CATIE lanza tres proyectos en la restauración forestal que se beneficiarán los Bosques Modelo

La Cátedra de Gestión Forestal Territorial del CATIE, dirigido por Ronnie de Camino, también presidente de la Red de Bosques Modelo Iberoamericana, está lanzando de tres nuevos proyectos en 2016 para apoyar la restauración del paisaje forestal y la gestión en América Latina, donde se dará prioridatreesd a los territorios del bosque modelo. Estos proyectos están diseñados para apoyar la Iniciativa 20×20 propuesto por el Instituto de Recursos Mundiales y de manera conjunta promovida con el CATIE, CIAT y la UICN para comenzar la restauración de 20 millones de hectáreas de tierras degradadas en América Latina antes de 2020. Por favor, continúe leyendo a continuación para obtener más información en cada uno de los proyectos individuales.

  1. Financiado por BMUB (Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear), es un proyecto de 3 años en conjunto entre la IRG-CIAT-CATIE para apoyar la restauración de tierras degradadas en México, Guatemala, Costa Rica, Colombia , Perú y Chile. El proyecto tendrá un enfoque de dos puntas. En primer lugar, se apoyará a los gobiernos a definir las estrategias de restauración claras mediante la realización de un estudio de referencia actual, que defina las expectativas del país y la determinación de los resultados deseados. En segundo lugar, se dirigirá a los inversionistas de impacto con el fin de establecer nuevos mecanismos financieros para atraer inversiones del sector privado y catalizar las actividades de restauración a nivel del paisaje, proporcionando beneficios a los propietarios privados, comunidades y la sociedad en su conjunto.

2. Financiado por BMUB (Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear) y dirigido por el CATIE, este proyecto identificará bosque secundario con alto potencial, a continuación se realizará un análisis de las estructuras sociales, económicas y de gobierno local para evaluar la posibilidad de manejo forestal sostenible. Una vez que se han identificado zonas y comunidades, se proporcionarán los cursos de formación y talleres sobre las mejores prácticas de manejo forestal, y luego se harán los enlaces entre las estructuras locales y los inversionistas. Por último, el proyecto será documentado con el fin de promover cambios en las políticas de gestión de bosques en la región para facilitar el manejo forestal secundario.

3. Financiado por LuxDev, la Cooperación para el Desarrollo de Luxemburgo y dirigido por el CATIE, este proyecto está diseñado para desarrollar modelos de bosques secundarios y degradados de gestión de bosque primario dentro de los cinco países de América Central, con prioridad en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. El objetivo principal de este proyecto es facilitar y financiar a las pequeñas y medianas empresas forestales con el fin de gestionar los bosques secundarios y degradados a través de modelos económicamente viables. La primera fase del proyecto es de 3 años y se inició en enero de 2016 con la realización de un análisis de las posibles áreas y empresas de inversión, a continuación, se seleccionará una lista corta para un estudio de pre-factibilidad antes de pasar a la etapa de factibilidad. Una vez que el estudio de viabilidad se ha completado,  LuxDev finalizará después de una evaluación de diligencia debida e informar antes de invertir en las empresas seleccionadas.