redes.

Los Bosques Modelo procuran el desarrollo sostenible de un territorio y por lo tanto contribuyen a alcanzar objetivos globales de reducción de pobreza, cambio climático, lucha contra la desertificación y metas del milenio. Más de 31 millones de hectáreas en 15 países de Iberoamérica forman parte de los 29 Bosques Modelo de esta región.

Los Bosques Modelo proveen una oportunidad para crear una cultura de colaboración y un ambiente político favorable para políticas ambientales entre los actores. Incrementa la capacidad local y regional para responder los retos, tomando en cuenta los intereses y las prioridades locales.

Todo acerca de la RIABM

La Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) enlaza territorios donde se impulsan iniciativas para el buen manejo de los bosques y recursos naturales. La RIABM es una alianza voluntaria entre Bosques Modelo respaldados por representaciones gubernamentales de cada país miembro, la cual está adscrita a la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (SRIBM).

Es la primera organización regional, voluntaria, que agrupa 15 países de América Central, América del Sur, el Caribe y España para gestionar el conocimiento y el intercambio de experiencas de los Bosques Modelo en Iberoamérica.

La RIABM es una red que cuenta con el apoyo internacional y su gestión se concentra en promover una buena gobernanza de los recursos naturales enlazando los territorios a fin de impulsar las iniciativas que promueven la producción sostenible y la conservación de los recursos naturales y los bosques de los países socios.

La RIABM es una de las seis redes regionales de la Red Internacional de Bosques Modelo junto con la Red Mediterránea, la Red Africana, la Red Asiática, la Red Circumboreal y la Red Canadiense de Bosques Modelo.

La RIABM nace como una iniciativa internacional que tiene la meta de realizar una gestión eficiente de los territorios y sus bosques a favor del desarrollo sostenible en Iberoamérica.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), en Río de Janeiro en 1992, se logró un consenso sobre la urgente necesidad de encontrar soluciones reales, prácticas y sostenibles a los graves desafíos ambientales que enfrenta el planeta. Es en ese momento cuando Canadá invita a los países a poner en práctica el concepto de Bosque Modelo como nuevo enfoque y crea la Red Internacional de Bosques Modelo como una red que facilitara el intercambio de conocimiento y experiencias.

Con el fin de abordar de una forma más eficaz la problemática de la gestión sostenible de los bosques y los recursos naturales a nivel mundial se crean distintas redes regionales, como la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.

En la actualidad, la red tiene presencia en 15 países de Iberoamérica enlazando de esta manera 29 territorios de Bosque Modelo. Los países donde está presente son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay y Perú.

Tras su conformación, en el año 2002, la RIABM se ha convertido en la red regional más dinámica y de mayor crecimiento de la Red Internacional de Bosques Modelo a la cual pertenece.

Las líneas estratégicas de la RIABM se resumen en:

  • Promover la difusión y el conocimiento sobre los procesos de Bosques Modelo
  • Lograr la sostenibilidad financiera de la RIABM y de la Gerencia para poder brindar un apoyo estable a sus miembros
  • Apoyar a la consolidación de los Bosques Modelo
  • Lograr que los Bosques Modelo sean referentes de la gestión territorial sostenible participativa del paisaje forestal para incidir en la formulación e implementación de las políticas públicas a diferentes niveles.

La RIABM es referente iberoamericano en relación con el manejo sostenible de los recursos naturales a escala de paisaje con amplia participación social, en procura del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
La Visión de la RIABM es:
Ser referente a la gestión territorial sostenible del paisaje forestal que refleja los desafíos socio-económicos y medioambientales desde la perspectiva de las necesidades locales y las preocupaciones regionales, a través de una amplia y voluntaria participación social, que fortalezca la toma de decisiones en un marco de libertad, pluralidad, inclusión, responsabilidad y respeto mutuo.

En el 2009, el Directorio de la RIABM identificó las siguientes prioridades:

  • Planificación del uso de tierra y desarrollo sostenible
  • Responsabilidad social
  • Programa de investigación
  • Microcrédito, microempresa y fondos competitivos
  • Liderazgo local para el desarrollo sostenible

Los países que son parte de la RIABM se comprometen a impulsar estrategias para facilitar una participación efectiva en lo que respecta a gobernabilidad, financiamiento, definición del programa de gestión de sus Bosques Modelo y trabajo en red.

Cada país miembro debe demostrar una inversión anual equivalente, como mínimo, a los US $10.000 (en efectivo o en especie) en actividades de red y demostrar interés en desarrollar o apoyar actividades de trabajo en red de los Bosques Modelo en la región dentro del país y entre países. Cada país miembro reporta acerca de sus actividades en red en cada reunión de directorio regional que se realiza cada dos veces al año.

La Red permite a los Bosque Modelo en los países miembros tener acceso de ciertas oportunidades como la visilibilidad a nivel internacional de sus Bosques Modelo, el intercambio de experiencias para el mejor aprovechamiento de los recursos, ampliar el aprendizaje a nivel regional y gestionar iniciativas de desarrollo a escala regional, como es el caso de cambio climático.

Además de mantener el vínculo con iniciativas de Bosques Modelo a nivel global, enlazar territorios y el acceso al otorgamiento de fondos internacionales que dan continuidad a los proyectos de conservación de cada país.

La RIABM provee apoyo técnico y ocasionalmente apoyo financiero a los Bosques Modelo para diferentes proyectos. Además, dos veces cada año, los miembros de la RIABM tienen la oportunidad de encontrarse cara a cara, a veces también con los otros miembros de la red internacional en los foros mundiales. Estos encuentros periódicos tienen el objetivo de incrementar el trabajo en red entre los Bosques Modelo, promoviendo la discusión sobre el progreso y las lecciones aprendidas, además de permitir construir vínculos más allá de los límites regionales y tomar parte activa para definir la futura dirección de la red.

La red tiene enlazados 29 territorios de Bosque Modelo gracias al compromiso de 15 países que hoy son miembros de la organización.

Actualmente las instituciones socias incluyen al CATIE, la agencia canadiense de cooperación voluntaria Cuso Internacional y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

La RIABM tiene su sede ubicada en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Costa Rica.