Ciencia Abierta y Colaborativa para el Desarrollo

Final Logolow resEl proyecto es parte de la red  “Open & Collaborative Science in Development Network” (OCSDNet) financiada por el IDRC de Canadá y el ministerio de desarrollo internacional del Reino Unido, y coordinada por iHub (Kenya) y la universidad de Toronto, Scarborough (Canadá). Las instituciones que implementaron el proyecto son el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), en colaboración con la RIABM. El proyecto fue implementado en los Bosques Modelo Reventazón, Costa Rica y Risaralda, Colombia, de marzo del 2015 a febrero del 2017. 

Según Wikipedia (considerada una de las mayores obras de producción colectiva pues se trata de una enciclopedia gratuita sin editores, ni redactores, ni correctores, a la que cualquiera puede participar) Ciencia Abierta es el “término genérico del movimiento para hacer investigación científica, los datos científicos y la difusión de la ciencia accesibles a todos los niveles de una sociedad curiosa”. Además, la ciencia abierta reconoce la pluralidad de los saberes. La ciencia abierta es un concepto que entrelaza varias tendencias, ya sea ciencia participativa, producción colaborativa, ciencia ciudadana, cuadernos abiertos, acceso abierto, recursos educativos abiertos, innovación abierta, etc. 

Con este proyecto buscamos lograr un proceso científico más abierto y por ende, más útil para impulsar el desarrollo de la sociedad. A la base de nuestra filosofía está el deseo de participar a la democratización del conocimiento para que fluya más libremente. La ciencia abierta conlleva además numerosos beneficios para los científicos, por ejemplo abriendo la posibilidad de integrar saberes locales inéditos.

Finalmente cabe destacar que el proyecto es parte de una red internacional que comparte una misión más amplia: buscar maneras de contribuir a reducir el desbalance entre Norte y Sur para lograr una cultura científica más justa a nivel mundial. Por lo tanto, estaremos también atentos para comunicar los desafíos propios de nuestra región a otras partes del mundo y a oportunidades de colaboración más allá de este proyecto. ¡Sugerencias bienvenidas!