Lanzamiento de la Iniciativa 20×20 durante la COP20 y el Global Landscapes Forum – propuesta incluye un componente regional para Bosques Modelo

0

El presidente de la RIABM, Ronnie de Camino, y el gerente de la RIABM, Fernando Carrera, participaron al lanzamiento de la Iniciativa 20X20 el 7 de diciembre en el marco del Global Landscape Forum y de la COP20 en Lima, Perú.

Ocho países de América Latina lanzaron hoy la iniciativa conjunta más ambiciosa de restauración de suelos degradados de la región y que plantea llevar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas a la restauración para el 2020. Esta es una extensión de tierra mayor en comparación a la de Uruguay.

Con esta alianza, presentada durante la cumbre del cambio climático en Lima (COP20), México, Perú, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica y El Salvador intentarán poner freno al problema del cambio de uso del suelo, considerado como el causante de cerca de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región.

La iniciativa cuenta con el apoyo y el asesoramiento de cuatro destacadas instituciones científicas en materia forestal: el  World Resources Institute (WRI), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Cinco inversionistas de impacto también anunciaron sus planes de invertir hasta US$365 millones de nuevo financiamiento para apoyar los esfuerzos de restauración de tierras en la región.

A través de la Iniciativa 20×20, los países y programas en la región trabajarán con centros de investigación líderes y el sector privado para restaurar las tierras degradadas, lo que resultará en la captura de carbono, reforestación, agricultura más productiva, deforestación evitada y mejora de las fuentes de sustento. Los 20 millones de hectáreas no estarán restauradas por completo en el 2020 ya que lleva muchos años para que los bosques y los ecosistemas puedan recuperarse; sin embargo, el proceso de restauración habrá iniciado para el 2020.

La Iniciativa 20×20 también contribuirá al Desafío de Bonn, la meta global que pretende llevar a 150 millones de hectáreas de tierras degradadas a la restauración para el 2020.

De las hectáreas que se busca recuperar, 8,5 millones corresponden a México; 3,2 a Perú; 1,2 a Guatemala; 1 a Colombia, 1 a El Salvador; 0,5 a Ecuador; 0,1 a Chile; 0,05 a Costa Rica; 4,1 al Programa Regional “Conservación Patagónica”; y 1,6 al Programa Regional “Bosques Modelo”.

Según José Joaquín Campos, Director General del CATIE: “El enfoque mosaico que tiene la Iniciativa 20×20, o lo que llamamos ‘Territorios Climáticamente Inteligentes’ permitirá que cada país se enfoque en mejorar el ingreso rural y la seguridad alimentaria así como proteger a los bosques naturales y los pastizales que son tan críticos para nuestro futuro sustentable”.

Visite www.initiative20x20.com


Fuentes:

World Resources Institute: Países de Latinoamérica y el Caribe lanzan la Iniciativa 20×20 para restaurar 20 millones de hectáreas de tierra degradada

UICN: Países de Latinoamérica y el Caribe lanzan la Iniciativa 20×20 para restaurar 20 millones de hectáreas de tierra degradada

La Tercera, Chile: Lanzan iniciativa conjunta de restauración de suelos degradados más ambiciosa de América Latina (fotografía)

El Diario, España: América Latina buscará restaurar una extensión de suelo degradado del tamaño de Uruguay

Share.

Comments are closed.