Colinas Bajas

0
  • País Nombre
    República Dominicana Bosque Modelo Colinas Bajas
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Región Noreste del país

    Superficie: 1.2 millones Ha

    Año de afiliación a la RIBM: 2014

    Población: 1.5 millones de habitantes

    Florencio de la Cruz

    email: florencio_cp@hotmail.com
     

    Sitio Web: http://colinasbajasdom.wordpress.com/

  • La importancia de crear el Bosque Modelo Colinas Bajas radica en que ha sido el espacio único de visión regional ampliada, incluyendo actores diversos que actúan en el mismo territorio. Es el primer espacio que le permite establecer metas comunes, visión de conjunto y acciones concretas compartidas.

    Este bosque modelo es “único” en esta región, por la razón que incluye territorios bajo los 450 metros sobre el nivel del mar, tanto bajo irrigación, cultivos en secanos y terrenos forestales. Normalmente cada institución se especializa y se dedica solo a su rol y contexto. En Bosque Modelo Colinas Bajas tienen el espacio de formar y actuar la visión de conjunto regional.

    Entre los elementos claves y desafíos principales para el BM Colinas Bajas se tienen:

    • Formación y entrenamiento para líderes de relevo para su sostenibilidad (falta)
    • Financiamiento de actividades, desplazamientos y eventos (siempre limitada en recursos económicos)
    • Animación y motivación a todos los niveles: debe ser reforzada
  • Aspectos biofísicos

    La región de Bosque Modelo Colonas Bajas abarca unos 9,000 km2, en el NE de la República Dominicana. Corresponde al paisaje geográfico dominado por colinas cársticas, en el Parque Nacional Los Haitises. Entre las colinas de mediana y baja altura, se extienden dos ramales cordilleranos (Septentrional y Central), con valles amplios de agricultura intensa, mayormente bajo irrigación.

    Las Cuencas del Rio Ozama-Isabela lo limitan por el Este y las cuencas importantísimas de los Ríos Yuna y Boba lo surcan por el centro y por el Norte respectivamente.

    En los sistemas colinados y planos moderados se ha desarrollado el cultivo forestal , agroforestal y manejo de bosques secundarios por regeneración en los últimos 30 años.  Tanto la actividad agrícola intensiva, o extensiva, los sistemas agroforestales (cacao, cultivos tradicionales y madera), como las plantaciones forestales puras representan el conjunto de importantes rubros económicos para la región.

     

    El uso de la tierra está caracterizado por agricultura irrigada y de secano y pastos (42%), cubierta forestal 32%), mineros, urbano, humedales, entre otros usos. El cultivo de cacao, arroz (bajo irrigación), frutales (citricios, piña), forestales, plátanos, entre otros domina el uso mayor de la tierra. Dos concesiones para la explotación minera de oro, níquel y plata, entre otros minerales se ubican en esta región.

    Varias áreas protegidas se encuentran dentro del territorio del Bosque Modelo: El Parque Nacional Los Haitises, Parque Nacional Humedales del Ozama, Reserva Cientifica Loma Quita Espuela, Bahía de Samaná y su entorno, Loma de Guaconejo, mangares costeros, Sierra de Yamasá, entre otras varias.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    En esta región habita y depende directamente una población sobre el 1.5 millón de personas y las cuencas altar del rio Ozama –Isabela suplen de agua a gran parte de la gran ciudad de Santo Domingo. En resumen, este Bosque Modelo impacta directa e indirectamente a unos 3.0 millones de personas

    Desde hace más de 20 años se vienen implementando actividades de desarrollo agroforestal con participación comunitaria en esta región principalmente en el municipio de Cotuí (Provincia Sánchez Ramírez). Posteriormente esta experiencia ha sido replicada en Villa Altagracia (Provincia San Cristobal), Bayaguana (Provincia Monte Plata), el Valle (Provincia Hato Mayor), Nagua y la provincia Duarte. En este contexto se destaca el caso de la Asociación de Productores de Zambrana que gracias a la autogestión realizada han unido cadenas productivas logrando en forma organizada formar un modelo de producción que va  desde la plantación de árboles, aprovechamiento, transformación y comercialización, siendo destacado como un caso ejemplar de Manejo Forestal Sostenible en América Latina y el Caribe de acuerdo a un trabajo realizado por FAO a solicitud de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe en el 2010.

  • El organismo de máxima autoridad en el Bosque Modelo Colinas Bajas es la Asamblea General, compuesta por la totalidad de sus miembros, unos 130 actores aproximadamente. Entre esta diversidad de actores se pueden contar como principales los siguientes:

    • Asociaciones y Federaciones de pequeños productores
    • Universidades que actúan en la región
    • Delegaciones Ministeriales en la región
    • Empresarios privados, básicamente del sector rural
    • Empresa y microempresa del Ecoturismo
    • ONG’s locales y regionales con presencia en la región

     

    Es la Asamblea General se elige una directica, compuesta por cinco miembros institucionales. Y esta a su vez elige un Director Ejecutivo, que conduce la entidad entre Asambleas. La Junta Directiva es quien elabora el Plan Estratégico cada cinco (5) años y delega entre sus miembros la realización de actividades.

Share.

Comments are closed.