¿Qué es la RIABM?

La Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) enlaza territorios donde se impulsan iniciativas para el buen manejo de los bosques y recursos naturales. La RIABM es una alianza voluntaria entre Bosques Modelo respaldados por representaciones gubernamentales de cada país miembro, la cual está adscrita a la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (SRIBM).

Es la primera organización regional, voluntaria, que agrupa 15 países de América Central, América del Sur, el Caribe y España para gestionar el conocimiento y el intercambio de experiencas de los Bosques Modelo en Iberoamérica.

La RIABM cuenta con el apoyo de organizaciones de prestigio internacional como el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la agencia de cooperación canadiense CUSO Internacional y el CIFOR (El Centro para la Investigación Forestal Internacional).

Su gestión se concentra en promover una buena gobernanza de los recursos naturales enlazando los territorios a fin de impulsar las iniciativas que promueven la producción sostenible y la conservación de los recursos naturales y los bosques de los países socios.

La RIABM es una de las seis redes regionales de la Red Internacional de Bosques Modelo junto con la Red Mediterránea, la Red Africana, la Red Asiática, la Red Circumboreal y la Red Canadiense de Bosques Modelo.

mapas-bosques-modelo-2016-1024

Antecedentes

La RIABM nace como una iniciativa internacional que tiene la meta de realizar una gestión eficiente de los territorios y sus bosques a favor del desarrollo sostenible en Iberoamérica.

En 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro, Brasil, se logró un consenso sobre la urgente necesidad de encontrar soluciones reales, prácticas y sostenibles a los graves desafíos ambientales que enfrenta el planeta. En ese momento Canadá invitó a los países a poner en práctica el concepto de Bosque Modelo como nuevo enfoque de gestión territorial y crea la Red Internacional de Bosques Modelo como una red que facilitara el intercambio de conocimiento y experiencias.

Con el fin de abordar de una forma más eficaz la problemática de la gestión sostenible de los bosques y de los recursos naturales a nivel mundial se crearon las distintas redes regionales, como la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM). De esa manera surgió una nueva dimensión: el trabajo en redes, que ha permitido nutrirse del intercambio entre socios con programas de capacitación, colaboración, transferencia de experiencias, incidencia política, además de la ejecución de proyectos en red.

La RIABM es la que ha tenido el crecimiento más acelerado al recibir en la misma a territorios con procesos exitosos de gobernanza que cumplen con los principios y atributos de los Bosques Modelo. Actualmente, la RIABM enlaza 30 territorios en 15 países de América Central, América del Sur, el Caribe y España sumando más de 30 millones de hectáreas. El crecimiento de la RIABM ha sido sostenido desde su fundación y recibe frecuentemente expresiones de interés de adhesión de nuevas iniciativas de gestión ambiental colaborativa que quieren ser parte de la Red, participar del intercambio de experiencias, aprendizajes, construcción de iniciativas conjuntas para el desarrollo sostenible y la formación de capacidades de gestión.

La RIABM brinda apoyo a sus miembros para la difusión y transferencia de sus mejores actividades y prácticas, el alcance de la sostenibilidad financiera, así como la contribución con procesos que impulsen la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo sostenible.

1.esp1