Celebración del Día del Árbol en el Bosque Modelo Reventazón, Costa Rica

0

564 (1)La Alianza Bosque Modelo Reventazón (ABOMORE), Costa Rica, celebró el día del Árbol el pasado 15 de Junio con una gira de campo teniendo como tema principal el desarrollo de nuevas alternativas en el ámbito forestal.

La actividad fue organizada por dos socios de ABOMORE, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Consejo Local Forestal de Turrialba-Jimenez (ColFor), un nuevo actor en la región para promover la reforestación y producción de madera.

Un grupo de más de 30 personas, incluyendo instituciones académicas, el gobierno, la municipalidad, un corredor biológico, pequeñas empresas y reforestadores asistieron a la gira.El objetivo era mostrar nuevas alternativas y sistemas de manejo en plantaciones forestales.

Se visitó una finca mediana, de 100 hectáreas, que está diversificando sus ingresos en plantaciones de caoba con la siembra de culantro, cacao y ganadería. Además, asistieron al Centro Agrícola Cantonal de Turrialba, donde conversaron sobre el proceso desde la obtención de la semilla hasta la elaboración de muebles, así como algunos riesgos en la región referentes a la claridad de los mercados y los lugares para procesar la madera.

ABOMORE y el ColFor están trabajando en cambiar la percepción del sector forestal en la región, promoviendo un manejo económico, social y ambientalmente sostenible.

Un exitoso primer evento organizado por ColFor se llevó a cabo en enero del 2014 plantando una semilla de colaboración y comunicación entre actores claves, incluyendo finqueros de la región para seguir trabajando juntos en “un territorio más verde y con una mejor calidad de vida¨.

ABOMORE busca trabajar de la mano con ColFor y así seguir facilitando procesos exitosos en el desarrollo forestal dentro del territorio del Bosque Modelo.

Share.

Comments are closed.