Hacia la definición de Bosques Modelo Climáticamente Inteligentes

0

El 9 de abril se llevó a cabo en CATIE un taller con 13 expertos para definir las características clave de un Territorio Climáticamente Inteligente (TCI).

El Taller es parte del primer objetivo de una investigación que está siendo desarrollada por César Mendoza Rivarola, un estudiante Paraguayo que cursa actualmente la maestría de Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad en el CATIE. El propósito de la investigación, que lleva por título “Construcción de un estandar para la orientación de procesos de Bosques Modelo climáticamente inteligentes”, es encaminar los Bosques Modelo hacia procesos que los lleven a ser TCI.

Se puede decir que las diferentes características de un Bosques Modelo como la gestión de recursos naturales a escala territorial, la visión compartida de los actores, la gobernanza efectiva y la importancia que pueden dar los BM en poner en práctica acuerdos internacionales como es el caso de la lucha contra la desertificación y el cambio climático (CC) son requerimientos base para la construcción de TCI.

Ya se había destacado en el pasado elementos de coincidencia entre Bosques Modelo y TCI y por lo tanto la posibilidad de que la plataforma de la RIABM y sus territorios sirva de soporte al desarrollo de TCI.

Ver por ejemplo una presentación de la Gerencia de la RIABM, sobre el tema (en Inglés).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Camera
VR325,VR320,D725
Focal Length
4.75mm
Aperture
f/3.3
Exposure
1/30s
ISO
125
Camera
VR325,VR320,D725
Focal Length
4.75mm
Aperture
f/3.3
Exposure
1/30s
ISO
125
Share.

Comments are closed.