Jujuy

0
  • País Nombre
    Argentina Bosque Modelo Jujuy
    Datos generales Información de Contacto
    Ubicación: Provincia de Jujuy, noroeste de Argentina

    Superficie:130.000 Ha

    Año de afiliación a la RIBM: 2002

    Población: 120.000 habitantes

    Email:

    iescalier@bmj.org.ar

    jcordoba@bmj.org.ar

    outonv@gmail.com

     

    Sitio web:

    www.bmj.org.ar

     

  • La importancia y singularidad del Bosque Modelo Jujuy radica en la necesidad de solucionar (comprometiendo a la sociedad) un conjunto de problemáticas ambientales, sociales, educativas y de concientización, respecto al buen uso de los recursos naturales y la calidad de vida de sectores poblacionales de menores recursos económicos y oportunidades de desarrollo.

    También, generar espacios de interacción y acción conjunta a través del diálogo y la búsqueda de consensos a fin de implementar proyectos que aporten soluciones y/o alternativas concretas a las situaciones planteadas por la gente y las instituciones locales.

    Reconocimientos

    Selección del Bosque Modelo Jujuy por parte de FAO como caso con rasgos de ejemplaridad debido a la cadena de buenas prácticas forestales implementadas.

    Reconocimiento por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy al Vivero de especies forestales nativas de Yungas, creado y gestionado por el BMJ. Por su aporte a la educación a través de prácticas para los niveles medio y terciario.

    Invitaciones y selecciones varias como panelistas y oradores a Congresos, Foros y Mesas de Diálogo (Congreso Forestal Mundial; Diálogo para el Liderazgo en América Latina, otros).

  • Aspecto biofísico:

    La unidad de trabajo es la cuenca del río Perico y la zona de Manantiales, asociada a éste a través de paleocauces. Los bosques pertenecen a diferentes pisos de la Selva Tucumano-Oranense o de Yungas y zonas de transición a ambientes de Chaco, por lo que la biodiversidad en la zona es altamente valiosa, con especies endémicas y protegidas. Se presentan además, ambientes periglaciarios cuya conservación es de vital importancia para la provisión de agua de calidad a los pobladores en función del régimen hidrológico de la zona.

    Aspecto económico:

    La actividad agrícola aporta alrededor de un 30% del Producto Bruto Provincial y en los últimos años ha crecido fuertemente la actividad comercial en diferentes rubros. La población tiene uno de los crecimientos más acelerados de la Provincia, lo que implican presiones progresivas incrementadas en toda la zona pero especialmente en la zona urbana y periurbana de las ciudades que forman parte de la cuenca. La articulación institucional de los organismos públicos y privados continúa siendo necesaria para mejorar la Gobernanza en la zona e influir positivamente a otras de la Provincia y la Región. Existe una numerosa cantidad de establecimientos educativos de distintos niveles en los que es necesario incidir para mejorar las contribuciones en éstos ámbitos, así como las posibilidades de empleo y productividad.

  • La estructura de gobernanza se compone del Directorio, constituído por 27 instituciones entre públicas, privadas y no gubernamentales. Este órgano define las líneas estratégicas y consensúa los proyectos a ejecutar. El brazo ejecutor es la Comisión Directiva y el Equipo Técnico, quienes realizan las gestiones administrativas y los trabajos de campo específicos.

  • Objetivos estratégicos

    • Generar y ejecutar proyectos que atiendan al bien de la comunidad.
    • Fortalecer la participación efectiva de socios existentes y potenciales.
    • Brindar un espacio de diálogo y consenso para el logro de objetivos comunes y pertinentes.

    Acciones clave en curso para cumplir los objetivos

    • Conservación y manejo de bosques de especial interés por su biodiversidad y para mantener la estabilidad de los biomas y de la cuenca hidrográfica en general.
    • Apoyo al sector productivo a través de la implementación de mejoras en las prácticas de cultivo, así como innovaciones para el uso eficiente del agua a bajo costo.
    • Actividades educativas y de concientización con entidades de diverso tipo (Escuelas, ONGs, etc.).

     Principales logros e impactos generados

    • Interacción entre instituciones que en el pasado no efectuaban trabajos juntos.
    • Incremento de la cooperación y la actitud solidaria, incluyendo la promoción del voluntariado, especialmente con estudiantes de nuestro y otros países.
    • Mejoras en el cuidado de los bosques y en la productividad, particularmente para pequeños productores con escasos recursos económicos.
    • Trabajo activo y conjunto con empresas privadas del medio para la conservación y/o manejo de masas forestales nativas y paisajes agroproductivos.

Share.

Comments are closed.