Protocolo Monitoreo de Áreas de Restauración Ecológica en los Bosques Montanos de la Cordillera Occidental del Ecuador

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo del Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos, ejecutados por CONDESAN. El Proyecto EcoAndes cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), a través de ONU Medio Ambiente, y es ejecutado en coordinación con los Ministerios de Ambiente en Ecuador y Perú. El Programa Bosques Andinos es implementado en consorcio con Helvetas Swiss Intercooperation y financiado por la Cooperación Suiza, COSUDE. Dentro del sitio de intervención PICHINCHA, el Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos mantienen un asocio con la Fundación Imaymana (quienes desarrollan en campo diferentes experiencias de restauración ecológica) y la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito para su implementación.

El documento propone y aplica un marco de monitoreo que permitirá comprender de forma metódica y clara los ensayos de restauración ecológica analizados. También contribuye directamente a la realidad local y a las áreas del Proyecto Binacional EcoAndes y el Programa Bosques Andinos, que actualmente están sirviendo como pioneras regionales.

A su vez, el protocolo contribuirá a la ciencia de la ecología de la restauración, y apoyará a cientos de investigadores que en todo el mundo impulsan, mediante la generación de conocimiento, la noble actividad de recuperar la biodiversidad y las funciones de ecosistemas afectados por un manejo insostenible.

Descargar Protocolo Monitoreo de Áreas de Restauración Ecológica en los Bosques Montanos de la Cordillera Occidental del Ecuador (5,59MB)