Chocó Andino

0
  • choco-andino-foto-2-logo

    País Nombre
    Ecuador Chocó Andino
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Provincia de Pichincha, Cantón Quito

    Superficie: 126,296 Ha

    Año de afiliación a la Red: 2016

    Población: 18,000 habitantes

    Inty Arcos Torres
    email: redbosques.nor@gmail.comSitio web:                                                                       https://www.facebook.com/MCAEc
  • El Bosque Modelo Chocó Andino permitió crear y fortalecer una mesa de diálogo ambiental que impulsa programas y proyectos con fines productivos sostenibles y de conservación. La plataforma del BM permitió desencadenar procesos como leyes territoriales ambientales, política pública asentada a la realidad del territorio rural; y, en el año 2018, declarar la Reserva de Biósfera frente a la UNESCO, más allá de los límites del BM y acrecentar un territorio en donde las comunidades trabajan con la visión de un nuevo modelo de relacionarse con la tierra.

  • El territorio del noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) es un mosaico de paisajes naturales (52%) y productivos (28%) donde convergen un conjunto de actores locales e instituciones, con el interés de gestionar un territorio sostenible. La riqueza natural y cultural de las 126,296 hectáreas es enorme, pero las amenazas sobre este territorio obligan a promover mayores esfuerzos para fortalecer la gobernanza ambiental, articulando esfuerzos a distintos niveles.

    Por estar dentro de las eco – regiones del Chocó y de los Andes Tropicales, el BM Chocó Andino se caracteriza por poseer una gran biodiversidad y sobre todo un alto endemismo. El territorio es considerado prioritario para la conservación a nivel global y nacional. De hecho, a nivel global se encuentra dentro de dos hotspots que corresponden a las eco-regiones previamente mencionadas, y en el ámbito nacional es considerado un vacío de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, según el Estudio de Prioridades para la Conservación de la Biodiversidad en el Ecuador Continental (Cuesta et al., 2007).

    Choco Andino Map SP GOOD

    Mapa de Ubicación BM Chocó Andino

    Más del 60% del territorio se encuentra bajo alguna categoría de manejo orientada a la conservación y al uso sustentable. Se registran tres Áreas de Conservación y Uso Sustentable – ACUS declaradas por el Municipio del DMQ, una Reserva del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado , 8 Bosques Protectores, 20 Reservas Privadas y Comunitarias; además el territorio del BM es parte del Corredor Ecológico del Oso Andino (Tremartos ornatus), especie en peligro de extinción a nivel local. Además, existen tres Áreas Importantes para la Conservación de las Aves.

    Actualmente existe una diversidad de actores estatales, privados, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, comunidades, barrios, etc., comprometidos con hacer del territorio noroccidental de Quito un paisaje sostenible.

    En este marco, el territorio del Bosque Modelo Chocó Andino tiene como principal desafío generar un modelo de desarrollo alternativo que considere las particularidades de la región, que esté basado en la diversidad de ecosistemas aún existentes, en sistemas productivos diversos y sustentables, en el fortalecimiento de capacidades locales, en la restauración de ecosistemas y sobre todo en la creación de una plataforma que permita el diálogo para la construcción colectiva con todos los actores que intervienen en el territorio.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    El territorio mancomunado, se encuentra en el extremo Noroccidental del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y limita al Norte con la provincia de Imbabura, la línea de frontera Norte es el río Guayllabamba. Al Sur, se encuentra el cantón San Miguel de los Bancos y la parroquia de Lloa perteneciente al DMQ. Al Oeste el cantón Pedro Vicente Maldonado, la línea de frontera Oeste es el Río Pachijal. Al Este se encuentran las parroquias de San Antonio de Pichincha y Cotocollao pertenecientes al DMQ.

    La  Mancomunidad  del  Chocó  Andino  tiene  una  superficie  de  1.242,96  Km2  o  124.296  Ha  y  una población de 18.112 habitantes (INEC, 2010). La densidad poblacional promedio de la Mancomunidad es de 14,57 hab/Km2, aunque varía significativamente de una parroquia a otra. La siguiente tabla presenta superficie, población y densidad poblacional por parroquia.

    El territorio del Bosque Modelo estuvo ocupado por los Yumbos – antiguos habitantes del Quito Subtropical-, protagonistas del período de Integración (500 d.C – 1.500 d.C) anterior a la llegada de Incas y españoles. Cubrieron alrededor de 1200 Km2 con una red vial de senderos (denominados localmente culuncos) que permitieron su interconexión interna – en todo el territorio del BM en la provincia de Pichincha- y externa hacia la costa y la sierra.

    Según datos del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito y el Instituto Nacional de Patrimonio, en el territorio del BM Chocó Andino existen alrededor de 320 sitios arqueológicos: desde pequeñas tolas habitacionales y sitios funerarios hasta el Centro Ceremonial de Tulipe y petroglifos, que son mensajes escritos en piedra por los sabios Yumbos para su gente y para las futuras generaciones.

    En el territorio BM Chocó Andino se desarrollan actividades productivas vinculadas a la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo. Actualmente existe interés de la población por el establecimiento y promoción de alternativas productivas sostenibles

  • Al momento existen tres instancias y/o plataformas de coordinación y diálogo en el territorio, cuyo alcance geográfico supera el territorio de una parroquia y aglutina diferentes actores.  La primera es el Comité de Gestión Participativa de las ACUS Noroccidentales, la segunda es el Comité Ampliado del Corredor Ecológico del Oso Andino y la tercera -más estratégica para la institucionalización del BM- es la Mancomunidad de la Bioregión del Chocó Andino del Noroccidente de Quito.

    A continuación se detalla información relevante de cada una de estas instancias, como: el ámbito e instrumentos que guían su acción, los miembros de las comunidades, organizaciones e instituciones que pertenecen a cada una de estas instancias de gobernanza y la frecuencia de las reuniones:

    El artículo 3 del Convenio de la Mancomunidad de la Bioregión del Chocó Andino establece que “La Mancomunidad se constituye como una entidad de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión, sujeta al régimen normativo de las entidades del sector público del Estado.”

    En resumen, la mancomunidad y los comités existentes (ACUS y CEOA) son instancias de coordinación a diferentes escalas con ámbitos interrelacionados, sin embargo es necesario promover la conformación de una plataforma más amplia que integre otros actores del territorio como instituciones públicas vinculadas a los sectores estratégicos CELEC, GAD provincial de Pichincha, la cooperación, la academia y en especial las asociaciones productivas y la empresa privada, actualmente el Comité de la Biósfera del Chocó Andino empieza a ser el espacio de convergencia más amplio para la gobernanza.

    Se destaca finalmente que en el artículo 8 del Convenio de Mancomunidad se prevé como órganos de la mancomunidad el Directorio General como órgano de Dirección y la Gerencia General como órgano de administración.  Adicionalmente la Mancomunidad podrá contar con las unidades gobernantes agregadoras de valor o apoyo que considere necesarias.

    En el marco del acompañamiento e inclusión de criterios de sustentabilidad en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de las Parroquias se desarrolló un primer modelo de gobernanza para la Mancomunidad del Chocó Andino, el mismo que se estructura de la siguiente manera:

    El Directorio del nivel de gobierno Mancomunado funciona como un órgano de dirección general, que se integra por los presidentes de los GADs y representantes de sus unidades especializadas (SGT y SGS). El Directorio General se apoya en la gerencia técnica para ejecutar actos administrativos, generar regulaciones, planificar y realizar seguimiento y evaluación de políticas implementadas. La Gerencia Técnica se financia con aportes directos de los GADs parroquiales.

    Las secretarías son unidades especializadas que se integran por un técnico que las coordina y los vocales de los GADs parroquiales asignados al área temática correspondiente. Se propone que la Secretaría de Gestión del Territorio corresponda al BM Chocó Andino cuyo directorio estaría integrado por un coordinador técnico y los 7 vocales de turismo y ambiente de los GADs. El trabajo del coordinador estaría financiado igualmente con recursos asignados anualmente por los GADs parroquiales.

    El BM / SGT se plantea como una entidad con alto nivel de autonomía y sus funciones estarían relacionadas con la articulación de actores y desarrollo de proyectos en temáticas relacionadas con: monitoreo ecológico, control ambiental, conservación/restauración del patrimonio natural y arqueológico, comunicación/educación ambiental y producción sustentable.

  • Objetivos estratégicos

    • La categoría de Bosque Modelo tiene un enfoque territorialmente amplio, y concertado a nivel local que apoyaría la sostenibilidad de las Áreas de Conservación y Uso Sostenible del DMQ.
    • Fomentar las prácticas de conservación dentro de las ACUS y el Corredor del Oso Andino y fortalecer la compatibilidad de objetivos productivos con principios de manejo sostenible del paisaje, en coordinación con el comité de la Biósfera del Chocó Andino.
    • Apoyar la producción innovadora, sostenible y con valor agregado, para robustecer la conservación de las áreas núcleo y remanente de bosques en la región mediante una estrategia para incentivar y promocionar la generación de productos sostenibles.
    • Consolidar los grupos multisectoriales, desde lo local a lo regional, introduciendo una visión regional, común de conservación y producción sostenible, fortaleciendo la gobernanza de los actores locales que intervienen en el territorio.
    • Insertar en los planes de ordenamiento territorial a nivel de parroquias, una visión regional de ordenamiento territorial, que tome en cuenta el enfoque de conservación y uso sostenible del DMQ.

     

    Acciones clave en curso para cumplir los objetivos

    • Fortalecer el Programa Manejo Sostenible de la Tierra (MST) e instotucionalizarlo en el Municipio de Quito y en la Mancomunidad,
    • Fortalecimiento a la Red de Bosques Escuela del Chocó Andino.
    • Fomentar la coordinación y colaboración en el Comité de gestión de la Reserva de Biósfera.
    • Fortalecer la gobernanza ambiental en la Mancomunidad y en el territorio a través de la política pública del Gobierno Municipal y del Gobierno Provincial.
    • Continuar capacitado a los gobiernos locales en la gestión forestal y ambiental del territorio.

     

     Principales impactos generados

    •  En todas las iniciativas ha sido evidente la importancia del apoyo del sector público y privado. Ello se ha logrado a través de la apropiación de los conceptos y la convicción del valor del proceso por parte de sus autoridades, quienes pueden proponer y generar prácticas ambientalmente sostenibles a través de estas plataformas de gestión multisectorial.
    • En los bosques modelo también se evidencia la participación de los gobiernos municipales y provinciales. Sin embargo, el compromiso de cada país con la Red Regional está a cargo de la instancia pública nacional encargada de lo forestal/Ambiental esto permite una interacción importante de las autoridades del territorio con el ministerio de ambiente y del agua.
    • En cada paisaje con categoría de BM, se innovan y ensayan diversos mecanismos financieros para hacer que las prácticas amigables con el ambiente se hagan sostenibles.
    • En el aspecto financiero, cabe recordar que estas iniciativas promueven el aporte y articulación voluntaria tanto a nivel individual como institucional. En consecuencia, serán sostenibles en tanto cuenten con miembros comprometidos con los objetivos que persigue cada iniciativa.

     

    Es preciso mencionar que lo más importante en iniciativas como las evaluadas no es “el plan” en sí mismo, sino el proceso de construir una visión compartida “Partiendo de lo Local” : el proceso es aún más importante que el producto. El plan es un instrumento que debe contribuir a los fines de crear un mejor futuro para la sociedad y debe contar con el compromiso de los miembros de la iniciativa para llevarlo adelante.

  • Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha Ver aquí

    Red de Bosques Escuela Mancomunidad Chocó Andino:

  • Distinciones

    • En el mes de septiembre del 2018, la mesa de gobernanza ambiental del Bosque Modelo del Chocó Andino, consiguió el reconocimiento más importante del Distrito Metropolitano de Quito “Marieta de Ventimilla”, por su aporte a la conservación del patrimonio Natural y Cultural del Ecuador. Leer más

     

    • El pasado 11 de mayo 2017, el Bosque Modelo Chocó-Andino, como parte de la Mancomunidad de Municipios de la Bioregión Chocó-Andino, ganó el primer Premio Verde de Ecuador por la Sustentabilidad, para municipios de más de 100,000 habitantes. Leer más

     

    • En el año 2016 se genera la Ordenza Especial Nº 137, para la producción sostenible y la conservación del Patrimonio Natural y Cultural del territorio que forma parte del Bosque Modelo del Chocó Andino.

     

    Noticias en los medios

    El Chocó Andino se convierte en la séptima reserva de la biósfera de Ecuador

    Chocó Andino, la nueva Reserva de Biósfera que hace suspirar al mundo

    UNESCO declara al Chocó Andino de Pichincha como Reserva de Biósfera

    El bosque del Chocó Andino, entre las nuevas reservas de la biosfera de la Unesco

Share.

Comments are closed.