Mata Atlantica

0
  • País Nombre
    Brasil Bosque Modelo Mata Atlántica
    Datos generales Información de contact
    Ubicación: Estado de Minas Gerais

    Superficie: 2.250.320 ha

    Año de afiliación a la RIBM: 2004

    Nombre: Rinaldo Souza

    Email:  rinaldo.souza@meioambiente.mg.gov.br

    • Prevención y control de incendios forestales
    • Banco de microcréditos
    • Manejo forestal
    • Pago por servicios ambientales
    • Importantes industrias de metalurgia y de minerales en el municipio
  • Aspectos biofísicos

    La Mata Atlántica, que antes cubría 16% del territorio brasileño (con un área superior a 1.360.000 km2), se encuentra entre las 25 regiones más ricas en biodiversidad y es también una de las más amenazadas del mundo. Hoy, en Brasil, solamente 8% de la área original continua intacta.

    La mayor parte de las especies de fauna y flora brasileña en proceso de extinción, son endémicas de la “Floresta Atlantica” (Bosque Atlantica). Según los botánicos, la Floresta Atlántica es la mas diversificada del planeta, con más de 25 mil especies. Se destacan, entre otros, el pau-brasil (Caesalpinea echinatta), el jequitibá (Cariniana legalis), las quaresmeiras (Tibouchina sp) y el jacarandá (Dalbergia nigra). El sotobosque está conformado por árboles de menor altura y numerosas epífitas, bromélias, orquídeas, musgos y líquenes.

    La Mata Atlántica alberga una alta diversidad fauna endémica. Cerca de 250 especies de mamíferos (55 endémicas), 340 de anfibios (87 endémicas) y, aproximadamente, 350 especies de peces (133 endémicas). Los mamíferos, aves, reptiles y anfibios que se encuentran en la Mata Atlántica suman 1.810 especies de las cuales 389 son endémicas. Este bioma abriga cerca de 7% de todas las especies del planeta.

    En Minas Gerais, la Mata Atlántica es el segundo bioma que ocupaba, originalmente, cerca de 48,92% de su territorio. De acuerdo con el “Inventario de la Flora de la Flora Nativa y de los Bosques de Minas Gerais” – 2005, que resulta de convenio entre el Instituto Estatal Forestal y la Universidad Federal de Lavras, a través de la FAEPE, hoy quedan apenas 17% de esta vegetación, distribuida en varios fragmentos aislados, cuya mayoría está ubicada en áreas protegidas. Dada la importancia de estos remanentes para la conservación de la diversidad biológica, todos los esfuerzos para su protección, conservación y sostenibilidad son extremamente importantes.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    En las áreas donde se extiende la Mata Atlántica es donde se concentra la mayor densidad poblacional del país.

    Las acciones del Bosque Modelo Mata Atlántica (BMMA) fueron desarrolladas inicialmente en la región de la ciudad de Ouro Preto, primera ciudad brasileña a ser declarada por UNESCO, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, en el año de 1980.

    La economía de Ouro Preto se encuentra muy dependiente del turismo pero existen también importantes industrias de metalurgia y de minerales en el municipio, tales como la Alcan – Aluminio de Brasil (una de las mas importante fábricas de aluminio del país), la Compañía Vale do Rio Doce (la segunda mayor industria minera del mundo) y otras. Las principales reservas minerales de la región son el hierro, la bauxita, el manganeso, el mármol, oro, dolomita, la turmalina y el topacio imperial.

    Ouro Preto también se destaca por sus actividades culturales. Todos los años se realiza el tradicional Festival de Invierno de Ouro Preto y Mariana, el Foro de las Artes y el Foro de las Letras, patrocinados por las Universidades Federales de Minas Gerais y de Ouro Preto. Además de estos eventos, la región cuenta con una rica actividad cultural durante todo el año.

  • Existen varias propuestas de proyectos y algunos en ejecución en el BMMA que apuntan apuntan hacia la sostenibilidad. Se cuenta con el Proyecto Protección de la Mata Atlántica cuyos componentes principales son:

    • Fortalecimiento de las unidades de conservación
    • Monitoreo y control de uso del suelo
    • Prevención y combate de incendios forestales
    • Desarrollo sostenible en torno a áreas de conectividad

    El BMMA tiene interés en continuar con la experiencia piloto de pagos por servicios ambientales desarrollada por el Proyecto Promata (IEF/KfW). Otro proyecto de corte social es el Proyecto de Centros de Manejo de Animales Silvestres patrocinado por el Instituto Estatal Forestal y se desarrolla conjunto con una organización no gubernamental llamada Ambiente Brasil y con una Finca particular (Fazenda Engenho D’Água), que recibe un aporte para el fortalecimiento estructural y que actúa como Centro de Difusión de Tecnología para atender a pequeños y medianos propietarios rurales.

    Se diseñó el Proyecto Piloto de Forestería Social que se desarrollará con la participación del Consejo Consultivo de la Floresta Estadual de Uaimií. Se propone conceder el derecho de manejo de un área de 10 hectáreas de eucalipto todavía remanente en este bosque a la Asociación de Moradores de la Comunidad de São Bartolmeu, que tendrá la asistencia y supervisión del Instituto Estatal Forestal. El manejo para la obtención de leña busca apoyar los productores de dulces de la comunidad con el costo de producción. El pago de los productores por la leña se relizará después de la comercialización de los dulces y estos recursos constituirán un Fondo de Micro crédito a otras acciones de desarrollo económico sustentable de la comunidad.

    Como aspectos clave de este bosque modelo se tiene el manejo forestal bajo un esquema de producción sustentable, contribuyendo a reducir la explotación ilegal, identificando y apoyando la producción de bienes y servicios compatibles y para el proceso productivo de las comunidades.

    Entre las actividades relevantes a realizar en el BMMA se tienen:

    • Crear en el Bosque Estatal de Uamii unidades demostrativas de manejo forestal
    • Capacitar a las comunidades en manejo, silvicultura, procesamiento y comercialización de los subproductos de la especie candeia (Eremanthus erythropapptus) y en agregación de valor a productos de los bosques.
    • Apoyo a actividades alternativas de producción sustentable a través de micro créditos (turismo rural y ecoturismo, artesanía, apicultura y crianza de animales silvestres)
    • Apoyar a los productores en proyectos de manejo de sus propiedades y en el proceso de demarcación, regularización agraria de sus propiedades y en la recomposición, enriquecimiento y manejo de las áreas de Reserva Legal y Preservación Permanente.
    • Crear en la región en el BMMA con un nuevo concepto de valor de los recursos naturales, a través de la educación ambiental y el conocimiento acerca de los productos y servicios ambientales prestados por los bosques.
  • Las organizaciones más involucradas en la gestión del Bosque Modelo son:

    • Instituto Estatal Forestal (IEF-Regional)
    • Univ. Federal de Ouro Preto (UFOP)
    • Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural del Estado de Minas Gerais (EMATER)
    • Secretaría Municipal del Medio Ambiente (SEMMA)
    • SEMMA Mariana
    • Cámara Municipal de Ouro Preto
    • Cooperativa de Extractores de Quartzo
    • Asociación Comercial e Industrial de Ouro Preto
    • Asociación de Protección Ambiental de Ouro Preto
    • Asociación de Desarrollo Comunitario de San Bartolomeo
    • Asociación Comunitaria Do Engenho D’Agua
Share.

Comments are closed.