FamTrip en el Bosque Modelo Los Alto, Guatemala. Conociendo experiencias de Turismo Comunitario.
2380
post-template-default,single,single-post,postid-2380,single-format-standard,bridge-core-2.6.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2135

FamTrip en el Bosque Modelo Los Alto, Guatemala. Conociendo experiencias de Turismo Comunitario.

Entre los días 13 y 15 de diciembre del 2021 se realizó en forma presencial un viaje de familiarización para proyectos de turismo comunitario en el Altiplano Occidental de Guatemala (Quetzaltenango), área correspondiente al Bosque Modelo Los Altos, una de las regiones más biodiversas de este país. Natalia Ruiz-Guevara, integrante del equipo de Gerencia de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo, tuvo la oportunidad de acompañar la salida de campo y nos comparte sus impresiones en esta nota.

El FamTrip fue organizado por la Red de Turismo Comunitario del Altiplano en el marco del proyecto Uk’uch Ixcanul – Corazón del Volcán, financiado por el Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales (FCA) e implementado por Helvetas Guatemala, Intecap, Fundap y la Mesaforc VI. La actividad fue liderada por Martha Tax y Jabbel Luna y contó con la asistencia de 09 personas entre periodistas y representantes de empresas tour operadoras.

Primer día: El potencial del agroturismo y su relación con el paisaje

La salida de campo empezó a las 6:30 a.m. en la ciudad de Xela, Quetzaltenango, y siguió por un camino de una hora y media a través del ecosistema de bosque nuboso, hogar del quetzal, ave nacional de Guatemala. El grupo realizó una parada para el tradicional desayuno guatemalteco en el restaurante “Casa Antonieta”, que cuenta con una espectacular vista paisajística en las faldas del volcán Lacandón, en la que se puede apreciar el buen estado de conservación de bosques y la prevalencia de cultivos de café bajo sistemas agroforestales con especies nativas.

El camino siguió por vías asfaltadas y adoquinadas entre áreas boscosas y agrícolas, en las que se pudo apreciar cultivos de café y bananos, intercalados con árboles de eucaliptos y macadamias que brindan sombra a los caminos y cultivos respectivamente. El primer destino turístico del FamTrip consistió en la aldea La Loma, en donde siete representantes la organización Tour Lacandon (5 hombres y 2 mujeres), recibió al grupo con una calurosa bienvenida, acompañada de pastel de banano y una taza de café, producidos ambos en la misma comunidad. El tour empezó con una explicación de la historia de la aldea y de los principales atractivos naturales e históricos.

La aldea Las Lomas fue fundada en 1942 por 5 familias procedentes de San Martín Sacatepéquez. Hoy en día consta de más de 100 familias asentadas en una de las lomas del volcán Lacandon. Han atravesado una historia marcada por el conflicto armado y la lucha contra la roya del café (principal cultivo). La aldea destaca por la organización comunitaria, que les ha permitido para acceder a servicios educativos, establecer vías de comunicación y administrar el agua potable

El recorrido ofrecido por el tour Lacandon consta de una caminata de 2 km., en la que es posible apreciar la aldea, dos pozas de agua natural y tres caídas de agua. Asimismo, incluye charlas acerca de los cultivos de café, banano y chile siete sopas; y culmina con una demostración del procesamiento de este chile y de una poza de crianza de tilapias.

“Si algún día quisieran experimentar la corta del café, podemos organizarnos para que practiquen, conozcan y aprendan” … “en estos momentos de cosecha es cuando la gente puede ganar más, ya que aquí normalmente el salario por jornal es de 22 quetzales diarios ($ 3 USD), por eso hoy estamos aquí esforzándonos por mostrar todo el potencial de nuestra naturaleza”…Eddy Rodas, guía turístico.

La experiencia ofrecida por Tour Lacandon ofrece una combinación de disfrute de la naturaleza con la experiencia agroforestal. Además de lo relatado, en Las Lomas se pueden realizar actividades como observación paisajística, hospedaje comunitario, exploración gastronómica y ascenso al volcán. Tour Lacandon puede ser ubicado a través de su página de Facebook.

El grupo del FamTrip disfrutó de un almuerzo de tilapia frita en Las Lomas, tras lo cual empezó una marcha de varias horas de regreso hacia Concepción Chiquirichapa, ubicado muy cerca de la ciudad de Xela. En esta localidad, el grupo disfrutó del “Tour de la papa” a cargo de la organización Tour Chiquirichapa, organización compuesta por hombres y mujeres jóvenes de la localidad, quienes hicieron una vasta explicación de toda la cadena productiva de este cultivo, empezando por el proceso de selección de semilla, producción de la misma, una demostración de siembra y finalmente una degustación de una amplia variedad de platos que lucen al mismo tiempo lo más tradicional e innovador de la gastronomía guatemalteca: papas fritas, papa en recado, puré de papa, relleno de papa, “paches” y atol de papa.

Además, se compartió parte de la historia de este cultivo en la localidad, que empezó en el año 1902, en el que se trajeron algunas variedades desde Perú, como medida de adaptación ante el cambio de condiciones de suelo originadas por la erupción del volcán Santiaguito.

“Las características de los suelos habían cambiado por los materiales que la erupción había dejado”. Hoy en día se cuenta con variedades de papa locales como la Loman, Chiquirichapa, ICTA y Frito Laysa, esta última se vende exclusivamente a la empresa PepsiCo” Facundo López, guía turístico.

Uno de los principales aprendizajes del tour en Chiquirichapa es el alto nivel de integración social que las cadenas productivas agrícolas ofrecen.

“Todo es un sistema, es una simbiosis en actividades que integran a toda la familia (hombres y mujeres, en sus diferentes roles) y a otros actores clave como los intermediarios y los empleados que vienen a trabajar la tierra desde otros lugares” Marvin Hernández, guía turístico

Tour Chiquirichapa puede ser encontrado en su página de Facebook  y, además del tour de la papa, ofrece un tour del tejido, tour del pueblo, tours a los volcanes Siete Orejas y Chicabal.

El último tour del día se realizó en la localidad de Santa María de Jesús y estuvo a cargo de la organización ACIDSEA, quienes recibieron al grupo en el restaurante “El Yac” y ofrecieron al grupo una cena compuesta de quesadillas, bebidas calientes como café y chocolate y dulces típicos como dulces de coco. Durante la cena, integrantes de la organización, hombres y mujeres, compartieron parte de la historia de la localidad ubicada en las faldas del volcán Santa María, en donde a inicios del siglo XX se vivieron hechos históricos en torno al ferrocarril que atravesaba el departamento de Quetzaltenango.

ACIDSEA, como organización, se caracteriza por estar compuesta por 25 personas entre mayores y jóvenes y, mientras que los primeros recuerdan y comparten la historia de su localidad, son las personas más jóvenes quienes la mantienen viva y vigente, adaptándose a los nuevos tiempos. La función de la organización es tanto social como agropecuaria y para la conservación de la naturaleza. Actualmente su principal atractivo es la Finca Xepecul, compuesta de 46 parcelas con actividades sostenibles en la que pueden realizarse tours, campamentos y degustar de la comida típica. Es posible encontrar a ACIDSEA en su página de Facebook.

El primer día culminó para el grupo del FamTrip con el traslado a la localidad de Loma Linda, para lo cual fue preciso desplazarse al otro extremo del volcán Santa María, en donde se contó con la cálida recepción de Senderos Naturales Loma Linda, quienes acogieron al grupo en un local comunal, en donde pernoctaron.

Segundo día: Biodiversidad, paisajes y cultura viva

El segundo día del FamTrip empezó al amanecer, cuando el grupo se encaminó bajo el guiado de Senderos Naturales Loma Linda, hacia un recorrido en el bosque, que empezó con observación de la Caloccita formosa o “urraca hermosa cariblanca”, hermosa ave que se distingue por su penacho y larga cola, que es habitante usual de los ecosistemas naturales de América Central y del Norte. Tras una caminata corta, el grupo realizó la actividad de canopy de 200 metros y columpio, ambos atractivos aprovechando el buen estado de conservación de la vegetación del bosque húmedo tropical.

“Nuestro objetivo es conservar los bosques de manera sostenible, a través de actividades como el ecoturismo y observación de aves” Claudio Sarat, guía turístico.

Además, a solo cinco minutos del albergue comunitario, se puede apreciar una parcela demostrativa con diversas variedades del cultivo de banano, y es posible acceder a un mirador hacia el paisaje marcado por la presencia de los volcanes Santiaguito, Santa María y Pecul. Otra característica a resaltar es que la aldea de Loma Linda es conocida por su fuerte identidad religiosa (católica), su alto nivel de organización y su seguridad.

“Aquí en Loma Linda no hay desnutrición ni analfabetismo, hay muchos profesionales gracias al trabajo de nuestros padres y la organización de la comunidad,…..aquí es muy seguro y es una comunidad modelo para otras aldeas” Claudio Sarat, guía turístico.

La organización ofrece también recorridos con rapel (descenso en catarata), agroturismo y montañismo. Puede ser ubicada en su página de Facebook.

Tras terminar el recorrido en Loma Linda y disfrutar del desayuno, el grupo emprendió camino hacia la localidad de Zunil, en un recorrido entre volcanes y cultivos de caña. Allí se conto con la bienvenida de Ajaw B´e , una organización de turismo comunitario compuesta por jóvenes, hombres y mujeres, que acompañó al grupo en un recorrido cultural que tuvo como principal eje conocer la historia de la localidad, para lo cual se visitaron lugares emblemáticos como la iglesia la “pila del amor” (punto que antiguamente se usaba para el acceso al agua) y el mercado.  Al hablar sobre la historia del pueblo, los guías comentaron la importancia del conocimiento de las personas mayores para la vida de Zunil:

“Las personas mayores son muy respetados porque ayudan a mantener la justicia en el municipio. Nosotros nos hemos avocado a ellos porque necesitamos pedirles consejo”.

Zunil fue fundado en el año 1886 y desde esa época se caracteriza por ser un pueblo rodeado de volcanes, y hasta el día de hoy uno de sus principales atractivos son los puntos para el disfrute de aguas termales, que vienen desde una falda del volcán Cerro Quemado.

El recorrido terminó con la degustación de un atol de maíz llamado Suchique, que se prepara para celebrar las cosechas. Asimismo, se visitó un punto de ventas ubicado en el parque central de Zunil, en el que la organización ofrece artesanías, productos naturales, licores, entre otros.

Ajaw B´e , como organización de turismo ha logrado la integración de hombres y mujeres en su actividad, que es no lucrativa y emplea sus ganancias en obras sociales para el municipio. Se mantienen trabajando para diversificar sus servicios y actualmente ofrecen también camping, tours de aventura con escalada a volcanes, de agricultura, entre otros. Se les puede encontrar en su página de Facebook.

Tras la visita a Zunil, el grupo se desplazó hasta la localidad de Pachaj, en donde fue recibido en las instalaciones del proyecto de reforestación Chico Mendes. Allí, luego de un almuerzo compuesto por un sustancioso caldo, se realizó una visita doble.

En primer lugar, se conoció a Asociación de Desarrollo Integral Xeiprojuve, quienes lideran la ruta turística Paxtocá, en Totonicapán. Esta agrupación, conformada principalmente por 15 personas, en especial jóvenes y mujeres, que buscan el bienestar de su comunidad.

“Deseamos que nuestra aldea sea un lugar para trabajar, descansar y estudiar” Ana Sic, quía turística.

La organización ofrece una diversidad de opciones que conectan a la actividad de turismo comunitario con las manifestaciones artísticas y gastronómicas de la cultura maya, en las denominadas “Casa del tejido” y “Casa del maíz”. En la primera, se elaboran telares, se diseñan trajes tradicionales, y además se lleva a cabo la propuesta innovadora de realizar diseños de moda modernos empleando telares y patrones artísticos típicos. Sus trajes se venden en Totonicapán, Salcajá y han llegado ser enviados a México y Estados Unidos.

En la “Casa del maíz”, de otro lado, se elaboran platos tradicionales como el atol de maíz quebrado, que emplea elotes y panela para elaborar este platillo empleado para recuperar fuerzas tras las arduas jornadas de trabajo.

“Somos personas de maíz, por eso siempre estará en nuestros platillos”. Felipe Lacán, guía turístico.

Además de lo señalado, Xeiprojuve ofrece la ruta turística “Sendero Yac” (Yac: gato de monte), que incluye tres cascadas, formaciones rocosas, un centro de oración y un mirador hacia los principales centros poblados. Se les puede encontrar en su página de Facebook.

A continuación, el grupo realizó un recorrido en las instalaciones del vivero del Proyecto de Reforestación Chico Mendes. Fundado en 1998, esta organización trabaja bajo el lema “No a las armas, no a la guerra, no a la violencia, sí a la inteligencia” en honor al activista ambiental brasileño Chico Mendes, cuyo nombre ha sido adoptado por la organización.

La organización se caracteriza por recibir a voluntarios locales y extranjeros y actualmente recibe la colaboración de 250 jóvenes, brinda empleo a 5 maestros de español, 10 maestros de gramática quiché (hombres y mujeres) y 4 guías de caminatas, además de contar con los servicios de 5 familias que brindan hospedaje a los voluntarios extranjeros.

El vivero forestal alberga especies nativas como el arbusto arrayán y la especie forestal pinabete (Abies guatemalensis), especies empleadas para la restauración de áreas degradadas por actividades económicas como la explotación forestal. También siembras especies como el aguacatillo, por ser atractiva para la fauna, con lo cual están logrando el regreso de especies de aves, lo cual es favorable para la protección de áreas relevantes por la provisión de servicios ecosistémicos. Para la reproducción en el vivero, se realizan campañas de recolección de semillas en bosques naturales.

Además de las actividades en vivero y de educación, la organización organiza tours de recorridos entre volcanes y otras actividades de agroturismo. También comentaron que actualmente, hay réplicas de su modelo organizacional en Alemania y Francia. Se les puede ubicar en su página de Facebook y su página web.

El último punto del recorrido del FamTrip fue la visita a la organización Explorando el Valle de Palajunoj, agrupación de jóvenes ubicados en la localidad Llano del Pinal, muy cerca de la ciudad de Xela. El grupo vivió un tour sensorial nocturno en el local de la agrupación, que contaba con un ambiente místico de velas, pétalos de flores y acículas de pino. Tras una charla referida a la importancia de las plantas medicinales en nuestras vidas, las jóvenes de la organización dirigieron ejercicios de respiración y una experiencia de reconocimiento sensorial (tacto, olfato) de un amplio grupo de plantas medicinales que crecen en el mismo vivero, acompañada de la explicación de los usos de cada una.

Posteriormente se hizo una demostración de diversos productos (jabones, shampoos) elaborados con aceites esenciales de estas plantas y una visita al vivero de la organización, en la que un joven guía explicó los materiales y métodos empleados para la reproducción y cultivo de cada planta y los usos que se les da.

Explorando el Valle de Palajunoj ofrece también servicios turísticos de montañismo, gastronomía, productos artesanales y cultura, y reciben a voluntarios nacionales e extranjeros para los proyectos sociales en la comunidad. Tienen un amplio rango de alcance para las actividades turísticas y organizan recorridos al  Volcán Santa Maria, Siete Orejas y Cerro Quemado, mirador al volcán Santiaguito, canopy y rapel, y visitas al parque ecológico de Chuicavioc.

El FamTrip terminó con una cena típica en la localidad de Llano de Pinal y el compromiso de seguir promoviendo las maravillas del turismo comunitario en Quetzaltenango.

.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.