De la investigación a la acción: Avances del proyecto EcoAdapt

0

562El proyecto EcoAdapt es una iniciativa de investigación-acción en tres territorios de América Latina (Argentina, Chile y Costa Rica) que procura incidir en procesos de gestión del agua que aporten al desarrollo local y reduzcan la vulnerabilidad de las poblaciones humanas al cambio climático. Se enfoca en el fortalecimiento de capacidades, el intercambio de conocimientos, la prevención y mitigación de conflictos, promoviendo el trabajo conjunto con actores claves locales y nacionales.

El proyecto EcoAdapt ya entró en su tercer año de trabajo con los Bosques Modelo Chiquitano en Bolivia, Jujuy en Argentina y Alto Malleco en Chile.

Durante los últimos meses se han estado realizando reuniones con los actores clave de cada comunidad con el objeto de acordar las principales acciones inmediatas a realizar para fortalecer el sentido del proyecto, comunicar las principales acciones desarrolladas hasta la fecha y definir temas específicos de capacitación.

561Les invitamos a informarse más sobre los últimos avances del proyecto EcoAdapt a través de las páginas Web (www.ecoadapt.eu) o Facebook (https://www.facebook.com/ecoadapt.eu) que son actualizadas constantemente.EcoAdapt está entrando en la étapa de priorización participativa e implementación conjunta de estrategias de desarrollo.

El manejo adaptativo y el plan de contingencia han ayudado mucho a ajustar esta fase que deja de ser de investigación aséptica y devolución de resultados sino de involucramiento proactivo de los actores del territorio.

Por ejemplo, por ese medio podrá consultar el primer policy brief publicado por EcoAdapt, o el resumen sobre el Análisis del contexto socio-institucional del Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco.

Share.

Comments are closed.