Pichanaki
1507
page-template-default,page,page-id-1507,bridge-core-2.6.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6

Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente

Bosque Modelo

Pichanaki

 

Perú

UBICACIÓN

Distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín

 

EXTENSIÓN

124 770 ha

 

HABITANTES

70 500

 

AÑO DE AFILIACIÓN A LA RLABM

2015

Antecedentes

¿Por qué se creó el Bosque Modelo Pichanaki?

 

La intervención humana sobre los bosques montanos y premontanos, ecosistemas primigenios predominantes del territorio del Bosque Modelo Pichanaki (BMPKI), ha ocasionado su degradación y disminución de la productividad. El principal problema ha sido el cambio de uso de suelo basado en el modelo de intervención de tumba y quema para el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias y extracción forestal, principalmente. En un distrito donde ha predominado la actividad cafetalera por parte de pequeños productores, el cambio de uso de suelo estuvo dado por la caída de precio del café y el desconocimiento de los servicios ecosistémicos del bosque. Como consecuencia, muchas familias se endeudaron y se vieron inducidas a cambiar su medio de vida por cultivos de mayor rentabilidad (jengibre) o rentar sus predios a terceros, abandonando las prácticas sostenibles. Al 2018, el distrito de Pichanaki ha perdido 50% de su cobertura boscosa y tiene una tasa de deforestación de 700 Ha anuales. En este sentido, la plataforma BMPKI cumple un rol predominante en el distrito y propone el uso sostenible, conservación y restauración de ecosistemas.

 

¿Cómo se gestó la iniciativa?

 

En 2012 el Ing. José Cornejo, miembro de una cooperativa de cafetaleros de Pichanaki y posterior presidente del primer Directorio del Bosque Modelo, participó del Curso Intensivo Internacional “Manejo diversificado de bosques naturales tropicales” en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE, en Costa Rica, donde se impartió el concepto de Bosque Modelo (BM) y donde expuso acerca de la problemática y potencialidades de Pichanaki como posible BM. Posteriormente, el Ing. Omar Buendía, en ese entonces funcionario de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Económico de la Municipalidad Distrital de Pichanaki (MDP), fue invitado por el Ing. Cornejo al Taller “Construyendo cultura forestal de los diversos ámbitos de gobernanza comunal, territorial, regional y nacional”, organizado por la Red Internacional de Bosques Modelo, realizado en Tarapoto (Perú). El resultado de ello fue el inicio de la preparación de la propuesta del BM Pichanaki, promovida desde este actor institucional local.

 

Paisaje

¿Cuál es su diversidad biofísica?

 

 

Las 124 770.5 Ha del BMPKI se ubican y coinciden con la jurisdicción del distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, Perú. Al norte y sur limita con zonas de amortiguamiento y bosques de protección, tales como los Bosques de Protección Pui Pui y San Matías San Carlos. El 11.4% del territorio pertenece a comunidades nativas. La altitud del territorio varía entre los 422 a 4276 m.s.n.m., con clima predominante tropical y gran presencia de bosques montanos y pre montanos, de los cuales el 50% han sido modificados a efecto del cambio de uso de suelo con actividades agrícolas como la caficultura (24 mil Ha), citricultura (4 mil Ha) y la ocupación urbana, dejando los bosques fragmentados.

 

En los últimos 30 años, a través de las concesiones forestales se ha explotado  especies forestales de valiosa calidad (cedro, caoba, tornillo), las cuales posteriormente fueron abandonadas para ser tomadas por agricultores y dedicarlas a cultivos tales como café, plátano y jenjibre, por mencionar los más importantes, provocando la emigración de la fauna silvestre y, en algunos casos, ocasionando la extinción de la flora y fauna. En una evaluación realizada a 21.6 Ha correspondientes a la comunidad nativa de Belén se encontró 111 especies aprovechables (entre ellas, 5 especies forestales no identificadas). Además, existen más de 230 especies de aves diferentes en los bosques aledaños a los cafetales, entre las que destaca el picaflor (Loddigesi amirabilis) y el ave nacional gallito de las rocas (Rupicola peruviana). El recurso hídrico se distribuye en 35 microcuencas y subcuencas. Como referencia a ello se desarrollaron las Unidades de Análisis Territorial (UAT) para la gestión del Bosque Modelo. Entre los ríos más importantes del territorio del BMPKI destacan el río Perené y el río Pichanaki, los cuales tienen un importantes potencial hidro energético y de turismo de aventura.

 

¿Cuál su diversidad socio cultural y económica?

 

 

De los 70 500 habitantes de Pichanaki, 52% vive en la zona urbana. La zona rural carece de servicios básicos como agua (48%), desagüe (76%) y luz (46%) y 35% de niños menores de 8 años sufren desnutrición. Esta situación es más crítica en las comunidades nativas (9 806 habitantes de la etnia Ashaninka) donde la tasa de fecundidad oscila entre 7.4 y 11.2 hijos por mujer y sólo 3.3% de personas tiene abastecimiento público de agua. En el territorio es común la inmigración desde la sierra durante los periodos de actividades de cosecha y emigración de jóvenes hacia las principales ciudades cercanas.

 

El principal medio de vida de los pobladores es la agricultura (37%) y muchos desempeñan trabajos no calificados (35%) como peones o vendedores, existiendo mayor oportunidad para los hombres que para las mujeres. Económicamente, Pichanaki depende de la producción y precio de café, cítricos, plátanos, etc. El área de las fincas es pequeña (5 Ha cultivadas de 10 Ha totales), por ello la mayor parte de las actividades utiliza mano de obra familiar (65%). La ganadería es una actividad prioritariamente de autoconsumo y complementaria a la agricultura. En el BMPKI también hay apicultores organizados, cuya actividad está amenazada por la tala y quema indiscriminada. La pesca de extracción es realizada principalmente por las comunidades nativas, para autoconsumo; pero también se practica la acuicultura. El distrito cuenta con atractivos turísticos, pero infraestructura requiere ser mejorada. Existen 5 concesiones mineras dentro de la jurisdicción de una comunidad nativa y 1 concesión petrolera que se encuentra en fase de exploración.

 

Alianzas


 

Visión

Ser una estructura de amplia base que promueve el desarrollo sostenible gestionando recursos naturales y productivos, reconociendo y valorando el conocimiento intercultural en Pichanaki. Incidiendo en el cambio de actitud en los actores para el logro de consensos en la intervención sobre los recursos naturales.

 

Misión

Promover la participación activa de los actores del territorio para informar, concertar y consensuar los diversos intereses sobre la forma de intervención en la conservación y uso de la biodiversidad del Bosque Modelo Pichanaki; considerando a las microcuencas como unidades territoriales para el desarrollo de actividades, proyectos, programas y procesos sistematizados, secuenciados y articulados.


 

¿Quiénes conforman el Boque Modelo Pichanaki?

 

El BMPKI ha definido a los siguientes actores clave, los cuales son determinantes para el proceso de implementación del enfoque.

 

 

 

¿Cómo se toman las decisiones?

 

La ABMPKI es una institución sin fines de lucro, autónoma y con personería jurídica creada para promover y sostener el proceso social BM en el territorio. Su importancia radica en la canalización de recursos para la realización de actividades y proyectos basados en los principios de los BM. Desde el inicio, la ABMPKI logró que el enfoque BM sea incorporado en las herramientas de planificación y gestión del distrito tales como el Plan de Desarrollo Concertado al 2025 y, a su vez, propuso una estructura de gobernanza (actualmente en proceso de ser implementada) que articulara el BM a una instancia de toma de decisiones multisectorial local, la Comisión Ambiental Municipal (Resolución de Alcaldía N° 252-2018-MDP). Esta articulación favorece el reconocimiento y aceptación de parte de los actores del territorio y facilita la funcionalidad de las instancias, evitando duplicidad. En esta propuesta de estructura de gobernanza existen 3 niveles de participación y toma de decisiones:

 

Estructura de gobernanza BMPKI

 

 

¿Quiénes conforman el Consejo Directivo?

 

El Consejo Directivo de la ABMPKI, órgano representativo de la institución, está conformado por los siguientes actores, quienes tienen el mandato de ejecutar las acciones encomendadas por su Asamblea:

 

 

Más información sobre las instancias del BM Pichanaki se puede leer en su Plan Estratégico 2015-2018 BM Pichanaki.

 

Sostenibilidad


Objetivos estratégicos

 

OE1. Ordenamiento territorial

OE2. Valoración de servicios ecosistémicos y recursos naturales

OE3. Conservación y restauración ecosistémica a escala territorial para la mitigación y adaptación al cambio climático

OE4. Desarrollo en agro ecoturismo sostenible y responsable

OE5. Innovación, cambio y desarrollo


 

¿Qué acciones realiza el Bosque Modelo?

 

Investigaciones

 

Viabilidad financiera para la implementación de un plan de conservación del recurso hídrico en el Bosque Modelo Pichanaki (2016 – 2017). Tesis de maestría. Investigación realizada en las microcuencas Huachiriki y Autiki, bajo el marco de la Ley N°30215, Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos. Documento completo en: http://repositorio.bibliotecaorton.catie.ac.cr/handle/11554/8908

 

 

El Bosque Modelo Pichanaki: una herramienta para el manejo sustentable de los recursos naturales en la selva central del Perú.” (2015). Tesis de maestría. Investigación acción participativa que propone una estructura de gobernanza de los recursos naturales para el proceso BMPKI, a partir del análisis cualitativo de los actores del territorio y sus relaciones. Documento completo en: http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3638

 

Capacitaciones e intercambios de experiencias

 

Pasantía internacional sobre conservación de recursos hídricos (2019), en Santa Cruz, Bolivia. Líderes productores piscícolas observaron la experiencia de actividades agrícolas y piscícolas en un ecosistema con limitaciones de recurso hídrico, entendiendo la importancia de la reforestación como mecanismo de conservación del caudal y calidad.

 

 

Primer Congreso Internacional de Bambú (2019), evento que reunió a 14 especialistas internacionales y 9 nacionales y que evidencia la importancia del bambú por su potencial para mitigar el cambio climático, contribuir con la reforestación y fortalecer las economías locales. Más información en: https://www.facebook.com/1ercongresointernacionaldebambu/

 

Proyectos de desarrollo sostenible

 

RESTAURAcción (2021). Desarrolla 3 componentes: i) Identificar sistemas de cultivo sostenibles de jengibre en áreas degradadas, mediante 2 investigaciones académicas; ii) Capacitar a Comités de Cuencas Locales en servicios ecosistémicos, género, incendios y gobernanza, con el fin de sensibilizar y fortalecer el liderazgo de temas ambientales en espacios locales; iii) Fortalecer las capacidades de actores locales en: prevención de incendios forestales, manejo forestal, restauración y equidad de género, mediante el desarrollo de planes de negocio, planes de desarrollo concertados, estrategia de equidad de género y propuesta de proyecto de inversión pública para recuperar áreas degradadas.

 

 

Desarrollo de capacidades técnicas en manejo silvicultural (2017-2019), a agricultores de la microcuenca Huachiriki, con servicios de extensión en instalación y manejo silvicultural de sistemas agroforestales de café para su diversificación y con ello generar oportunidades de ingresos y contribuir a mantener los servicios ecosistémicos y biodiversidad.

 

Asistencia técnica en buenas prácticas acuícolas y restauración de ecosistemas de regulación hídrica (2018-2020), mediante reforestación con 3 estratos y sistemas de especies forestales para actividades de acuicultura (gamitana y paco), contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las familias beneficiarias de la Cooperativa Acuícola Selva Central Ltda. Más información en http://acuiselvapki.com/proye9cto.php

 

Impactos

Impactos en el capital político

 

Incidencia las políticas públicas locales

 

El Comité Gestor del BMPKI ha logrado un mayor involucramiento del gobierno local en el proceso, a través de la incorporación del enfoque BM en los instrumentos de planificación y gestión del distrito y del reconocimiento de la propuesta de Estructura de Gobernanza y su articulación con la Comisión Ambiental Municipal, instancia multisectorial local. Ello está refrendado en la Resolución de Alcaldía N° 252 – 2018 MDP y hasta el momento se sigue trabajando en dar funcionalidad a la propuesta de gobernanza para el BMPKI.

Impactos en el capital social

 

Sinergia y articulación en la gestión de recursos naturales

 

BM ha permitido abordar la gestión de los recursos naturales de manera conjunta y a escala de paisaje, algo que no se había hecho antes en el territorio. Así, organizaciones locales van liderando acciones relevantes a partir de la ejecución de proyectos que comparten la visión del BM, es el caso de la Cooperativa Agraria de Mujeres y los Comités de Cuencas, quienes actualmente vienen abordando la problemática de la degradación de los bienes y servicios de los ecosistemas boscosos.

 

 

Desafíos

 

Trabajar e incidir con la buena gobernanza. La funcionalidad de los ecosistemas responde al accionar de personas; nuestro Bosque Modelo tiene setenta mil habitantes que demandan conocer sobre estos aspectos.

Otra información