Ciencia ciudadana en el Bosque Modelo Risaralda, Colombia

0

IMG_4176Los días 10 y 11 de julio tuvo lugar en el Bosque Modelo Risaralda, Colombia el primer encuentro de los actores participantes al proyecto de Ciencia Abierta y Colaborativa, el cual promueve la participación ciudadana en procesos de investigación relacionados con la adaptación local al cambio climático.

El taller estuvo dinámico, participativo, y rico en intercambio de conocimientos y experiencias. “Nos gusta mucho la metodología” afirmaron varios participantes, “raras veces podemos realmente tomar la iniciativa y las decisiones con respeto a las prioridades en nuestro territorio…”

Otro declaraba que nunca había participado en un proyecto semejante, “¡muy bueno!” declaró con una gran sonrisa. “Somos muy afortunados de estar aquí, ojalá más gente de las comunidades pudieran participar en este proyecto, ojalá hubiesen más proyectos como este” expresaba otra participante, llena de entusiasmo.

El encuentro tuvo lugar en el Santuario de Fauna y Flora del Parque Nacional Otún-Quimbaya, un área protegida conformada por un mosaico donde se pueden encontrar bosques maduros en buen estado de conservación, bosques en diferentes estados de regeneración natural, y plantaciones realizadas en los años 50s en el marco de un programa de reforestación de cuencas.

El próximo encuentro está previsto para el 9-10 de octubre, esta vez en otra parte del territorio del Bosque Modelo Risaralda, en el municipio Belén de Umbria. Se intentará disponer de un poco más de tiempo y de integrar un número mayor de participantes. Por otra parte, el primer taller en el Bosque Modelo Reventazón en Costa Rica está previsto para el último fin de semana de agosto.

Consulte aquí las memorias de este primer evento! 

Screen Shot 2015-08-06 at 18.41.08

Para mayor información: josique@catie.ac.cr

Share.

Comments are closed.