Lachúa

0

  • País Nombre
    Guatemala Bosque Modelo Lachuá
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Ecoregión Lachuá, Municipio de Cobán, Alta Verapáz

    Superficie: 54,000 Ha

    Año de afiliación a la RIBM: 2008

    Población: 20,000 habitantes

    Jimy Ivan Chub Leal                                     email: jimyivan011@hotmail.com

     

  • La Ecoregión Lachuá es una de las zonas de mayor diversidad biológica de Guatemala. En ella, convergen las tierras altas y boscosas de la Sierra de Chamá con las tierras bajas y boscosas aledañas a la cuenca del Río Chixoy, creando un ecosistema único y prioritario para el país en términos de conservación.

    Esta región alberga al Parque Nacional Laguna Lachuá que constituye uno de los pocos remanentes naturales legalmente protegidos del verdadero bosque tropical lluvioso existentes en la Franja Transversal del Norte y la Selva Maya Guatemalteca. La Ecoregión también provee hábitat para una alta diversidad de especies de fauna silvestre, muchas de las cuales son prioritarias para la conservación por ser endémicas y/o estar amenazadas o en peligro de extinción a nivel regional y nacional. La Ecoregión Lachuá es un humedal tropical prioritario y estratégico para el país por sus abundantes fuentes de agua.

    En el 2006, su importancia fue legalmente reconocida a nivel internacional por la Convención de Humedales RAMSAR (RAMSAR 2008). En el 2008 fue incluida dentro de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, como el primer Bosque Modelo de Guatemala, gracias al modelo de gobernanza prevaleciente en la región, en donde organizaciones comunitarias participan activamente con instituciones del estado y organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales, en pro del desarrollo económico, social y productivo, enfocando los esfuerzos en un manejo sostenible de los recursos naturales.

  • Aspectos biofísicos

    El Bosque Modelo Lachuá (BML) contempla el Parque Nacional Laguna Lachuá (PNLL) y su área de influencia. Si bien la zona está ecológicamente bien conservada con muestras de bosques representativos de la región, socialmente ha sufrido los embates del conflicto armado que duró 36 años en Guatemala y terminó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

    En el BML existen siete áreas destinadas a la protección y conservación, una privada como lo es el Sitio Chajumpec, una municipal como lo es la Finca Municipal Salinas de los Nueve Cerros, 4 áreas de reserva forestal comunitaria (Faisán I, Pataté Icbolay, Rocja´ Pomtilá, San Luis Chiquito) y otro con administración pública, el Parque Nacional Laguna Lachuá, con los cuales se espera desarrollar una alianza tendiente a generar investigación y educación ambiental, que nos permita contribuir a su conservación, a generar conciencia en torno a su protección y uso sostenible de los recursos naturales.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    En la zona de influencia del bosque modelo habitan unos 15,500 habitantes, que en su mayoría pertenecen a la etnia Q’eqchi’, agrupadas en 55 comunidades organizadas como Consejos Comunitario de Desarrollo (Cocodes) conformados a raíz de la Ley de Consejos de Desarrollo, Ley de Descentralización y Código Municipal aprobada en el 2002. Los pobladores actualmente establecidos en las comunidades de la ecoregión en su mayoría migraron de las zonas del Polochic, A.V. y Purulha, B.V.

    La cosmovisión de los Q’eqchi’es, se manifiesta de diferentes maneras como la tradición oral (dichos, cuentos, mitos, etc.), ceremonias rituales, rezos y ofrendas. Los Q’eqchi’es honran y agradecen al Tzuultaq’a (cerro-valle) ya que este aparece en sueños hablándoles. La vida de los Q’eqchi’es se basa principalmente en sus actividades agrícolas, guiándose en la observación de la luna, rituales como el Watesink (dar de comer) y el Mayejak (ofrenda-sacrificio), el ayuno y análisis de signos. Para los Q’eqchi’es, el mundo posee una parte material y otra espiritual, es por esto que realizan estas actividades.

    La producción en la zona se basa en sistemas agrícolas de producción, tales como el cultivo de maíz y frijol, que se constituyen en los principales granos básicos para cubrir las necesidades alimentarias de los pobladores. Algunos sistemas agroforestales existentes son los de Sistema bosque-cardamomo, recientemente bosque-cacao.

    El estudio reciente sobre indicadores socioeconómicos de línea intermedia del Proyecto Laguna Lachuá
    realizado a finales de 2008 y principios de 2009, presenta resultados como el ingreso per cápita promedio en Q. 3,130.30, marcando un incremento respecto al año 2003, pero aún por debajo de la línea de extrema pobreza que es de Q. 3,206.00, según el INE. Servicios Educativos (PRONADE), División de la Protección a la Naturaleza de la Policía (DIPRONA), Instituto Nacional de Bosques (INAB) y de la Municipalidad de Cobán.

  • En la actualidad participan en el directorio del BML organizaciones comunitarias, instituciones del estado, ONG’s, empresas privadas y universidades (Figura 1).

    Figura 1 Estructura y dinámica del tejido social

    Las poblaciones locales se ven representadas en organizaciones de primer y segundo nivel en el caso de los Consejos de Desarrollo, de los cuales existen 55 de primer nivel y 2 de segundo nivel, siendo estos últimos La Asociación de Consejos Comunitarios de Desarrollo de Segundo Nivel de la Región de Santa Lucía –ACODESERESA- y La Asociación de Consejos Comunitarios de Desarrollo de Segundo Nivel de la Región Salacuim –ASOCOCOSERESA.

    También existen asociaciones de productores que promueven actividades de tipo agropecuario y forestal, tal el caso de las asociaciones ATZAMHA, ASOSELNOR, ASODIRP, APROCHILCO, KATBALPOM y ASCAMPEY, una Fundación que agrupa a todas las organizaciones de primer y segundo nivel, y que posee representación a nivel Ecoregional, denominada Fundación Lachuá –FUNDALACHUA, la cual es la organización que se encarga de dirigir las actividades y acciones del plan.

    El Instituto Nacional de Bosque –INAB-, implementa junto a las organizaciones comunitarias y fincas privadas el Programa de Incentivos forestales PINFOR, el cual permite que productores puedan acceder a un incentivo a través del establecimiento de plantaciones forestales, del establecimiento de reservas forestales y el manejo de bosque con fines de aprovechamiento. También forma parte de la co-administración del Parque Nacional Laguna Lachuá.

    El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA-, facilita la implementación del programa de incentivos para la fruticultura PINFRUTA, con beneficiarios individuales y organizaciones comunitarias, es además uno de los coadministradores del Parque Nacional Laguna Lachuá. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, quien es el ente regulador de las áreas protegidas y junto a INAB y MAGA forma parte de la co-administración del Parque Nacional Laguna Lachuá.

    La Fundación Laguna Lachuá actualmente tiene la presidencia del directorio del BML, y es la encargada de revisar, actualizar y ejecutar acciones directas en la Ecoregión Lachuá; sin embargo, las decisiones se toman en el órgano del directorio.

    Estructura de FUNDALACHUÁ

  • Objetivos estratégicos

    • Apoyar el desarrollo del Bosque Modelo Lachuá, fortaleciendo sus capacidades gerenciales, técnicas y administrativas.
    • Desarrollar el proceso permanente de formación del capital humano con el fin de sensibilizar, educar y crear capacidades técnicas locales en temas relevantes para el bosque modelo Lachuá.
    • Desarrollar acciones estratégicas para la implementación de mecanismos que permitan hacer efectiva la conservación del Parque Nacional Laguna Lachuá y el manejo sostenible de los recursos naturales de su área de influencia.
    • Apoyar el desarrollo de emprendimientos productivos y las alianzas comerciales, compatibles con la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales de la Ecoregión Lachuá.

     

    Acciones clave en curso para cumplir los objetivos

    • Consolidar la estructura organizativa, administrativa y operativa del BML, y realizar un proceso continuo de involucramiento de los actores sociales clave al directorio del BML.
    • Facilitar formación, capacitación y actualización del conocimiento y destrezas del Capital Humano involucrado en las actividades que se desarrollan dentro del Bosque Modelo Lachuá, favorecer el Intercambio de experiencias, conocimiento y tecnología, con otras regiones del país y Bosques Modelo del Mundo.
    • Promover, apoyar y velar por la conservación del Parque Nacional Laguna Lachuá, participar en la formulación de planes y políticas regionales y nacionales, para orientar acciones encaminadas a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y la gestión del territorio en la Ecoregión Lachuá.
    • Desarrollar alianzas institucionales para el apoyo y fortalecimiento de los procesos productivos y micro empresariales, desarrollar alianzas público – privadas para favorecer el desarrollo comercial de la Ecoregión, promover el desarrollo de cluster de productores en la Ecoregión Lachuá.

     

    Principales impactos generados

    • El Bosque Modelo Lachuá se consolida como una organización regional con capacidades administrativas y técnicas para la ejecución de actividades a través de sinergias de trabajo.
    • El BML desarrolló actividades y acciones en apoyo de las comunidades en gestión de proyecto en alianza con organización comunitaria (FUNDALACHUA).
    • Miembros del directorio del bosque modelo participan activamente en actividades a nivel nacional e internacional y han fortalecido las relaciones entre actores y su experiencia en la gestión del territorio.

Share.

Comments are closed.