Chiquitano

0

  • País Nombre
    Bolivia Bosque Modelo Chiquitano
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Oriente de Bolivia                                               Superficie: 20’400,000 Ha                                                   Año de afiliación a la RIBM: 2005                               Habitantes: 200,000 personas Pamela Rebolledo:                     prebolledo@fcbc.org.bo

    Julio César Salinas:                     jcsalinas@fcbca.org.bo

  • La coordinación e identificación de sinergias que faciliten y amplíen las acciones hacia el desarrollo sostenible de la Chiquitania, y por ende de más del 70% del territorio departamental, es la verdadera riqueza del trabajo conjunto que enlaza a los miembros del BMCh, en su afán de practicar, compartir y difundir alternativas para la gestión participativa y sostenible de la región.

    El buen estado de conservación de su riqueza natural, los sistemas de vida aún apegados a prácticas tradicionales y culturales, diversidad de actores y modalidades de uso del suelo hacen del BMCh un sistema único para diversificar iniciativas que promuevan el desarrollo de manera armónica con la conservación de las funciones ambientales de Bosque.

    Asentamientos ilegales, expansión de las actividades agropecuarias con prácticas insostenibles, incendios, la explotación forestal ilegal, minería y los cambios climáticos, constituyen las principales amenazas a la integridad del bosque Chiquitano, desafíos que el BMCh está acompañando.

  • Aspectos biofísicos

    La región Chiquitana está conformada por ecosistemas complejos, frágiles y aún poco conocidos en términos de biodiversidad y funcionamiento ecológico. Es considerado el bosque seco tropical más grande y mejor conservado de América, y se constituye una de las áreas más ricas en diversidad biológica del continente.

    Su paisaje se caracteriza por ser ondulado, de suelos rojizos y por sus afloramientos graníticos del Escudo Brasilero. Sus bosques semidecíduos, contienen las mejores maderas duras y preciosas del país. El clima de la Chiquitania central es en general cálido, con brisas suaves y baja humedad relativa parte del año. En realidad la región se caracteriza por su marcada estacionalidad, con sequías que duran la mitad del año y bastante humedad en la otra.

    Alberga 5 Áreas Protegidas de carácter nacional (APs); 5 reservas municipales (RM) como la Reserva Municipal Valle de Tucavaca, de paisajes de belleza singular; 10 Unidades de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN), 20 Reservas Privadas de Patrimonio Natural (RPPN) y Territorios Indígenas. El valor del Bosque Seco Chiquitano radica tanto en su extraordinaria riqueza natural, como también en el buen estado de conservación en que aún se mantiene. Además del valor histórico y cultural, representado en el Parque Nacional Santa Cruz La Vieja, entre otros, que le permite ser parte del sistema de sitios de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    Políticamente administrado por 14 municipios y 42 centros poblados, habitado por más de 200.000 personas, entre chiquitanos, guarayos y ayoreos, criollos, colonos indígenas del occidente de Bolivia (quechuas, aymaras) y colonos menonitas, compone un complejo mosaico sociocultural. La gente nativa constituye aproximadamente un tercio de la población, descendiendo de muchos grupos etno-lingüísticos agrupados por los Jesuitas hace tres siglos en una etnia principal con lenguaje común que fue llamada Chiquitana.

    La situación actual de la economía Chiquitano, en general se refleja en un desarrollo fuertemente relacionado con la extracción de sus recursos naturales. Predominan actividades económico-productivas de la industria forestal, la ganadería y la agrícola de granos, pero también existen otros sectores, como la minería, turismo, artesanía e industria.

  • La Asamblea General está conformada por representantes voluntariamente adscritos del gobierno departamental, gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones locales y sectores productivos.

    La Asamblea es la responsable de aprobar las políticas institucionales, las líneas estratégicas y acciones prioritarias del BMCh.  También es responsable de elegir el Directorio de acuerdo a los pasos establecidos y de aprobar el Plan Estratégico.

    El Directorio es elegido por la Asamblea para representar y tomar decisiones respecto al BMCh en foros internos y externos, locales, nacionales e internacionales.

    • Presidencia: Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz.
    • Secretaría: Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (ONG)
    • Directores Gobierno Municipal Autónomo de San Ignacio de Velasco, Organización de Indígenas Chiquitano (OICH), Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ)

    La Gerencia es la responsable de ejecutar el plan de trabajo acorde al Plan Estratégico aprobado, con su priorización de acciones y proyectos particulares que de él se desprendan.

  • Objetivos estratégicos

    AGUA

    • Para 2020, Gobernación y municipios en la Chiquitania han avanzado, producto de procesos de diálogo generados por el BMCh, en la práctica de la gestión integrada del agua y han implementado acciones/programas de gestión de recursos hídricos.

     

     TIERRA Y TERRITORIO–GOBERNANZA

    • Para 2021, a través de procesos de educación ambiental, desarrollar y reforzar en la sociedad tendencias de comportamiento sensibles hacia el ambiente y el desarrollo sostenible.
    • Para 2021, se han establecido plataformas de articulación y trabajo conjunto para la articulación del ordenamiento territorial en el ámbito del BMCh, promoviendo la sustentabilidad y mantenimiento de los paisajes productivos y los sistemas de vida.

     

    MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PRODUCIÓN SOSTENIBLE

    • Para 2020, cada municipio del BMCh ha recibido apoyo en capacitación de cadena de valor para eco-empresas en turismo, artesanía, producción ecológica y productos forestales no maderables (PFNM) para diversificar la economía local basada en la gestión sostenible de recursos naturales.
    • Para 2021, contribuir a la conservación de los ecosistemas de la Chiquitanía, propiciando la ocurrencia de procesos de capacitación coordinados a través de las organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas, alcanzado al 10% del sector agropecuario de la Chiquitania con Buenas Prácticas productivas, además del 80% de los directores de unidades territoriales de conservación, conocen y promueven las buenas prácticas productivas al interior o en zonas de amortiguación externa, buscando mejorar las estrategias de afrontar las amenazas y de fortalecer los planes de gestión, conservando en consecuencia fuentes de agua y las funciones ambientales del Bosque.

     

    GOBERNANZA DEL BMCh

    • Para 2019, el Bosque Modelo Chiquitano tendrá una organización fuerte en cuanto a sus procesos internos, la gestión y liderazgo en la coordinación de las iniciativas de sostenibilidad, siendo reconocido como una plataforma de valor en la promoción del desarrollo sostenible de la Chiquitania.

     

    Acciones clave en curso para cumplir los objetivos  

    AGUA

    • Promover, a través de alianzas con OSC, academia y gestores del agua, capacitaciones sobre GIRH, planificación e implementación, cuidado del agua y su relación con el Bosque y conservación de paisajes productivos.
    • Acompañar a la Gobernación de Santa Cruz en la construcción de un plan de GIRH.

     

    TIERRA Y TERRITORIO–GOBERNANZA

    • Desarrollar y ejecutar talleres para los municipios sobre la identificación de vulnerabilidades, planes de contingencia y métodos de adaptación.
    • Promover la integración de una agenda ambiental en centros educativos relevantes, proveyéndoles apoyo con presentaciones, materiales, herramientas y oportunidades de participación en actividades de investigación y aprendizaje, promoviendo la coordinación y comunicación con las iniciativas de Educación Ambiental de los actores públicos y privados.
    • Organizar mesas de diálogo y otras modalidades de interacción entre sociedad civil y autoridades para mejorar el flujo de información, la articulación y la incidencia en políticas públicas e instrumentos de gestión territorial y conservación.

     

    MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PRODUCION SOSTENIBLE

    • Promover la diversificación de oportunidades y actividades económico local basado en un camino sostenible con énfasis en las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, y ganaderos, a través de dialogo y coordinación de actores locales y las OSC, además de los sectores públicos y privados.
    • Posicionar a la producción forestal no maderable como una alternativa económica real para los habitantes de la Chiquitanía, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el fortalecimiento social, identidad y cultural.
    • Propiciar reuniones de trabajo para coordinar acciones de capacitación sobre BPP, con los responsables de su ejecución, para luego ser presentadas a los actores públicos y productivos para su validación y puesta en marcha.

     

    GOBERNANZA DEL BMCh

    • Elaborar el Plan Estratégico 2018-2021; validación por la Asamblea y el Directorio.
    • Planificar y llevar adelante el plan estratégico en coordinación y comunicación con el Directorio y los miembros de la asamblea
    • Fortalecer las alianzas eficaces con instituciones nacionales e internacionales que contribuya a promover la importancia del concepto del bosque modelo. Apalancar las alianzas para identificar y acceder a fuentes de financiamiento.

Share.

Comments are closed.