Los Altos
1764
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1764,bridge-core-2.6.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2135

Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente

Bosque Modelo

Los Altos

 

Guatemala

UBICACIÓN

Altiplano Occidental, departamento de Quetzaltenango, Guatemala

 

EXTENSIÓN

24 220 ha

 

HABITANTES

600 000

 

AÑO DE AFILIACIÓN A LA RLABM

2009

CONTACTO

 

Heraldo Escobar López

heraldoe@yahoo.com

bmlagtm@gmail.com

 

SITIO WEB

 

www.bmla.org.gt 

Antecedentes

¿Por qué se creó el Bosque Modelo Los Altos?

 

Guatemala significa “Tierra de Muchos Árboles”, con el nombre del asociaron los descubridores y, sin lugar a duda, se inspira en su diversidad biológica y cobertura forestal. Sin embargo, al 2009, el índice de degradación de las tierras correspondía al 63,9% del territorio nacional y las especies de flora y fauna se ven amenazadas por modificaciones de su hábitat y usos no sostenibles para las multas diferentes. Como Junta Directiva de Mesa de Concertación Forestal de la Región VI de Occidente (MESAFORC VI) se asume la dirección de la iniciativa del Bosque Modelo Los Altos (BMLA) y durante varios años se ha trabajado con el afán de sensibilizar a los involucrados, aportando el manejo sostenible y la conservación de los recursos naturales. Nuestro bosque representa nuestro principal medio de vida por su gran potencial productivo para la seguridad alimentaria y nutricional, biodiversidad y ecoturismo. BMLA es una gran oportunidad de unir a los actores que tienen relación con el manejo de los bosques y sus recursos naturales en los 8 municipios que lo conforman y con ello fortalecer la organización comunitaria alrededor de la conservación y manejo sostenible de los bosques.

 

 

¿Cómo se gestó la iniciativa?

 

La adhesión a la RLABM nace del esfuerzo de la MESAFORC VI, Mancomunidad Metrópoli de Los Altos, asociaciones civiles sin fines de lucro, instituciones gubernamentales, federaciones agroforestales, forestales, ambientales y asociaciones de primer nivel, ONG´s forestales y ambientales. La entonces Red Regional de Bosque Modelo para América Latina y el Caribe (LAC-Net) recibió la solicitud de la gerencia del Instituto Nacional de Bosques INAB y de la Asociación de Comunidades Forestales del Petén (ACOFOP) solicitando ingresar a la red. En su arribo a Guatemala, en agosto de 2006, la LAC-Net reconoció el potencial de los sitios propuestas para promover el concepto en Guatemala, Petén y el Occidente del país. En noviembre de ese año, en el Directorio celebrado Argentina, se logra la aprobación por unanimidad de la incorporación de Guatemala a la red regional de bosques modelo por Resolución 2-06/05.

Paisaje

¿Cuál es su diversidad biofísica?

 

Las 24 220 Ha que conforman el BMLA se encuentran ubicadas en 8 municipios del departamento de Quetzaltenango: Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepequez, San Mateo, Quetzaltenango, Almolonga, Cantel, Zunil y el Palmar. El área del BMLA, dentro de las cuencas de los ríos Ocosito, Naranjo y Samalá, se caracteriza por su relieve montañoso y topografía quebrada (alturas de 1500 a 4200 m.s.n.m.), por lo que tiene amplia variedad climática, contando en su mayoría con suelos de vocación forestal o para la protección de vida silvestre. El BMLA surte agua a la población para consumo humano, generación de energía eléctrica y actividades productivas. El BMLA posee 12 Áreas protegidas, entre Parque Nacionales (PN el Baúl), zonas de veda (Volcán Cerro Quemado, Volcán Chicabal Volcán Lacandón, Volcán Santiaguito, Siete Orejas, Volcán Zunil, Volcán Santa María), parques regionales municipales (Zunil, Quetzaltenango – Saqbé, Cacique Dormido, Concepción Chiquirichapa.

 

¿Cuál su diversidad sociocultural y económica?

 

La población de Quetzaltenango está constituida por indígenas y no indígenas o ladinos. Los primeros, predominantemente de las etnias Kiché y Man, se encuentran localizados especialmente en el altiplano mientras que los ladinos se ubican en los municipios del sur. 

Los indígenas, especialmente los del área rural, todavía guardan sus tradiciones ancestrales y su idioma. Los sacerdotes mayas o xamanes se rigen por el calendario sagrado y practican sus costumbres en los volcanes, montes, etc. Uno de los principales centros religiosos de los indígenas en la zona es la laguna de Chicabal en San Martín Sacatepéquez, a donde los indígenas concurren con flores, incienso, pom, aguardiente y música, efectuando algunos de sus ritos dentro del agua a la orilla del lago y colocando cruces adornadas con flores. Dentro del área del Bosque Modelo Los Altos existen asentamientos humanos donde se encuentran construcciones tradicionales como casas de construcción antigua, de adobe, de “block” y ladrillo, característicos del área, cambiando según la zona urbana o rural. 

 

Las actividades productivas frecuentes de las familias del Bosque Modelos Los Altos son la producción forestal, agropecuaria, artesanal, textil, tejidos, industria maderera, las cuales constituyen su principal fuente de ingresos. Con respecto a la intensidad de uso de la tierra, es notoria la tendencia incremental de la superficie y número de fincas dedicadas a cultivos anuales en detrimento del área ocupada por coberturas vegetales naturales (principalmente bosques y pastos), lo cual repercute directamente en el sobre uso, afectando no sólo la capacidad productiva, al imponer una fuerte presión a tierras con limitaciones para uso agrícola, sino también la estabilidad ambiental en general, afectando el ciclo hidrológico local y provocando derrumbes y asolvamientos que hoy en día son de dimensiones graves.

Alianzas


 

Visión

Contribuir a detener la degradación ambiental del bosque modelo Los Altos y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, con las organizaciones de desarrollo, tanto gubernamentales, como no gubernamentales, conformada por actores del sector forestal, ambiental, educativo, académico y social de occidente de Guatemala, que buscan armonizar los temas ambientales, sociales, culturales, productivos y económicos a través de la gestión , administración, desconcentración y descentralización de los recursos, en procesos de capacitación, financiamiento, comercialización y asesoría de iniciativas de desarrollo.

 

Misión

Fomentar las actividades productivas y empresariales, parte de la gestión, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales en el Bosque Modelo Los Altos, teniendo como filosofía de trabajo la participación comunitaria, bajo el enfoque de género, interculturalidad y pluriculturalidad para alcanzar un Desarrollo Integral. Reconocer que los sistemas comunitarios en el manejo de los recursos naturales son la expresión organizada de la comunidad para detener el proceso de degradación de los recursos naturales, en diferentes niveles y funciones, que se unía a las necesidades de los miembros y personas que se ven afectados en los procesos, sobre la base del desarrollo económico productivo de los sectores en el área de bosque modelo Los Altos.


 

¿Quiénes conforman el Boque Modelo Los Altos?

 

En la BMLA participan las agrupaciones civiles, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales con compromiso y sensibilidad social, motivados por la convicción de que la solución a la problemática forestal y ambiental de Guatemala necesita la contribución de todos.

 

 

¿Cómo se toman las decisiones?

 

Las decisiones del BMLA se toman en el marco de la Junta Directiva de la Mesa Forestal de Concertación de la Región VI de Occidente, que ha asumido la responsabilidad de sacar adelante la iniciativa de este enfoque de gestión, afín a sus objetivos.

 

¿Quiénes conforman el Consejo Directivo?

 

Sostenibilidad


Objetivos estratégicos

 

OE1: Fomentar las actividades productivas y empresariales, partiendo de la gestión, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales en el Bosque Modelo Los Altos, teniendo como filosofía de trabajo la participación comunitaria, bajo el enfoque de género, interculturalidad y pluriculturalidad para alcanzar un Desarrollo Integral.

 

OE2: Reconocer que los sistemas comunitarios en el manejo de los recursos naturales sean la expresión organizada de la comunidad para detener el proceso de degradación de los recursos naturales, en diferentes niveles y funciones, vinculada estrechamente a las necesidades de los miembros y personas involucradas en los procesos, sobre la base del desarrollo económico productivo de los sectores en el área de bosque modelo Los Altos.

 

O3. Contribuir a detener la degradación ambiental del bosque modelo Los Altos y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, con las organizaciones de desarrollo, tanto gubernamentales, como no gubernamentales, conformada por actores del sector forestal, ambiental, educativo, académico y social del occidente de Guatemala, que busca armonizar los temas ambientales, sociales, culturales, productivos y económicos a través de la gestión, administración, desconcentración y descentralización de los recursos, en procesos de capacitación, financiamiento, comercialización y asesoría de iniciativas de desarrollo.

 


 

¿Qué acciones realiza el Bosque Modelo?

 

Capacitaciones e intercambios de experiencias

 

Feria Forestal del Occidente de Guatemala (desde 2009), es un espacio de intercambio anual en donde en donde se dan a conocer las actividades y proyectos (iniciativas de proyectos productivos, de conservación y ecoturismo) de productores individuales, grupos y organizaciones de los municipios que conforman el BMLA. En ese marco se realizan los eventos Expo Mueble, Expo Forestal, Congreso de Organizaciones Forestales y Congreso Forestal Estudiantil.  

 

 

 

Proyectos de desarrollo sostenible

 

RESTAURAcción (2021),en alianza con el Gobierno de Canadá, SINERGIAS, INAB, MARN y CONRED, se trabaja en 2 componentes: i) Fortalecer la organización, institucionalidad y mecanismos de comunicación para la restauración y buena gobernanza de paisajes forestales degradados por incendios forestales, para lo que se crea una plataforma virtual de comunicación y sistemas de alertas tempranas de incendios, junto con procesos de educación ambiental alrededor del mismo tema; ii) Recuperar los bienes y servicios en los bosques y áreas degradadas por efecto de los incendios forestales ocurridos en el territorio del BMLA y áreas aledañas, mediante la instalación de parcelas demostrativas de restauración por parte de los tesistas de gestión ambiental, lo que permitirá el monitoreo biológico y la creación de un inventario de flora y fauna.

 

 

 

 

Proyecto Uk’uch Ixcanul / Corazón del volcán “Conservación para el Desarrollo Sostenible en Quetzaltenango: gobernanza, Turismo comunitario y acción colectiva” (2020-2021),en alianza con Asociación HELVETAS, Fundación para el Desarrollo del Altiplano, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y la MESAFORC VI; en el cual se abordan los temas de i) el fortalecimiento de las capacidades comunitarias y locales para la buena gobernanza forestal, ii) buenas prácticas y conocimientos ancestrales de gobernanza y iii) acción colectiva. En el marco de este, también se está promoviendo la construcción de huertos familiares en los municipios del BMLA, un efecto de garantizar el acceso a alimentos nutritivos, sanos y saludables para los habitantes.

 

Impactos

Impactos en la capital social

 

Fortalecimiento de las relaciones entre actores del territorio

 

Principalmente con el sector público, lo cual ha permitido, entre otras cosas, la construcción participativa e implementación progresiva de la Agenda Subnacional de Gobernanza Forestal, proceso liderado por el BM.

 

Impactos en la capital cultural

 

Equidad de género

 

Desde 2013 BM Los Altos ha contado con el Círculo de Género, colectivo de organizaciones que velan por los temas de género en el país, que ha generado un espacio de reflexión en las reuniones de la Mesa Forestal, donde por primera vez se empezó a abordar el tema del género y una realización de acciones con esa orientación, cuentos como talleres de capacitación de mujeres del territorio

 

Impactos en la capital política

 

Influencia e incidencia en la toma de decisiones

 

En ocasiones, el BMLA ha sido mediador y ha canalizado demandas no responde a la población del territorio. Por ejemplo, su intervención facilitó la emisión de constancias de posesión para pobladores a quienes funcionarios con un comportamiento ético cuestionable, les negaban este documento, viendo imposibilita la opción de acceder a los incentivos forestales. se les niega por los municipios para acceder a los beneficios mencionados.

 

Desafíos

 

  • Lograr un alcalde implicado en el tema de género y participación equitativa.
  • Consolidar la iniciativa del BMLA con la integración de un Directorio independiente que vele por el buen funcionamiento y sostenibilidad de la iniciativa.
  • Gestión de nuevos proyectos que permitan ampliar la cobertura geográfica del BMLA logrando la conectividad con los Bosques de Totonicapán y la Cuenca del Lago de Atitlán.

 

Otra información