Futaleufú
431
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-431,bridge-core-2.6.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6

Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente

Futaleufú

Datos Generales

  • Nombre: Bosque Modelo Futaleufú
  • Ubicación: Provincia de Chubut, Patagonia Argentina
  • Superficie: 738,000 Ha
  • Año de afiliación a la RIBM: 1998
  • Población: 55,000 habitantes

Información de Contacto

  • Nombre: Juan Manuel Peralta
  • Email: jpturismo@yahoo.com.ar

Reseña

El Bosque Modelo Futaleufú se encuentra ubicado en la eco región del bosque andino patagónico, una zona clave para la conservación de especies de flora de elevados valores naturales y ecológicos, como por ejemplo los bosques milenarios de alerces (que puedan llegar a los 3000 años de antigüedad) y con especies de fauna que han sido designadas como monumento natural, como es el caso del cérvido Huemul.

 

Asimismo, las cadenas de glaciares, lagos y ríos representan un invaluable tesoro de agua dulce para nuestro planeta.

 

Las comunidades de pueblos originarios que habitan el BM también son un aspecto fundamental, con elementos tangibles e intangibles la cultura mapuche-tehuelche aporta un patrimonio digno de conservar a través del BM.

 

Por último, es muy importante destacar la idiosincrasia de la población local en contra de proyectos de mega minería para la extracción de minerales como oro y plata. En el año 2003, en la ciudad de Esquel tuvo lugar una consulta popular, donde el 80% de los electores decidieron mantener las montañas tal como están hoy y protegerlas de cualquier actividad extractivista. Este lucha, que se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial, continua hasta el día de hoy, demostrando que el bosque, sus ríos, animales, montañas y glaciares están bien cuidados.

Paisaje

El área del Bosque Modelo Futaleufú  (BMFu) incluye el Parque Nacional Los Alerces y los municipios chubutenses de Cholila, Trevelin y Esquel, sumando una superficie de setecientas treinta y ocho mil hectáreas (738,000 Ha) correspondiente a la cuenca hidrográfica del Río Futaleufú, perteneciente a la región de la Patagonia Argentina, representando el ambiente del Bosque Andino Patagónico.

 

Cerca del 50% del total de la región está cubierta por bosques espontáneos, con unos 375 géneros vegetales, el resto corresponde a zonas de alta montaña, valles con pastizales, claros naturales, espacios destinados a cultivos, espejos de agua, campos de hielo, centros urbanos y caminos.

 

La población total de estos tres Municipios de acuerdo al último censo del año 2010, asciende a 42,479 habitantes (Esquel: 32 343 hab, Trevelin: 7 908 hab, Cholia: 2228 Hab). Ésta se concentra fundamentalmente en el núcleo urbano de Esquel, a donde habita más del 76% de la población de la región.

 

Hay que tener en cuenta que en estos ejidos, además de los núcleos principales de población de Esquel, Cholila y Trevelin, existen comunidades rurales, de entre 100 y 300 habitantes; entre las principales se destacan Alto Rio Percy y Nahuelpan (Ejido de Esquel), Los Cipreses, Aldea Escolar, Lago Rosario y Sierra Colorada (Ejido de Trevelin), Villa Lago Futalaufquen (Jurisdicción del PN Los Alerces), Villa Lago Rivadavia (Ejido de Cholila).

Asociación

Desde el año 2017 el BMFu ha sufrido las consecuencias de un contexto político desfavorable a nivel nacional, que promovió la desvinculación del programa de bosques modelo.

 

Teniendo en cuenta ello, actualmente se está trabajando en la reactivación de la plataforma de gobernanza a través de la Municipalidad de Trevelin como principal impulsora.

 

De igual manera, la impronta del BMFU apunta a un desarrollo sustentable mediante acciones que propicien el empoderamiento de las comunidades locales, para fortalecer su identidad. A través de procesos de organización, puesta en valor de los elementos culturales y naturales presentes y  jerarquización de la producción local y de la prestación de servicios.

 

Se trabaja fuertemente con las comunidades rurales que se encuentran dentro del BMFu, marcando una impronta de gestión territorial que se vio reflejado en los proyectos generados en los últimos años.

 

Cabe destacar que dichos proyectos, se generaron a partir de propuestas de los propios pobladores locales, siguiendo la premisa que las ideas deben surgir desde adentro de las comunidades hacia afuera. Logrando con ello, un mayor sentimiento de pertenencia y la sostenibilidad en el tiempo de las acciones ejecutadas.

Sostenibilidad

Objetivos estratégicos

 

  • Planificación para el manejo integrado del Bosque Modelo
  • Diversificación de actividades económicas en el bosque modelo
  • Extensión y difusión del Bosque Modelo

 

Acciones clave en curso para cumplir los objetivos

 

  • Impulsar la plataforma de gobernanza desde el municipio de Trevelin con énfasis en las comunidades rurales
  • Potenciar el Turismo Rural Comunitario
  • Generar un esquema de comunicación en redes sociales

 

Principales impactos creados

 

    • 7 Comunidades rurales empoderadas y protagónicas de su desarrollo

Publicaciones y enlaces

  • El grupo de artesanas de Lago Rosario espera el arribo de los visitantes al calor sano de una estufa alimentada con leños del lugar. Allí exponen prendas hiladas en lana patagónica a la par que muestran las hábiles técnicas del proceso de hilado y telar.......

Otra información

Membresías:

  • Reserva de biosfera andino nor patagonico
  • Patrimonio mundial de la humanidad: parque nacional los alerces (unesco 2017)