Chocó Andino

0
  • choco-andino-foto-2-logo

    País Nombre
    Ecuador Chocó Andino
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Provincia de Pichincha, Cantón Quito, Mancomunidad del Chocó Andino Superficie: 124,296 ha

    Año de afiliación a la RIBM: 2016

    Nombre: Inty Arcos Torres
    Email: redbosques.nor@gmail.com
  • El área se encuentra dentro de dos hotspots o puntos calientes de biodiversidad: el hotspot Tumbes – Chocó – Choco Andino Landcape GOODDarién y el hotspot Andes Tropicales. Por este motivo la zona es considerada de alto interés para la conservación de biodiversidad a nivel global. Esta superposición de las características montañosas de los Andes y tropicales del Chocó, resultan en diversos ecosistemas distribuidos en el flanco occidental de la cordillera Andina. Según información del mapa de cobertura vegetal del DMQ publicado en el 2011, el área de estudio registra 11 sistemas ecológicos que van desde los pajonales de alta montaña (páramos) hasta los bosques lluviosos piemontanos. La zona de vida que predomina en el territorio son los bosques húmedos.

     

  • Aspectos biofísicos

    Ecuador, provincia de Pichincha, Cantón Quito, Mancomunidad del Choco Andino. Involucra 6 parroquias rurales (Calacalí, Nono, Nanegal, Gualea, Pacto y Nanegalito. Es también el territorio en donde se está consolidando el primero Bosque Modelo de Ecuador, el Bosque Modelo del Chocó Andino (BM). El Área de estudio se encuentra al Norte del Ecuador, en la vertiente pacífica de la cordillera occidental de los Andes, en la subcuenca del Río Guayllabamba que forma parte de la cuenca del Río Esmeraldas. Tiene una superficie de 124.296 hectáreas, con una gradiente altitudinal desde los 500 m.s.n.m. en la zona occidental de la parroquia de Pacto, al pie de la cordillera, hasta los 4.700 m.s.n.m. en una de las cimas del complejo volcánico Pichincha al sur – oriente de la parroquia de Nono. Esta enorme variación altitudinal y la consecuente variabilidad edafo-climática, dan como resultado un paisaje caracterizado por un mosaico de ecosistemas y de usos productivos. El área se encuentra dentro de dos hotspots o puntos calientes de biodiversidad: el hotspot Tumbes – Chocó – Darién y el hotspot Andes Tropicales. Las comunidades bióticas del área de estudio se caracterizan por un alto endemismo y un elevado recambio de especies a lo largo del gradiente altitudinal.  Históricamente, las principales presiones a los ecosistemas en esta zona han estado asociados a la deforestación y degradación de ecosistemas por el avance de sistemas agrícolas y pecuarios de baja productividad. Esto ha generado que la remanencia de bosques maduros sea de aproximadamente el 50% del territorio, con altos niveles de fragmentación de los remanentes. Por este motivo la zona es considerada de alto interés para la conservación de biodiversidad a nivel global.

    Más del 60% del territorio se encuentra bajo alguna categoría de manejo orientada a la conservación y al uso sustentable. Se registran tres Áreas de Conservación y Uso Sustentable – ACUS declaradas por el Municipio del DMQ, una Reserva del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado , 8 Bosques Protectores, 20 Reservas Privadas y Comunitarias; además el territorio del BM es parte del Corredor Ecológico del Oso Andino (Tremartos ornatus), especie en peligro de extinción a nivel local. Además, existen tres Áreas Importantes para la Conservación de las Aves.Choco Andino Map SP GOOD

    Aspectos socio-culturales y económicos

     El territorio mancomunado, se encuentra en el extremo Noroccidental del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y limita al Norte con la provincia de Imbabura, la línea de frontera Norte es el río Guayllabamba. Al Sur, se encuentra el cantón San Miguel de los Bancos y la parroquia de Lloa perteneciente al DMQ. Al Oeste el cantón Pedro Vicente Maldonado, la línea de frontera Oeste es el Río Pachijal. Al Este se encuentran las parroquias de San Antonio de Pichincha y Cotocollao pertenecientes al DMQ.

    La  Mancomunidad  del  Chocó  Andino  tiene  una  superficie  de  1.242,96  Km2  o  124.296  Ha  y  una población de 18.112 habitantes (INEC, 2010). La densidad poblacional promedio de la Mancomunidad es de 14,57 hab/Km2, aunque varía significativamente de una parroquia a otra. La siguiente tabla presenta superficie, población y densidad poblacional por parroquia.

    El territorio del Bosque Modelo estuvo ocupado por los Yumbos – antiguos habitantes del Quito Subtropical-, protagonistas del período de Integración (500 d.C – 1.500 d.C) anterior a la llegada de Incas y españoles. Cubrieron alrededor de 1200 Km2 con una red vial de senderos (denominados localmente culuncos) que permitieron su interconexión interna – en todo el territorio del BM en la provincia de Pichincha- y externa hacia la costa y la sierra.

    Según datos del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito y el Instituto Nacional de Patrimonio, en el territorio del BM Chocó Andino existen alrededor de 320 sitios arqueológicos: desde pequeñas tolas habitacionales y sitios funerarios hasta el Centro Ceremonial de Tulipe y petroglifos, que son mensajes escritos en piedra por los sabios Yumbos para su gente y para las futuras generaciones.

    En el territorio BM Chocó Andino se desarrollan actividades productivas vinculadas a la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo. Actualmente existe interés de la población por el establecimiento y promoción de alternativas productivas sostenibles

     

  • curso agricultura organica

    Curso de Agricultura Organica en Choco Andino

    Se constató que en el territorio existe una integración de diferentes organizaciones de la sociedad civil como Corporación Nacional de Bosques Privados, Asociaciones de Caficultores y Cañicultores Orgánicos, Asociaciones de Ecoturismo, y ONGs (Fundación Imaymana, CONDESAN, Fundación Utopía, entre otros), Gobiernos Autónomos Descentralizados y representantes de las área de conservación. En total en el territorio existen 31 actores vinculados a la gestión de recursos naturales, de los cuales: 5 son instituciones públicas del Gobierno Central; 16 son unidades pertenecientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (provincial, municipal y parroquial); 8 son organizaciones no gubernamentales; y 2 son empresas privadas.

     

     

  • El Plan de acción responde a los 14 desafíos identificados y 18 estrategias los que se encuentran descritos en la propuesta. Conforme los desafíos y estrategias definidos para el BM, el Plan de acción del Bosque Modelo a corto plazo se estructura a través de seis líneas estratégicas:

    • Conservación y restauración del patrimonio natural sus servicios ecosistémicos y el patrimonio arqueológico
    • Ordenamiento territorial y asentamientos humanos
    • Gobernanza local y gestión interinstitucional
    • Producción sostenible
    • Gestión de la información, educación y comunicación socioambiental
    • Sostenibilidad financiera

Share.

Comments are closed.