Los Altos

0

  • País Nombre
    Guatemala Bosque Modelo Los Altos
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Departamento de Quetzaltenango, que pertenece a la Región VI del Altiplano Occidental de Guatemala

    Superficie: 24,220 Ha

    Año de afiliación a la RIABM: 2009

    Población: 200,000 habitantes

    Heraldo Escobar

    email: heraldoe@yahoo.com

  • Guatemala significa “Tierra de Muchos Arboles”. Con dicho nombre la asociaron nuestros descubridores hace muchos años y sin lugar a dudas se inspiraron en la gran diversidad biológica y cobertura forestal de ese entonces.

    Como Junta Directiva de la MESAFORC-VI, hemos asumido la dirección también de la iniciativa del Bosque Modelo Los Altos BMLA y durante varios años hemos trabajado con el afán de sensibilizar a las y los involucrados para que aportemos nuestro granito de arena para el manejo sostenible y la conservación de los recursos naturales que representan nuestros principales medios de vida y el ambiente en el territorio de nuestro bosque, poseedor de un gran potencial productivo para la seguridad alimentaria y nutricional, de biodiversidad y ecoturismo.

    Vemos en la Iniciativa del Bosque Modelo Los Altos una gran oportunidad de unir a los actores que tienen relación con el manejo de los bosques y sus recursos naturales en los 8 municipios que actualmente están formando parte del mismo y con ello fortalecer la organización comunitaria alrededor de la conservación y manejo sostenible de los bosques.

  • Aspectos biofísicos

    El área total que cubre el bosque modelo Los Altos es de 53.52 km2, cubriendo los municipios de Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepequez, San Mateo, Quetzaltenango, Almolonga, Cantel, Zunil y el Palmar, que se caracterizan por su relieve montañoso y una topografía quebrada con alturas que van desde los 1,500 a 4,200 msnm.

    El bosque modelo está dentro de las cuencas de los ríos Ocosito, Naranjo y Samalá, por lo que tiene una amplia variedad climática, contando en su mayoría con suelos de vocación forestal o para la protección de vida silvestre. Sin embargo, no se hace un manejo adecuado de los recursos naturales que permita su uso sostenible y apropiado, de acuerdo a su capacidad de uso, para la generación del bienestar social de la población, la carencia de fondos para el desarrollo de acciones que permitan la conservación y la utilización racional de los recursos naturales renovables.

    Con respecto a la intensidad de uso de la tierra, estimada de la relación entre la capacidad productiva y el uso de la tierra, es notoria la tendencia incremental de la superficie y número de fincas dedicadas a cultivos anuales en detrimento del área ocupada por coberturas vegetales naturales (principalmente bosques y pastos), lo cual repercute directamente en el sobre uso de la tierra, afectando no sólo la capacidad productiva, al imponer una fuerte presión a tierras con limitaciones para uso agrícola, sino también la estabilidad ambiental en general, al afectar el ciclo hidrológico local, lo que provoca derrumbes y asolvamientos que hoy en día son de dimensiones graves.

    En el área del BMLA podemos encontrar 12 Áreas protegidas:

    1.- Parque Nacional el Baúl (240 Ha), 2.- Zona de veda definitiva volcán Cerro Quemado (1,036 ha.), 3.- Zona de veda definitiva volcán Chicabal (Ha 1,572). 4.- Zona de veda definitiva volcán Lacandón (1,916 Has.), 5.- Zona de veda definitiva volcán Santiaguito (2,152 ha.), 6.- Zona de veda definitiva Siete Orejas (1,654 Has), 7.- Zona de veda definitiva volcán Zunil (3,778 Has.), 8.- Parque regional Municipal Zunil (4,325 Has.), 9.- Parque regional Municipal Quetzaltenango – Saqbé ( 5,661 Has). 10.- Parque Regional Municipal, Cacique Dormido 11.-Zona de Veda Definitiva, Volcán Santa María (1,886), 12.- Parque Regional Municipal de Concepción chiquirichapa

    Aspectos socio-culturales y económicos

    Entre las actividades principales que se desarrollan en BM Los Altos (y que son parte de movimiento económico de las familias) sobresalen la producción forestal, agropecuaria, artesanal, textil, tejidos, industria maderera, entre otros, como fuente principal de ingresos. La importancia de este departamento radica no sólo en ser un gran centro comercial e industrial, sino porque en él se desarrollaron acontecimientos de gran relevancia en la historia de Guatemala.

    La población de Quetzaltenango está constituida por dos grupos étnicos principales: los indígenas y los no-indígenas o ladinos. Los primeros se encuentran localizados especialmente en el altiplano mientras que los ladinos se ubican en los municipios del sur. Los indígenas, especialmente los del área rural, todavía guardan sus tradiciones ancestrales y su idioma.

    Los sacerdotes mayas o xamanes se rigen por el calendario sagrado y practican sus costumbres en los volcanes, montes, etc. Uno de los principales centros religiosos de los indígenas en la zona es la laguna de Chicabal en San Martín Sacatepéquez, a donde los indígenas concurren con flores, incienso, pom, aguardiente y música, efectuando algunos de sus ritos dentro del agua a la orilla del lago y colocando cruces adornadas con flores.

    Dentro del área del BM Los Altos existen asentamientos humanos donde se encuentran construcciones tradicionales como casas de construcción antigua, de adobe, de “block” y ladrillo característicos del área, cambiando según la zona urbana o rural.

  • En el BMLA participan las agrupaciones civiles, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Todas ellas, con compromiso y sensibilidad social, motivados por la convicción de que la solución de la problemática forestal y ambiental de Guatemala necesita de la contribución de todos, tanto de los trabajadores vinculados al sistema nacional que manejan los temas de recursos naturales, como de otras entidades que trabajan en dicho sector y en sectores relacionados a la misma. Otro actor de gran importancia es la propia población, que debe contar con la oportunidad y capacidad para poder decidir complementar la acción institucional.

    SECTOR PUBLICO:

    Instituto Nacional de Bosques (INAB), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAGA), Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

    SECTOR MUNICIPAL:

    Metrópoli de Los Altos (Mancomunidad de La Metrópoli de Los Altos), Municipalidad de Concepción Chiquirichapa, San Mateo, Zunil, Cantel, San Martín Sacatepequez, Quetzaltenango, El Palmar y Almolonga, Técnicos Forestales Municipales. Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES), Consejo de Departamental de Desarrollo (CODEDE).

    SECTOR PRIVADO:

    Federación de asociaciones agroforestales ambientales y agroecologicas del occidente de Guatemala (FEDERAFOGUA), Programa de Desarrollo Ambiental (FUNDAP), CARE, HELVETAS, UICN, Asociación Forestal de Quetzaltenango (ASOFORQ), Regentes forestales, Universidad Rural (UR), Universidad Rafael Landivar (URL)

    SECTOR BENEFICIARIO:

    Población de los municipios: Concepción Chiquirichapa, San Mateo, Zunil, Cantel, San Martín Sacatepequez, Quetzaltenango, El Palmar y Almolonga.

  • Objetivos estratégicos

    •  Fomentar las actividades productivas y empresariales, partiendo de la gestión, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales en el Bosque Modelo Los Altos, teniendo como filosofía de trabajo la participación comunitaria, bajo el enfoque de género, interculturalidad y pluriculturalidad, para alcanzar un Desarrollo Integral.
    • Reconocer que los sistemas comunitarios en el manejo de los recursos naturales sean la expresión organizada de la comunidad para detener el proceso de degradación de los recursos naturales en diferentes niveles y funciones, vinculada estrechamente a las necesidades de los miembros y personas involucradas en los procesos, sobre la base del desarrollo económico productivo de los sectores en el área de bosque modelo Los Altos.
    •  Contribuir a detener la degradación ambiental del bosque modelo Los Altos. Con ello, mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, de la mano de las organizaciones de desarrollo (tanto gubernamentales, como no gubernamentales) conformada por actores del sector forestal, ambiental, educativo, académico y social del occidente de Guatemala. Con lo cual se busca armonizar los temas ambientales, sociales, culturales, productivos y económicos a través de la gestión, administración, desconcentración y descentralización de los recursos, en procesos de capacitación, financiamiento, comercialización y asesoría de iniciativas de desarrollo.

     

    Acciones clave en curso para cumplir los objetivos 

    • Los miembros del Bosque Modelo Los Altos (hombres, mujeres, jóvenes y niños) participarán de una manera conjunta, organizada y activa, impulsando el desarrollo forestal de la Región occidental del país, mediante una fuerte organización y participación social, orientada hacia el funcionamiento de los órganos directivos de cada una de las organizaciones. Estos serán los que coordinen y propongan a nivel regional la ejecución y evaluación de los programas y proyectos.
    •  En la región del Bosque Modelo en donde se cuenta con un potencial turístico, los sectores de población organizada se vincularán a su desarrollo, principalmente en la prestación de servicios a población turista nacional e internacional, obteniendo beneficios económicos mediante la generación de empleo en ese sector, con una cultura de servicio eficiente y competitiva con visión empresarial.
    •  El Bosque Modelo Los Altos cuenta con una fuerte organización forestal, productiva, artesanal, textil, industrial y comercial, orientada al fortalecimiento y desarrollo empresarial competitivo, tanto en los mercados nacionales como internacionales, fortaleciendo el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas familiares, constituyéndose en atractivo especial para el turista por la tecnología local utilizada que, sin dejar de ser un producto artesanal, garantizaría la calidad y el bajo impacto ambiental y con altos niveles de formación técnica para el trabajo productivo, con infraestructura social, productiva y de servicios, adecuada en las diferentes comunidades, con acceso a los incentivos y al crédito productivo elementos claves para promover y fortalecer el desarrollo de este sector.

     

    Principales impactos creados

    • Se logró la construcción participativa de una Agenda Subnacional de Gobernanza Forestal, la cual está en su proceso de implementación en los 8 municipios que conforman el Bosque Modelo los Altos con el liderazgo de la Mesa Forestal de Concertación de la Región VI.
    • Se ofrecen servicios eco turísticos de calidad y se perciben ingreso mediante las actividades turísticas que se fomentan en los proyectos de la laguna de Chicabal de San Martín Sacatepéquez, el Cacique Dormido en Concepción Chiquirichapa, Las Georginas de Zunil y Loma Linda de El Nuevo Palmar.
    • Se ha consolidado la realización anual de la Feria Forestal de Occidente con sus 18 ediciones de Expomueble, Expoforestal y Eventos relacionados con la promoción de los bienes y servicios del Bosque en Quetzaltenango.

Share.

Comments are closed.