Futaleufú
1983
page-template-default,page,page-id-1983,bridge-core-2.6.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2135

Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente

Bosque Modelo

Futaleufú

 

Argentina

UBICACIÓN

Municipios de Esquel, Trevelin y Cholila, provincia de Chubu

 

EXTENSIÓN

738 000 ha

 

HABITANTES

55 000

 

AÑO DE AFILIACIÓN A LA RLABM

1998

CONTACTO

 

Juan Manuel Peralta 

jpturismo@yahoo.com.ar

Antecedentes

 

¿Por qué se creó el Bosque Modelo Futaleufú?

 

El Bosque Modelo Futaleufú (BMFu) se encuentra ubicado en la eco región del bosque andino patagónico, una zona clave para la conservación de especies de flora de elevados valores naturales y ecológicos, como los boques milenarios de alerces (Fitzroya cupressoides), que pueden llegar a los 3000 años de antigüedad, y con especies de fauna que han sido designadas como monumento natural, como el cérvido Huemul. Asimismo, las cadenas de glaciares, lagos y ríos representan un invaluable tesoro de agua dulce para nuestro planeta. Las comunidades de pueblos originarios que habitan el BMFu también son un aspecto fundamental, con elementos tangibles e intangibles, la cultura mapuche-tehuelche aporta un patrimonio digno de conservar. Por último, es muy importante destacar la idiosincrasia de la población local en contra de proyectos de megaminería para la extracción de minerales como oro y plata. 

 

¿Cómo se gestó la iniciativa?

 

La propuesta para establecer el BMFu fue presentada ante la Dirección de Recursos Forestales Nativos de la Nación, ente responsable en Argentina del Programa Bosque Modelo, en noviembre de 1996, convirtiéndose en el primer BM del país. Los primeros pasos fueron la incorporación de las sugerencias del comité evaluador, tras lo cual (en marzo de 1997) se realizó un taller de trabajo que comprometiera la futura participación de los socios. También se utilizaron instrumentos de consulta como reuniones grupales e individuales en diversas instituciones (CIEFAP, Municipalidad de Trevelin, Municipalidad de Cholila, INTA, IAC, Fundación Educándonos y Universidad de la Patagonia), encuestas individuales a los socios y reuniones temáticas sobre el diseño de un SIG específico para el BMFu. Durante el proceso de formulación se realizaron exposiciones públicas respecto del estado de avance (con la metodología de Seminario – Taller), algunos socios participaron de un Taller sobre indicadores de sustentabilidad organizado por INTA- Bariloche con el fin de discutir sobre los diferentes métodos en uso y sus posibles aplicaciones, y recorridas en terreno para la identificación de dos sitios con posibilidades de proteger por su importancia ambiental.

Paisaje

¿Cuál es su diversidad biofísica?

 

Las 738 000 Ha del BMFu incluyen el Parque Nacional Los Alerces, declarado en 2017 sitio de Patrimonio Munidial por la UNESCO; y los municipios de Cholila, Trevelin y Esquel, en la provincia de Chubut, que forman parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica (declarada en 2007) y cuya cuenca hidrográfica corresponde a la cuenca del Río Futaleufú. Representando el ambiente del Bosque Andino Patagónico, cerca del 50% del total de la región está cubierta por bosques espontáneos, con unos 375 géneros vegetales, entre los que destaca el alerce (Fitzroya cupressoides) y una fauna representativa que incluye especies como el huemul (Hippocamelus bisulcus), ambos considerados en peligro de acuerdo con la clasificación de la UICN; el resto, corresponde a zonas de alta montaña, valles con pastizales, claros naturales, espacios destinados a cultivos, espejos de agua, campos de hielo, centros urbanos y caminos. El relieve de la región es pronunciado, en donde los valles tienen una altura promedio de 500 m.s.n.m. y están limitados por cordones montañosos de orientación Norte – Sur con alturas máximas de 2.000 m.s.n.m (Cordón de Maitén, Cordón de Cholila, Cordón de Leleque, Cordón Esquel, Cordón Kaquel). Esta orografía controla el drenaje de los Ríos Chubut y Tecka (Cuenca Atlántica) y de los Ríos Percey, Esquel, Corintos y Corcovado (Cuenca Pacífica).

 

¿Cuál su diversidad sociocultural y económica?

 

Los casi 55 000 habitantes del BMFu se albergan en varios asentamientos humanos de diferente rango, dentro de los municipios de Esquel, Trevelin y Cholila. Ésta se concentra fundamentalmente en el núcleo urbano de Esquel, a donde habita más del 76% de la población de la región. Es destacable la presencia comunidades rurales, de entre 100 y 300 habitantes, entre las principales se encuentran Alto Rio Percy y Nahuelpan (Ejido de Esquel), Los Cipreses, Aldea Escolar, Lago Rosario y Sierra Colorada (Ejido de Trevelin), Villa Lago Futalaufquen (Jurisdicción del PN Los Alerces), Villa Lago Rivadavia (Ejido de Cholila). Además, en este territorio patagónico se encuentran comunidades Mapuche-Pehuenche pertenecientes al pueblo indígena mapuche o araucanos. La producción tradicional de la región es la ganadería bovina y la explotación forestal. La agricultura se utiliza fundamentalmente como fuente de alimento a la ganadería. En la actualidad se han iniciado promociones de actividades agrícola ganaderas intensivas, como el ajo, bulbos de tulipanes y la cría de pelíferos, etc. La población de la región tiene un sentido de lucha importante y, en el año 2003, en la ciudad de Esquel tuvo lugar una consulta popular, donde el 80% de los electores decidieron mantener las montañas y protegerlas de cualquier actividad extractivista. Este lucha -que se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial-, continua hasta el día de hoy, demostrando que el bosque, sus ríos, animales, montañas y glaciares están bien cuidados.

Alianzas

¿Quiénes conforman el Boque Modelo Futaleufú?

 

Desde el año 2017 el BMFu ha sufrido las consecuencias de un contexto político nacional desfavorable, que promovió la desvinculación del Programa Nacional de Bosques Modelo. Sin embargo, el enfoque y proceso como tal, sigue vigente en el territorio y se está trabajando en la reactivación de la plataforma de gobernanza a través de la Municipalidad de Trevelin como principal impulsora. De igual manera, la impronta del BMFU apunta a un desarrollo sustentable mediante acciones que propicien el empoderamiento de las comunidades locales, para fortalecer su identidad. A través de procesos de organización, puesta en valor de los elementos culturales y naturales presentes y jerarquización de la producción local y de la prestación de servicios.

 

 

Se trabaja fuertemente con las comunidades rurales que se encuentran dentro del BMFu, marcando una impronta de gestión territorial que se vio reflejado en los proyectos generados en los últimos años. Cabe destacar que dichos proyectos, se generaron a partir de propuestas de los propios pobladores locales, siguiendo la premisa que las ideas deben surgir desde adentro de las comunidades hacia afuera. Logrando con ello, un mayor sentimiento de pertenencia y la sostenibilidad en el tiempo de las acciones ejecutada. 

Sostenibilidad


Objetivos estratégicos

 

OE1: Planificación para el manejo integrado del BMFu.

 

OE2: Diversificación de actividades económicas en el BMFu. 

 

OE3: Extensión y difusión del BMFu.

 


 

¿Qué acciones realiza el Bosque Modelo?

 

Procesos de gestión territorial y fortalecimiento de la gobernanza

 

Apoyo para la creación del Área protegida municipal “Laguna Brychan” (desde 2016), en conjunto con el municipio de Trevelin, mediante una serie de acciones como la formulación del Plan de Puesta en Valor del Bosque Nativo y Especies de Fauna de la Laguna Brychan, con la finalidad de responder a la necesidad de conservación y a su valorización como espacio de recreación, turístico y de educación ambiental y a la creación del primer área protegida municipal.

 

 

Capacitaciones e intercambios de experiencias

 

Formación y Capacitación de Oficios en la Comunidad Mapuche-Tehuelche de Lago Rosario, en alianza con la Fundación Bosques de la Patagonia y financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación. A través de varias reuniones de trabajo con las autoridades de la comunidad, se discernieron las principales áreas en las que la población pretendía capacitarse, dando prioridad a los cursos de Corte y Confección, Turismo Sustentable, Construcción en Adobe y Uso Sustentable del Bosque, así como cursos transversales de idioma mapuche y comercialización y gestión de ventas; con la finalidad de mejorar las oportunidades de empleabilidad de los integrantes de la comunidad de Lago Rosario y Sierra Colorada.

 

Proyectos de desarrollo sostenible

 

Proyecto “Puesta en Valor del Saber Ancestral en el Uso de Hierbas Medicinales en la Comunidad de Nahuelpan” (2017), trabajo con las comunidades mapuches – tehuelches para agregar valor a la producción local. En la cosmovisión mapuche las personas somos parte de la naturaleza (Mapu=tierra; Che=gente) y se agradece por las bondades que ésta otorga. En dicho contexto, existe un saber asociado al uso medicinal de plantas que crecen en la cordillera y estepa de la provincia de Chubut. Se realizó un proyecto con el grupo de turismo rural comunitario “Tokom Topayiñ” de la comunidad Mapuche-Tehuelche de Nahuelpan donde se construyó una parcela demostrativa para la producción de hierbas medicinales y aromáticas que también funcionara para visitas interpretativas, se trabajó en la identidad visual del emprendimiento Lawen Mapu (mediante diseño de catálogo de plantas medicinales y sus usos y mejoramiento del packaging) existente para su comercialización.

 

 

Turismo rural comunitario (desde 2016). En BMFu la producción regional y los saberes tradicionales son entendidos como un atractivo turístico, comprendiendo que, detrás de un producto tangible, existe valor simbólico que representa la cultura, historia e identidad de las comunidades; además fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad local mediante productos identitarios con marca propia. En este sentido, se promueve que visitantes adquieran productos regionales y servicios turísticos que los pobladores ofrecen, al mismo tiempo que disfruta de la naturaleza y el conocimiento de la cultura local, viendo a la actividad turística como una herramienta para diversificar la producción agrícola-ganadera, valorizar la cultura y contribuir a las economías regionales. En esta línea, anualmente se desarrolla el Día Mundial del Turismo en los municipios de Esquel y Trevelin, en articulación con la Administración de Parques Nacionales, Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y Gobierno de la Provincia de Chubut.

Impactos

Impactos en el capital político

 

Mayor visibilidad de las demandas y voces locales 

 

El enfoque de BMFu ha permitido que las necesidades de la población sean escuchadas más fácilmente, ya sea para la realización de proyectos o para la gestión de la creación de áreas protegidas municipales (como la Laguna Brychan).

 

Impactos en el capital social

 

Articulación, sinergia y trabajo en equipo

 

Mediante el involucramiento de muchas instituciones y organizaciones locales y regionales, que permitió a las organizaciones que trabajan para el bienestar de las comunidades, encontrar la sinergia para avanzar en proyectos articulados:

 

“Cada una actuaba por separado, [pero], a partir del BM se encontró la sinergia. El poblador que vive en el bosque ve una sola figura, que es el profesional”. (Juan Peralta, 2019 – ex Coordinador BMFu).

 

 

Impactos en el capital natural

 

Conservación y mantenimiento de recursos naturales

 

Mediante la facilitación y apoyo en la implementación de la ley de bosques nativos.

 

Desafíos

 

  • Continuar con el proceso, que en el pasado fue financieramente dependiente de las decisiones políticas nacionales, con el acompañamiento local o internacional.

 

Otra información