Chorotega

0

 

  • País Nombre
    Costa Rica Bosque Modelo Chorotega
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Peninsula de Nicoya, noroeste del
    país                                                                                         Superficie: 508,400 Ha                                                      Año de afiliación a la RIBM: 2011                 Población: 177,000 habitantes
    Emel Rodríguez Paniagua (Presidente del
    Directorio)                                                                     Tel. (506) 8347 5194
    email: emel9017@gmail.com

     

    Gabriela Barrantes Espinoza
    (Coordinadora del Corredor Biológico
    Chorotega- ACT)                                                             Tel. (506) 8669 9813
    email: gabriela.barrantes@sinac.go.cr

     

  • La iniciativa del Bosque Modelo Chorotega reúne a sectores clave para trabajar en la construcción de una visión común sobre el desarrollo sostenible para la Península de Nicoya, en Guanacaste.
    Esta región constituye un paisaje modelo por su trayectoria de organizaciones forestales y ambientales, conformadas por líderes comunales y pequeños productores, que se han abocado a la restauración de bosques, la reforestación para la producción de madera, la ganadería y agricultura sostenible, la
    protección de cuencas hidrográficas, la protección de biodiversidad en general y al uso racional del agua y su protección.

  • Aspectos biofísicos

    El Bosque Modelo Chorotega se localiza en la Península de Nicoya, la cual está ubicada en el noroeste de Costa Rica. Tiene un área aproximada de 5 082 km2, lo que representa el 10 % del área total de del país.

    La Península de Nicoya una zona de gran relevancia para el país, posee más del 55.4% de su territorio cubierto por bosques naturales en proceso de restauración y amplia variedad de ecosistemas,  con serranías en su mayoría en recuperación de bosques secundarios importantes como fuentes de agua potable, costas con bellas playas y pequeñas bahías, el Golfo de Nicoya rodeado de extensos manglares y numerosas islas de variado tamaño.  Importantes extensiones de sabanas, humedales y tierras fértiles junto al Río Tempisque, que es la cuenca hidrográfica de mayor tamaño en Costa Rica.

    Existen 30 áreas silvestres protegidas ocupan el 10.6% de la extensión total de la región.  Están distribuidas en las costas, mares y montañas por todo el territorio de la Península de Nicoya tienen una extensión total de 115.322 ha de las cuales 43.871 ha son terrestres y 71450 ha son marinas. Estas áreas silvestres representan el 15% de las áreas de Costa Rica en cantidad y el 6% de la extensión total de las áreas silvestres del país.

    El territorio que comprende el Bosque Modelo Chorotega se encuentra inmerso dentro del Área de Conservación Tempisque (ACT), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET). El territorio del Área de Conservación Tempisque se maneja desde el enfoque de Corredores Biológicos el cual es un enfoque tendiente a mantener y recuperar la conectividad biológica entre las áreas núcleos que en este caso son las 30 Áreas Silvestres Protegidas que se han conformado.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    El área de incidencia del Bosque Modelo cuenta con una población aproximada de 156 000 habitantes. Está compuesta por cinco cantones de la provincia de Guanacaste: Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.  Además de tres distritos pertenecientes al cantón Central de Puntarenas: Paquera, Lepanto y Cóbano.  Dentro de este territorio se encuentra La Comunidad Indígena Matambú única representación existente del pueblo indígena Chorotega.

    Las principales actividades económicas son: turismo nacional e internacional, el comercio, la producción agrícola de caña, los cultivos de exportación (melón, mango y sandía), la ganadería de carne, la reforestación en pequeña y gran escala, la protección de bosque, el aprovechamiento forestal por parte de pequeños productores y  las industrias de la madera donde cada vez más se usan las especies cultivadas  de teca y melina.

    El territorio de incidencia del Bosque Modelo cuenta con unas 250 mil hectáreas de bosque privado de las cuales unas 70 mil se encuentran gozando del Pago de Servicios Ambientales en donde la institución debe velar por el fiel cumplimiento del manejo de estas áreas, además se tiene unas 35 mil  hectáreas de plantaciones forestales establecidas con recursos del Pago de Servicios Ambientales en donde igualmente la institución fomenta un manejo adecuado.

    Esta región constituye un paisaje modelo por su trayectoria de organizaciones forestales y ambientales, conformadas por líderes comunales y pequeños productores, que se han avocado a la restauración de bosques, la reforestación para la producción de madera, la ganadería y agricultura sostenible, la protección de cuencas hidrográficas y la biodiversidad en general.

  • El Bosque Modelo Chorotega fue incorporado como miembro de la RIABM en la reunión de dicho directorio realizada en el marco de la celebración del Foro Global Territorios y Sostenibilidad llevado a cabo en marzo del 2011 en Burgos, España.

    Desde el 2009 se había conformado un directorio inicial compuesto por diversos sectores representativos del Bosque Modelo Chorotega como la academia, turismo, organizaciones de productores, corredores biológicos, electrificación o energía, áreas de conservación, estaciones experimentales, municipalidades, comunidades indígenas, áreas silvestres protegidas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Por cada sector se cuenta con un propietario y un suplente. Los actores miembros del Bosque Modelo Chorotega representan diversos sectores, estos a su vez integran diferentes instancias de gestión y de toma de decisiones a diferentes niveles.

    A principios del 2012, el Directorio está constituido de la siguiente manera:

    Sector

    Institución u organización

    Turismo Cámara de Turismo Guanacasteca
    Organizaciones de Productores Centro Agrícola Cantonal de Hojancha
    Centro Agrícola Cantonal de Jicaral
    Fundecongo
    Academia Centro Tropical Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE)
    Universidad Nacional (UNA)
    Corredores Biológicos

     

    Corredor Biológico Peninsular
    CoopeCóbano R.L.
    Corredor Biológico Chorotega
    Sector energético CoopeGuanacaste R.L.
    Estación Experimental Forestal Horizontes Estación Experimental Forestal Horizontes
    Oficina Subregional Liberia ACG
    SINAC/ACT Dirección de Manejo y Uso de Recursos Naturales
    Oficina Subregional Hojancha ACT
    Municipalidades Municipalidad de Hojancha
    Municipalidad de Nandayure
    Regentes Forestales BioServicios de Guanacaste
    Fundaciones Ambientales NICOYAGUA
    NICOYAGUA
    Comunidad Indígena Asociación de Desarrollo de Matambú
    Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Nandayure
    Áreas Silvestres Protegidas Refugio Nacional de Vida Silvestre CIPANCI-Sector Bolsón
    Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Conchal
  • Objetivos estratégicos

    – Apoyar el mejoramiento de la conectividad de bosques y paisajes
    – Proteger y promover el buen uso del agua
    – Fomentar producción sostenible
    – Promover educación ambiental y la cultura local

    Acciones clave en curso para cumplir los objetivos

    – Fomento de áreas protegidas públicas y privadas
    – Promoción de cultivo y uso de árboles
    – Fomento de la organización comunitaria

    Principales impactos generados

    – 5 nuevas organizaciones regionales de temas como agua y bosques
    – 20 fincas integrales en proceso de desarrollo
    – Operación de un fideicomiso local para apoyo a organizaciones
    locales y comunales

  • Hojancha: un caso de éxito de recuperación de biodiversidad y promoción de la resiliencia

Share.

Comments are closed.