Proyecto “Carreteras con araucarias” – Bosque Modelo Caçador , Brasil

0

BM Cacador logo
El Proyecto “Carreteras con Araucárias” incentiva, por medio de Pagos por Servicios Ambientales, el plantío de la especie Araucaria angustifolia en propiedades rurales familiares.

Los productores rurales siembran araucárias en sus propiedades y son pagados por el patrocinador (Grupo DSR – Soluciones Logísticas) que utiliza los árboles para compensar voluntariamente sus emisiones de gases de efecto invernadero y para promover otros servicios ambientales como paisajismo de carreteras, protección ambiental, conservación del araucária, educación ambiental, y beneficios para la fauna y otros beneficios (por ejemplo los árboles proporcionan sombra para el ganado en las horas más calientes).

El proyecto fue iniciado en el 2011 y contempla 63 propiedades, en los municipios de la Lapa e Irati (en el Estado do Paraná) y en Caçador (Estado de Santa Catarina), formando parte del conjunto de iniciativas que están siendo desarrolladas en el Bosque Modelo Caçador, el cual involucra a 13 propiedades de agricultores en el proyecto. Un objetivo importante del proyecto es aumentar la población de araucarias que abastecen el mercado de la madera interno y de exportación y fue incluida en la lista de especies amenazadas de extinción.

aracauriaSegún la Dra. Maria Augusta Doetzer Rosot, investigadora de Embrapa Florestas, la institución que realiza la coordinación general del proyecto, “el proyecto Carreteras con Araucárias está perfectamente alineado con la visión y la misión del Bosque Modelo Caçador, en la medida en que asocia la conservación y el uso de la especie símbolo de la zona a un aumento importante en el rendimiento del agricultor familiar, mejorando su calidad de vida”.

El coordinador del proyecto Dr. Edilson Batista de Oliveira señala además que el resultado más positivo es que la práctica de sembrar araucárias se está diseminando entre los productores, quienes la adoptan voluntariamente  por las ventajas que esos árboles ofrecen, como, por ejemplo, el embellecimiento de las propiedades y la valorización del paisaje rural.

Fuente: Maria Augusta Doetzer Rosot, Embrapa Florestas

Share.

Comments are closed.