About us

Formoseño

Datos Generales

  • Nombre: Bosque Modelo Formoseño
  • Ubicación: Oeste de la provincia de Formosa al norte de Argentina en la región del Parque Chaqueño Semi-árido
  • Superficie: 800,000 Ha
  • Año de afiliación a la RIBM: 2000

Información de Contacto

Paisaje

Aspectos biofísicos

El Bosque Modelo Formoseño (BMF) abarca unas 800,000 hectáreas al oeste dela provincia de Formosa al norte de Argentina en la región del Parque Chaqueño Semi-árido, que integra la región fitogeográfica del Gran ChacoAmericano. Esta clasificación se encuentra principalmente dada por el gradiente hídrico de la zona que aquí alcanza los 690 mm. de precipitación promedio anual, con una estación lluviosa marcadamente concentrada en la temporada estival. El estrato arbóreo cuenta con un bajo número de especies, mientras que el estrato arbustivo es denso con abundantes especiesleñosas.

 

El agua es sin duda la principal limitante en esta región. Una gran diversidad de flora y fauna caracteriza a la zona, delimitada al norte y alsur por dos grandes ríos (Pilcomayo y Bermejo respectivamente) que forman ecosistemas muy particulares como el bañado “La Estrella” constituido por los desbordes del río Pilcomayo y caracterizado por una importante reserva de aves, constituye de esta forma un área sumamente interesante para eldesarrollo de Ecoturismo. Al sur sobre las márgenes del río Bermejo se encuentra la Reserva Natural Formosa reducto de protección para la fauna y flora junto a su ecosistema. Entre ambos ríos se encuentra toda la riqueza del monte chaqueño con extraordinarios ejemplares de árboles entre los más destacados Palo Santo, Quebracho Blanco, Quebracho Colorado y una infinidad de arbustos que en su conjunto constituyen una fuente inagotable de recursos para los pobladores del área, a quienes abastecen de frutos, mieles, tinturas y demás bondades para la vida cotidiana. Esto constituye una zona eminentemente forestal debido a la calidad de los productos que ofrece.

 

Aspectos socio-culturales y económicos

El BMF tiene una población de alrededor de 25.000 habitantes, con una densidad poblacional de 1.8 habitantes por km2. El área tiene índices altosde necesidades básicas insatisfechas. La región es rica étnica y culturalmente, en ella conviven dos etnias aborígenes quienes mantienen intactas sus tradiciones culturales e idiomáticas, de igual forma que las comunidades de campesinos criollos quienes se afincaron en la zona a principios de este siglo.

El área del BMF está integrada por centros urbanos y comunidades rurales, aborígenes y criollos. La población aborigen es de aproximadamente 10.000personas pertenecientes a dos etnias: Wichí y Toba. Los Wichí y los Tobas sonetnias de cultura trashumantes cazadores-recolectores, quienes se desplazaban según su propio calendario por una región geográfica determinada en grupo o clanes de relaciones familiares. Estas migraciones se encontraban íntimamente ligadas con el agua (eje movilizador en la región), recolección de frutos yla caza.

En la actualidad conforman comunidades de un promedio de 40 familias que se asientan en grupos, constituyendo comunidades, muchas de las cuales poseen tierras con título de propiedad comunitario y están organizadas en asociaciones civiles. Las actividades que estos grupos realizan varían de acuerdo a su ubicación, las comunidades rurales practican principalmente la ganadería menor,agricultura, elaboración de artesanías y mantienen una relación muy estrecha con la naturaleza, la cual les provee lo necesario para su subsistencia, los grupos urbanos dependen fuertemente del trabajo a destajo para llevar dinero a su familia.

 

Por su parte los pobladores criollos venidos a principio de siglo desde las provincias de Salta y Santiago del Estero se nuclean en parajes constituidos generalmente por grupos de familias emparentadas o puestos aislados, la actividad principal que practican es la cría de ganado vacuno y caprino y ocasionalmente productos del bosque como leña, carbón, postes, etc.

Asociación

Entre los socios de la organización destacan:

  • Municipio de Ing. Juárez
  • Comunidades aborígenes
  • Organizaciones no Gubernamentales
  • Universidad Nacional de Formosa (UNaF)
  • Madereros
  • Asociación de Ganaderos
  • Asociación de Apicultores
  • Gendarmería Nacional
  • Parques Nacionales
  • Organismos públicos
  • Asociación de Artesanos

 

El Bosque Modelo Formoseño posee hoy en día un directorio formado por: Asoc. Civil EPRASOL, Municipalidad de Ing. Juárez, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales, Concejo Deliberante de Ing. Juárez, Universidad Nacional de Formosa, Asoc. De Ganaderos y madereros, sector educativo de Ing. Juárez, representantes de comunidades Wichí, miembro de comunidades Tobas. Todas ellas reunidas en una mesa de diálogo destinada a fortalecer el Bosque Modelo. Además del Directorio se encuentra constituido un equipo técnico con profesionales provenientes del sector público y privado.

Sostenibilidad

Los integrantes del BMF ven como una de las principales actividades, la instauración de proyectos de desarrollo productivo, tendientes a mejorar la calidad de vida de las comunidades del área. La implementación del proyecto “Fortalecimiento al Desarrollo Productivo Comunitario” financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) brinda herramientas eficaces para superar problemas relacionados con la salud y la alimentación, al mismo tiempo que es una propuesta que incluye el aprovechamiento sustentable de los recursos del bosque y la incorporación de nuevas técnicas y nuevas actividades que contribuyen a diversificar la producción de las familias en una comunidad toba de aproximadamente 450 personas. Entre sus actividades contempla: el suministro de agua para consumo humano y animales, apicultura, ganadería, carbonización, huertas familiares, manejo de monte nativo con enriquecimiento de aquellas especies nativas valiosas e introducción de pasturas.

 

En este contexto se están llevando a cabo un conjunto de prácticas forestales y actividades tendientes a conservar y recuperar los recursos naturales, incorporando un nivel de tecnología apropiado y apropiable para la comunidad beneficiaria, mejorando el sistema productivo actual. Se busca que este modelo sea replicable en otros escenarios o sistemas de iguales características sociales, económicas y naturales en la zona o región.

 

En el presente ya se cuenta con algunos ensayos demostrativos y multiplicadores a partir de experiencias exitosas, como por ejemplo, un huerto frutal en una comunidad Wichí, y un vivero forestal en una comunidad Toba. También se están haciendo ensayos de manejo y enriquecimiento de monte nativo con introducción de pasturas, mejoramiento y manejo de las masas forestales deterioradas de la región y aumento de su receptibilidad ganadera. Estas parcelas están destinadas a convertirse en modelo de manejo en la zona del BMF y ser adoptadas por el pequeño y mediano productor.

 

También y como complemento de los ensayos y demostraciones piloto, el equipo técnico del BMF pretende generar en todas estas actividades material de difusión escrito y audiovisual como forma de llegar al productor y a la vez como material de apoyo en futuros talleres a realizarse sobre el tema.

Elementos clave

Trabajo con la comunidad indígena Toba y Wichí