(Español) Bosque Modelo Río Huayabamba Abiseo

  • País Nombre
    Perú Bosque Modelo Pichanaki
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Provincia de Chanchamayo; Departamento de Junín  Superficie:  124 770 ha
    Año de afiliación a la RIBM: 2015
    Nombre: Omar Buendia Martinez
    Email: obuendia@bosquemodelopichanaki.net
    Sitioweb: http://www.bosquemodelopichanaki.net/
  • El Bosque Modelo Pichanaki cuenta con el apoyo del gobierno central a través del Servicio Forestal Nacional (SERFOR) y de la alcaldía Distrital de Pichanaki. Al respecto cabe señalar que fue la alcaldía distrital a través de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Económico elaboró y promovió la propuesta. Sin embargo, para el 2015 se prevé cambio de alcalde en el distrito de Pichanaki, pero el alcalde electo ha manifestado su deseo de contribuir apoyando la iniciativa.

    El hecho de que políticamente el área de acción del Bosque Modelo esté en un solo distrito facilita el funcionamiento de esta plataforma de gestión territorial.

    Existe el compromiso de las distintas instituciones en participar en la plataforma Bosque Modelo y muchas de estas instancias forman parte del directorio

    Visión

    Institución líder de amplia base que promueve el desarrollo sostenible gestionando recursos naturales y productivos, reconociendo y valorando el conocimiento intercultural en Pichanaki. Incidiendo en el cambio de actitud en los actores para el logro de consensos en la intervención sobre los recursos naturales.

    Misión

    Promover la participación activa de los actores del territorio para informar, concertar y consensuar los diversos intereses sobre la forma de intervención en la conservación y uso de la biodiversidad del Bosque Modelo Pichanaki; considerando a las microcuencas como unidades territoriales para el desarrollo de actividades, proyectos, programas y procesos sistematizados, secuenciados y articulados.

  • Aspectos biofísicos

    El Bosque Modelo propuesta tiene una extensión de 124,770 ha en la que se desarrollan muchas actividades de uso de la tierra. Ubicado a una altura de 1033 m sobre el nivel del mar, en la región selva. Pichanaqui se caracteriza por tener un clima tropical, húmedo y lluvioso, con épocas secas en los meses de Mayo a Octubre. La temperatura oscila entre 22°C a 32°C y como promedio es de 25°C.

    Los recursos forestales del Bosque Modelo Pichanaki son muy relevantes pues se trata de la región denominada Selva Alta que es cabecera de varias microcuencas cuyas aguas se vierten finalmente en el Río Amazonas. Con la llegada de la carretera asfaltada Pichanaki ha sido un frente de deforestación dando como resultado la conversión de extensas áreas boscosas a zonas de producción agrícola. Esto está causando preocupación de la población local, principalmente de comunidades nativas que se han visto seriamente afectadas. La población local y algunos entes que trabajan en el territorio están interesados en la restauración de áreas degradas.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    El distrito de Pichanaki cuenta con 50,529 habitantes un Índice de Desarrollo Humano de 0,5579. El sector rural se ha limitado a la producción de materia prima de productos agrícolas como el café, cítricos, madera, frutales, etc. El área promedio de las fincas es de 10 ha, mientras que el área promedio de cultivo varía según el tipo de cultivo, así por ejemplo las extensiones en promedio de café 4.3 ha, cítricos 5 ha, cacao 1.4 ha, piña 1.3, arroz 1.5 ha, plátanos 1.24 ha, maíz 1.3 ha, kion 0.8 ha, yuca 1.1 ha y pasto 10.5 ha. Pocas son las personas que se dedican exclusivamente a la ganadería; pero existen agricultores que tienen pocos ejemplares de vacunos, porcinos en su mayoría para consumo familiar, por los que no es significativo en la economía del distrito.

    En cuanto a la población económicamente activa según actividad el 64 % se dedica a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

    Actualmente no existe explotación minera en la zona de Pichanaki, pero se conoce que el Ministerio de Energía y Minas ha otorgado cinco concesiones mineras. Una concesión se encuentra superpuesta al área urbana de la ciudad de Pichanaki, otras dos concesiones se encuentran dentro de la jurisdicción de una comunidad nativa.

    El área del Bosque Modelo toma en cuenta los valores de la sociedad sobre los diversos recursos naturales y servicios ambientales que proveen. Se cuenta con bosques de conservación, bosques en manos de comunidades nativas, áreas para la producción agrícola como café, naranja, piñas y otros. Gran parte del territorio está deforestado lo que ha servido que gran parte de la población tenga conciencia sobre el recurso forestal. En ese sentido, se ve como amenaza las concesiones de explotación petrolera otorgadas por el estado.

    Para más información: Plan Estratégico 2015-2018 BM Pichanaki

  • Miembros de la Junta Directiva de BM Pichanaki 

    -Comercial Cooperativa Agraria Selva Alta
    -Cooperativa Agraria Cuviriani
    -ONG CIED
    -Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa
    -La Cámara de Comercio, Agricultura, Producción, Turismo y Servicios de Pichanaki
    -Asociación de Productores Villa Ecológica

    -Comité de Sanidad SENASA Primavera
    -Anexo Primavera
    -Cooperativa Agraria “Los Chankas”
    -La Comunidad Nativa Yaroni
    -La Asociación de Comunidades Nativas de Pichanaki
    -Municipal C.P. 28 de Julio
    -Comunidad Mativa Boca de ipoki
  • Es el primer Bosque Modelo en la Amazonía lo que le da un atributo especial. Entre los atributos que el Bosque Modelo Pichanaki agrega valor al trabajo en red se tienen:

    • Manejo de café orgánico certificado y otros cultivos agrícolas, apícolas y piscicultura.
    • Conocimiento ancestral de comunidades nativas residentes en el territorio.
    • Gestión de Cuencas
    • Manejo de Bosques de Protección

    Líneas estratégicas

    •  Ordenamiento territorial
    • Valoración de servicios ecosistémicos y recursos naturales
    •  Conservación y recuperación ecosistémica a escala territorial para la mitigación y adaptación al cambio climático.
    • Ecoturismo sostenible y responsable
    • Innovación, cambio y desarrollo bajo el enfoque de Bosque Modelo

    Plan Estratégico 2015-2018 BM Pichanaki

    Plan Operativo 2015 BM Pichanaki