Turismo rural en Costa Rica: Fortaleciendo los medios de vida en acompañamiento con la conservacion

0

El 20 de agosto de 2015 representantes de 9 iniciativas turísticas del corredor biológico Volcánica Central-Talamanca participaron en el primer taller “Interactuando con el medio ambiente: Servicios Ecosistémicos, desarrollo e impactos ambientales”. Esto hace parte del proyecto para fortalecer capacidades de pequeñas iniciativas empresariales para mejorar los medios de vida,la salud y conservación de los ecosistemas.

IMG_0214Este taller interactivo estuvo enfocado en intercambiar conocimientos sobre la importancia de los servicios ecosistémicos, la conceptualización del desarrollo y la conexión entre estos dos conceptos, en particular, cuando estamos implicados en actividades turísticas y agropecuarias. El día culminó con una importante discusión sobre la evaluación de impacto ambiental de las fincas y actividades turísticas, lo cual llevó a una comprensión y mayor entendimiento de los impactos ambientales de sus iniciativas empresariales sobre el ambiente.

El segundo taller, que se llevará a cabo el 9 de septiembre, se enfocará en prácticas sostenibles que los/las emprendedores turísticos podrán implementar para reducir sus impactos ambientales;  como por ejemplo, elaboración de detergentes caseros eco amigables y purificación de aguas-lluvias a través de minerales, entre otras prácticas. El objetivo no es solo disminuir el impacto, sino también, reducir los costos operativos de las actividades productivas para incrementar la competitividad y convertirse en un buen modelo de turismo sostenible en Costa Rica.

IMG_0467Este proyecto financiado por la fundación Rufford, está trabajando con 11 iniciativas empresariales involucradas con turismo rural y ecoturismo. Cada una de las iniciativas desarrolla algo único por lo cual se presenta un contexto con medios de vida diversificados. Por ejemplo, una iniciativa corresponde a una cooperativa comunitaria, mientras que otra es una iniciativa conformada por mujeres indígenas. Así mismo, hay ofertas de alojamientos tradicionales, caminatas al bosque, observación de aves, turismo de aventura y actividades culturales entre otras.

En los próximos talleres se abordaran temas de reforestación, jardines y paisajismo, mercadeo y comunicaciones y planes de sostenibilidad empresarial a mediano plazo.

Para más información sobre el proyecto haga clic aquí

Share.

Comments are closed.