Mosaico Sertão Veredas-Peruaçu

0

  • País Nombre
    Brasil Bosque Modelo Mosaico Sertão Veredas-Peruaçu (antiguamente Bosque Modelo Pandeiros)
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Januaria, Estado de Minas
    GeraisSuperficie: 750.000 haAño de afiliación a la RIBM: 2005
    Nombre: Natalia Neves

    Email: natalia.neves@meioambiente.mg.gov.br

    Nombre: Kolbe Soares

    Email: kolbesoares@yahoo.com.br

    • Producción de miel de abeja y artesanías
    • Extracción del babaçu
    • Monitoreo ambiental
    • Prevención y control de incendios forestales
  • Aspectos biofísicos

    El Bosque Modelo Mosaico Sertão Veredas-Peruaçu se ubica en Januaria, al norte del Estado de Minas Gerais y en el margen izquierdo del Río Sao Francisco a aproximadamente 600 km de Belo Horizonte. La tipología forestal predominante es el cerrado (bosque seco), vereda (con función clave de conectividad), los babaçuais y pantanal (humedal). El clima predominante es semiárido con temperaturas que varían entre 18 a 35°C. El suelo predominante es rojizo con textura arenosa.

    En el Bosque Modelo Mosaico Sertão Veredas-Peruaçu se puede encontrar más de 250 especies de aves, gran cantidad de mamíferos como el jaguar, venados (Ozoteceros bezeoarticus), monos y algunas especies amenazadas como el lobo-guará (Chrysocyon brachyurus), el arara-azul-grande (Anodorhynchus hyacinthinus) y el tamanduá-bandeira (Mymercophaga tridáctila). Las principales especies de flora presentes son la aroeira del serrato (Myracroduon urundeuva), la barriguda (Chorysia insignis), pau terra (Qualea grandiflora), pequi (Caryocar brasiliensis), lo babaçu (Orrbygnia oleifera) y un gran potencial de plantas medicinales. El pantanal con un área de aproximadamente 1.200 ha, es la responsable por 70% de la reproducción de peces del río San Francisco.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    El Bosque Modelo Mosaico Sertão Veredas-Peruaçu cuenta con aproximadamente 70 mil habitantes. Según datos del Proyecto Desarrollo Sostenible de Pandeiros y Gibao, la producción agrícola predominante es yuca, frijoles, arroz, maíz y caña. Entre las actividades principales está la producción de carbón, y la extracción de pava d´anta (Dymorphandra mollis) y en menor proporción pequí (Caryocar brasiliensis) y buriti (Mauritia vinifera). También es creciente la producción apícola y avícola.

    Las tres cuartas partes de la población carecen de energía eléctrica y un porcentaje aun mayor no tiene acceso a agua potable. El sistema organizativo predominante es la asociación/consejo, seguido por los sindicatos de trabajadores.

  • El proceso de constitución de un directorio y la instrumentalización del Consejo Gestor está en proceso y se espera que esté conformado por presidentes de las Asociaciones Comunitarias y representantes de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

  • Estructuración del Centro Comunitario de Extractivismo y Artesanía del Cerrado – CCCEAC de Pandeiros y construcción de los CCEAC de las comunidades de Mingu e Traçadal. Los centros, desarrollados con la participación de las comunidades, promueven la capacitación y difusión de tecnologías de producción sostenible, la producción artesanal, el procesamiento agro extractivita, la educación y gestión del comercio solidario, la búsqueda de la sustentabilidad y la recomposición ambiental.

    Agricultura familiar y protección de los recursos ambientales

    Apoyo a la agricultura de subsistencia fuera de las áreas protegidas permanentemente, buscando la producción de alimentos para lograr la seguridad alimentaria y comercialización de excedentes. Apoyo a la implementación de pequeñas unidades familiares de producción pecuária, a través de la reproducción y crianza de pollos, caprinos y ovinos para la producción de carne, leche y huevos. Institucionalización de la Cooperativa de Productores y Agroextrativistas del Proyecto – COOPAE para apoyar y organizar la producción, el almacenamiento y comercalización de la producción obtenida por las comunidades involucradas.

    Gente, Água, Bosque y Miel

    Implementación de la Unidad de Procesamiento Integral del babaçu – UPIB Pandeiros para viabilizar, a través de la mecanización y de la capacitación de los extractivistas el aprovechamiento integral del coco babaçu para producción de aceite orgánico, jabones, harina de meso carpo, substrato orgánico, carbón ecológico y otros derivados. Protección y recuperación de micro cuencas, construcción de vivero de producción de plántulas y formación de pequeños bosques de producción de madera y de protección y restauración de la vegetación nativa. Fortalecimiento y organización. El Programa de Marketing y Comercialización Solidaria viene facilitando la colocación y distribución de productos en el mercado, contribuye el fortalecimiento financiero de las famílias y grupos de trabajo atendidos por el proyecto. Se vienen gestando acciones en torno a la organización, estructuración y capacitación de de asociaciones comunitarias a través de cursos, talleres, adecuación de instalaciones y equipo.

Share.

Comments are closed.