La Red Hondureña de Bosques Modelo se realizó un intercambio en Sico Paulaya

0

La Red Hondureña de Bosques Modelo realizó un evento de intercambio el pasado 21 y 22 de junio, organizado por la Mesa de Ambiente y Producción de Sico Paulaya como parte de su Proyecto con USAID como sitio Prioritario.

Taller Sico , Copen Junio 2015El objetivo del evento fue compartir las experiencias de la Mesa de Ambiente y Producción de Sico Paulaya (MAPSP/Bosque Modelo Sico-Paulaya) con otras plataformas de gestión territorial en Honduras, incluyendo los Bosques Modelo de: Yoro, Atlántida y Olancho, así como del Sub Director del ICF (Instituto Nacional de Conservación, Desarrolló Forestal, Áreas Protegidas y la Vida Silvestre), Ing. Selvin Pacheco y el Director Nacional de Cambio Climático, Ing. Sergio Palacios.

Durante el primer día se realizó una serie de presentaciones de varios temas de interés tales como:

  • El ICF y la vinculación de las plataformas de gobernanza ambiental
  • Contexto político internacional sobre cambio climático y la estructura gubernamental en relación al cambio climático; el rol y su vinculación entre cada una de las instancias
  • Principios y contexto de los Bosques Modelo como plataforma de Gestión Territorial
  • La Red Hondureña Bosques Modelo (RHBM) como Plataforma de participación ciudadana en la agenda nacional de FLEGT-REDD+
  • Estrategias de gestión territorial: El caso de la MAPSP como plataforma de gobernanza multisectorial en Honduras
  • La Red Hondureña de Manejo del Bosque Latifoliado en Honduras REMBLAH
  • El PRCC de USAID y la iniciativa de Sico Paulaya como sitio Prioritario (Jaime Peralta)

El segundo día se realizó un día de campo, donde visitaron la comunidad de Copan. En  primera instancia se Taller copen foresteria comunitaria junio 2015visitó una microcuenca en donde opera una micro turbina generadora de energía eléctrica para la comunidad. Destacaron que la comunidad conserva el recurso forestal ya que les genera agua con un caudal suficiente para poner en funcionamiento la micro turbina, obteniendo beneficios tangibles de la conservación de los bosques. Por otro lado, las comunidades manifestaron su preocupación en vista de que parte de los bosques de la Cuenca media y alta están siendo deforestados.

Por la tarde, visitaron un aserradero y la comunidad compartió la experiencia de forestería comunitaria y todo el trabajo que vienen realizando para que las comunidades obtengan beneficios económicos del bosque a través de su manejo, transformación y exportación, aprovechando un nicho de mercado. Un reto compartido de todas las comunidades involucradas en la gira era la demora en el trámite de los permisos de aprovechamiento y la deforestación con impunidad en los bosques asignados a las cooperativas.

Para más información sobre el MAPSP y los Bosques Modelo en Honduras haga clic aquí.

Share.

Comments are closed.